• Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • TikTok
  • Twitter
  • LinkedIn

El 26 de septiembre de 1969 se publicó el álbum 'Abbey Road' de The Beatles

No hay comentarios:
 
"Abbey Road" es el duodécimo álbum de estudio (décimo-tercero en estados unidos) de la banda de rock The Beatles, lanzado en el Reino Unido el 26 de septiembre de 1969 por Apple Records. Las grabaciones del álbum comenzaron el 22 de febrero de 1969, haciendo de este el último álbum grabado por la banda, ya que "Let It Be", lanzado en 1970, había sido grabado con anterioridad.

El álbum se caracterizó por la presencia de un medley en el lado B, una larga pieza de 16 minutos, que constaba de ocho canciones enlazadas una tras otra sucesivamente. También fue producido y orquestado por George Martin, con Geoff Emerick como ingeniero de grabación. El álbum destacó también por contener dos de las canciones más conocidas del guitarrista George Harrison, «Something» y «Here Comes the Sun», popularizando esta última el uso del sintetizador (Moog) en el rock. La portada del álbum se convirtió en una de las más famosas de la historia de la música, en la cual se representaba a The Beatles cruzando un paso peatonal en el cruce de Grove End Road con la calle Abbey Road, frente a los estudios donde se grabaron casi todas sus canciones desde 1962.

Está considerado como uno de los álbumes más importantes en la historia de la música y el mejor elaborado por The Beatles, aunque la banda apenas funcionaba ya como un grupo unido en esa época. En 2020, ocupa el puesto n.º 5 en la lista realizada por la revista Rolling Stone de "Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos". Es uno de los seis álbumes certificados con disco de diamante de The Beatles, lo que los convierte en los máximos ganadores de este reconocimiento en la historia de la música. Los otros álbumes con disco de diamante son "The Beatles/1962-1966", "The Beatles/1967-1970", "The Beatles", "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" y el álbum recopilatorio "1".

En el año 2019 se hizo una remezcla ampliada del álbum que corrió a cargo del hijo de George Martin, Giles Martin.

Orígenes


Tras las no tan productivas sesiones de grabación del proyecto "Get Back" (después retitulado "Let It Be"), Paul McCartney llamó al productor George Martin con el propósito de hacer un álbum "como antes". Martin aceptó la oferta, poniendo como condición que el trabajo se haría como antes solía ser, y preguntando además: "¿John también está de acuerdo?" a lo cual Paul le dijo que sí. El ingeniero de sonido Geoff Emerick, que había abandonado su trabajo con la banda a la mitad de las sesiones del álbum The Beatles un año atrás, también accedió a formar parte del nuevo proyecto, junto con uno de sus ayudantes, Alan Parsons.

The Beatles, que disponían de un considerable conjunto de canciones aún sin explotar, se reunieron por última vez en los estudios de EMI en el verano de 1969. Los cuatro miembros estuvieron dispuestos a dejar a un lado sus diferencias personales para dedicarse a un solo objetivo: "terminar el trabajo de una forma honorable". Según Paul McCartney, «El truco para las sesiones del Abbey Road fue que de alguna manera teníamos que ponernos los guantes de boxeo; tratamos de reunirnos para hacer un álbum muy especial. De alguna manera, pensábamos que este sería nuestro último trabajo, así que... todavía podíamos mostrarnos a nosotros mismos de lo que éramos capaces de hacer, y tratamos de divertirnos mientras lo hacíamos». George Harrison por su parte dijo: «Nosotros no sabíamos, o no sabía, como íbamos a grabar el último disco de The Beatles, pero tenía la sensación de que estábamos en el camino correcto».

Grabación


Las grabaciones iniciales se realizaron en febrero («I Want You» en los estudios Trident), en abril («Oh! Darling» y «Octopus's Garden») y en mayo («You Never Give Me Your Money» en los estudios Olympic Sound). La canción «Something» fue trabajada durante todo este período, pero el resto del álbum fue grabado y mezclado entre el 1 de julio y el 25 de agosto de 1969 en los estudios que EMI tenía en la calle de Abbey Road.

Aunque las relaciones durante la grabación del disco fueron tensas, el álbum fue uno de los mejores trabajados por la banda (George Martin lo llamó un "Sgt. Pepper volumen 2"). La razón fue que los integrantes se habían comprometido a trabajar de manera unida, anticipando que en realidad este sería su último trabajo como grupo. Sin embargo, John Lennon estuvo ausente en algunas de las sesiones, debido a que estuvo hospitalizado después de haber tenido un accidente de coche en Escocia.

Con mayor dedicación y esfuerzo comenzaron los Beatles las grabaciones para el "Abbey Road". El método de trabajo, de hecho, cambió, y cada Beatle había usado a los otros como excepcionales músicos de estudio en sus propias canciones. El resultado, sin embargo, fue lo que los críticos han considerado como uno de los mejores álbumes en su carrera, tanto en el aspecto técnico como en el creativo.

Portada


La portada fue diseñada por John Kosh, el director creativo de Apple Records. En la publicación original para Reino Unido no se muestra el nombre de la banda ni el título del álbum.

Imágenes


Una de las características más destacables del LP fue su portada. Se equiparó a la del "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" en el número de veces que ha sido imitada, aunque su elaboración fue esencialmente fruto de la improvisación.

El título del álbum hizo honor a la calle de Abbey Road, en la ciudad de Londres, lugar en donde se encontraban los estudios de grabación de EMI en los cuales los Beatles habían grabado casi todas sus canciones anteriores. Posteriormente, en 1970, los propios estudios de grabación adoptarían el nombre de la calle donde se encontraban. El álbum iba a llamarse inicialmente "Everest", en honor a la marca de cigarrillos que solía fumar el ingeniero de sonido Geoff Emerick. De hecho, se había planificado un viaje al Himalaya para fotografiar la portada, una idea que fue finalmente desechada.

Legado


La imagen de los Beatles en el paso de cebra, lo ha convertido en uno de los más famosos e imitados en la historia musical. El paso de cebra es un destino popular para los fanes de los Beatles, y allí se ha incorporado una cámara web. En diciembre de 2010, el lugar recibió el grado Monumento Clasificado por su «importancia cultural e histórica», los estudios Abbey Road también recibieron una categoría similar a inicios del año.

Recepción
Retrospectiva


Multitud de críticos han citado a "Abbey Road" como el mejor álbum de The Beatles. De manera retrospectiva, Nicole Pensiero de PopMatters le llamaría «una pieza musical increíblemente cohesiva, innovadora y atemporal». Mark Kemp de Paste señalaría al álbum estar «entre las mejores obras de The Beatles, incluso si presagió los mecheros ondeantes del arena rock al que artistas técnicamente habilidosos pero duramente criticados apelarían, desde Journey a Meatloaf, en la década de los 70 y 80». Neil McCormick de The Daily Telegraph le llamaría la «última carta de amor al mundo» de The Beatles, elogiando su «sonido grande y moderno», y describiéndole como «exuberante, rico, uniforme, épico, emocional y absolutamente hermoso».
Fuente: Wikipedia

The Beatles - Abbey Road

The Beatles - Abbey Road

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.