Nacida en Texas, Duvall comenzó a actuar después de ser descubierta por el director Robert Altman, quien quedó impresionado con su presencia alegre y la eligió para la película de comedia negra "Brewster McCloud" (1970). A pesar de sus dudas sobre convertirse en actriz, continuó trabajando con Altman, apareciendo en "McCabe & Mrs. Miller" (1971) y "Thieves Like Us" (1974). Su gran avance se produjo con la película de culto de Altman "Nashville" (1975), y obtuvo un amplio reconocimiento con el drama "3 Women" (1977), también dirigido por Altman, por el que ganó el premio del Festival de Cannes a la mejor actriz y obtuvo una nominación en los premios BAFTA. Ese mismo año, apareció en un papel secundario (como escritora de Rolling Stone) en la comedia romántica satírica de Woody Allen, "Annie Hall" (1977), ganadora del premio Óscar a la mejor película y también presentó en "Saturday Night Live".
En la década de 1980, Duvall se hizo famosa por sus papeles principales, que incluyen a Olivia en la versión de acción real de "Popeye" (1980) de Altman y a Wendy Torrance en la película de terror de Stanley Kubrick, "El resplandor" (1980). Se aventuró en la producción de programación televisiva dirigida a niños y jóvenes en la segunda mitad de la década de 1980, en particular creando y presentando los programas "Faerie Tale Theatre" (1982-1987), "Tall Tales & Legends" (1985-1987) y "Nightmare Classics" (1989).
Duvall trabajó esporádicamente en la actuación a lo largo de la década de 1990, en particular interpretando papeles secundarios en la película de suspenso de Steven Soderbergh "The Underneath" (1995) y la adaptación de Henry James Retrato de una dama (1996), dirigida por Jane Campion.
Durante muchos años, Duvall se mantuvo alejada de los medios públicos, manteniendo su vida personal en general en privado. Sin embargo, sus problemas de salud obtuvieron una importante cobertura mediática. Después de una pausa de veinte años en la actuación, Duvall comentó que volvería a actuar en una próxima película de terror, titulada "The Forest Hills", dirigida por Scott Goldberg. Duvall falleció el 11 de julio de 2024 en su casa en Blanco, Texas, por complicaciones provocadas por la diabetes que padecía.
Biografía y carrera
Biografía y carrera
1981-2016: televisión, producción y vida posterior
A inicios de los ochenta, Duvall trabajó en programas y series infantiles para televisión como "Faerie Tale Theatre" entre 1982 y 1987, producida por ella y en la que presentaba diversos cuentos de hadas. Sus programas infantiles "Tall Tales and Legends y Bedtime Stories", también interpretados y producidos por ella, fueron nominados a los premios Emmy en 1988 y 1992 respectivamente. Posteriormente ha actuado en series adultas como "Frasier" o "La ley de los Ángeles.
Duvall vivió alejada de los focos desde que protagonizó "Manna from Heaven" en 2003, y se retiró a un rancho de Texas, su estado natal, con su pareja desde 1989, el músico Dan Gilroy. En 2016 se desató la polémica por su aparición en un programa de la televisión estadounidense que exhibió sin reparos a la actriz en un delicado estado de salud físico y mental. Tras la emisión del programa, el realizador Lee Unkrich, director de "Toy Story 3", que estaba escribiendo un libro sobre "El resplandor" y llevaba años buscándola, se reunió con ella y confirmó que Duvall era capaz de mantener largas conversaciones coherentes.
Muerte
El 11 de julio de 2024, 4 días después de haber cumplido 75 años de edad, Duvall falleció en su casa de Blanco, Texas, mientras dormía, debido a complicaciones de la diabetes que padecía.
Fuente: Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario