Historia
Fundada en San Francisco en noviembre de 1967 por el que todavía sigue siendo su editor Jann Wenner y el crítico musical Ralph J. Gleason, la revista se identificó con la contracultura hippie y se alejó de la prensa clandestina de la época con estándares periodísticos más tradicionales y evitando políticas radicales. Rolling Stone dejó huella por reportajes políticos como los del periodista extremo Hunter S. Thompson a principio de los 70. La portada y los artículos principales son ilustrados por fotógrafos de renombre, como Annie Leibovitz.
El éxito de la revista le valió incluso una canción de Dr. Hook & the Medicine show, escrita por Shel Silverstein: Cover of the Rolling Stone, todo un hit.
1967 a 1979: Fundación y primeros años
"Rolling Stone" fue fundada en San Francisco en 1967 por Jann Wenner y Ralph J. Gleason. Para pagar los gastos de instalación, Wenner pidió prestados 7.500 dólares a su familia y a los padres de su futura esposa, Jane Schindelheim. El primer número salió a la venta el 9 de noviembre de 1967 y presentaba en portada a John Lennon disfrazado para la película "Cómo gané la guerra". Tenía formato de periódico con un artículo principal sobre el Monterey Pop Festival. El precio de portada era de 25¢ (equivalente a $NaN en 2016) y se publicaba quincenalmente.
En el primer número, Wenner explicó que el título de la revista procedía del viejo refrán "A rolling stone gathers no moss". También mencionó la canción de blues de 1950 "Rollin' Stone", grabada por Muddy Waters, la banda Rolling Stones, y el exitoso sencillo de Bob Dylan de 1965 "Like a Rolling Stone".
Décadas de 1980 al 2010
En los años 1980, aunque escritores clásicos de las dos últimas décadas como Lester Bangs seguían junto a Thompson, la revista adoptó valores corporativos que evitaban con anterioridad, como por ejemplo pruebas de drogas a los empleados. Además, la redacción de Rolling Stone pasó a Nueva York para estar más cerca de la industria de la publicidad.
A principios de los 2000 se enfrentó a decadentes ingresos y competencia de revistas como "Maxim" o "FHM", pero "Rolling Stone" se reinventó tomando posiciones en cuestiones políticas internacionales —la situación de Oriente Medio, el calentamiento global o la economía— y apuntó a lectores más jóvenes.
Iggy Pop, Bono, Tom Wolfe y Ken Kesey escribieron para ella y se empezaron a publicar listados de los más grandes de todos los tiempos.
Críticas
Una crítica importante a Rolling Stone implica su sesgo generacional hacia las décadas de 1960 y 1970. Un crítico se refirió a la lista de Rolling Stone de las «500 mejores canciones» como un ejemplo de «fogeismo rockista impenitente». En respuesta a este problema, el crítico de rock Jim DeRogatis, un ex editor de Rolling Stone, publicó una crítica exhaustiva de las listas de la revista en un libro llamado "Kill Your Idols: A New Generation of Rock Writers Reconsiders the Classics", que presentó opiniones diferentes de críticos más jóvenes.
La revista Rolling Stone ha sido criticada por reconsiderar muchos álbumes clásicos que previamente había descartado, y por el uso frecuente de la calificación de 3.5 estrellas. Por ejemplo, Led Zeppelin fue descartado en gran medida por los críticos de la revista Rolling Stone durante los años más activos de la banda en la década de 1970, pero en 2006, una historia de portada de la banda los honró como «la banda más pesada de todos los tiempos». Un crítico de la revista Slate describió una conferencia en la que se examinó The Rolling Stone Record Guide de 1984. Como lo describió, «la guía prácticamente ignoró el hip-hop y el heavy metal, los dos géneros que en pocos años dominarían las listas de éxitos. En un auditorio repleto de periodistas musicales, se podían detectar más que unos pocos títulos ansiosos: ¿Cuántos de nosotros querremos que nos lean nuestras revisiones de discos dentro de 20 años?».
La contratación del ex editor de FHM Ed Needham enfureció aún más a los críticos, que alegaban que "Rolling Stone" había perdido su credibilidad.
El artículo de 2003 «Los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos de Rolling Stone», que nombró solo a dos músicos mujeres, dio como resultado que Venus Zine respondiera con su propia lista, titulada «Las mejores guitarristas femeninas de todos los tiempos».
Fuente: Wikipedia
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