Nació en 1952 en Pompeya. Sus primeros años adolescentes transcurren entre Estados Unidos y Canadá. Comenzó a cantar en un cabaret, donde le vio un productor que le ofreció grabar un disco. Inició su carrera artística con la canción "È libero scusi?", ("Está libre, por favor?"), en 1979.
Su canción más conocida es "Ma quale idea", incluida en su álbum "Balla!" de 1980. Compuesta por él en base al ritmo de "Ain´t no stopping us now" de Mc Fadden & Whitehead y con arreglos de Enrico Intra, se lo considera el primer rap-funky compuesto en Europa y una de las canciones más bailadas en las discotecas a principios de los años 80. Vendió más de dos millones y medio de copias en todo el mundo. Alcanzó el primer lugar en listados de Francia, Alemania, España, Italia, Argentina, Bélgica y Reino Unido, país donde el único antecedente de tema en italiano que alcanzara popularidad fue "Nel blu dipinto di blu (Volare)" (1958) de Domenico Modugno. El 19 de septiembre de 1981, alcanzó el número 1 en España con la versión en español, titulada "Qué idea".
En esa misma época participó en festivales italianos e internacionales como el Festivalbar (Italia), el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y la Mostra internazionale di musica leggera de Venecia (Italia), donde ganó la Gondola d'Argento y fue proclamado mejor cantante italiano de 1981. En 1983 fue nombrado mejor artista extranjero del año en España.
Ha compuesto canciones para artistas como Raffaele Riefoli (Raf), Miguel Bosé y Mina, para quien compuso "Ma chi è quello lì". Entre 1981 y 1989 recibió nueve discos de oro.
Desde fines de la década de 1980 se desempeñó como presentador y productor de programas de radio y televisión en Italia. Entre 1998 y 2003, realizó una gira teatral por España, Francia e Italia, en la que presentó monólogos y canciones.
Otra de sus composiciones es "The age of Love", definido como el mejor tema tecno de 1997, con un millón de copias vendidas. "Don't call me baby" de 1999, de estilo electric-house y basada en la canción del mismo nombre del grupo australiano Madison Avenue, fue su último éxito discográfico, vendió dos millones y medio de copias y encabezó las listas de canciones más escuchadas de Estados Unidos, Reino Unido y Australia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario