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El VHS dice su adiós definitivo 40 años después de su lanzamiento



  • Funaj, el último fabricante de estos aparatos, detiene su producción
  • El primer VHS, de JVC, se lanzó en 1976 y ganó al Betamax de Sony
  • Dio comienzo a la "era del videoclub" hasta la llegada de Internet


El VHS (Video Home System), el sistema de reproducción y grabación de vídeo por excelencia durante las décadas de los años 1980 y 1990, se despide definitivamente de las tiendas de electrónica, en las que ha estado presente durante 40 años.

Es el fin de un sistema que lleva años agonizando y que ha visto cómo las grandes marcas han ido sustituyéndolo por otros sistemas como el DVD y el Blue Ray.

Tan sólo quedaba una compañía que siguió apostando por su fabricación, la nipona Funai. Sin embargo, este viernes la empresa ha decidido detener la producción de aparatos de vídeo VHS, según ha adelantado el diario japonés Nikkei.

Funai cancelará su producción de aparatos a finales de este mes ante la falta de componentes necesarios y pese a que aún existía una pequeña demanda en Japón, sobre todo en ámbitos profesionales y de coleccionismo.

La decisión de la compañía llega después de que el pasado mes de Noviembre Sony descatalogara las cintas Betamax, el otro estándar de vídeo analógico con el que compitió y al que desbancó.

La batalla contra Betamax y décadas de reinado


En 1976, la compañía JVC desarrolló y lanzó al mercado el sistema VHS de grabación de vídeo para el mercado de consumo. Los primeros sistemas fueron los HR-3300, que tenían un precio de salida en Estados Unidos de 885 dólares.

Un año antes, Sony había lanzado el otro sistema de vídeo analógico, el Betamax. Con la llegada del VHS comenzó una guerra de formatos que duró hasta bien entrados los años 80 en la que también compitió Philips con su V2000. Sólo hubo un ganador, y ese fue JVC y sus cintas VHS.

La compañía acabó abriendo la patente de su formato a los demás fabricantes, con un sistema de fabricación mucho más flexible que el Betamax de Sony, lo que hizo que acabara extendiéndose así el VHS por todas las tiendas de electrónica.

Además, el VHS ofrecía un tiempo de grabación de dos horas, frente a la hora que ofrecían los primeros aparatos Beta que existían en el mercado por aquel entonces.

La compañía supo, además, concretar licencias y alianzas con distintas distribuidoras cinematográficas como Paramount o Disney, que comenzaron a lanzar sus títulos en formato cinta.

Sony admitió su derrota en 1988, abandonó el formato Betamax y comenzó a producir su propia línea de grabadoras de VHS, un formato que ya tenía el 95% del mercado por aquella época.

El VHS fue el líder indiscutible hasta el año 2000, año en el que comenzó el derrocamiento con la popularización del DVD. Aún así, ambos formatos convivieron por igual hasta 2004, cuando las compañías comenzaron a apostar únicamente por el segundo y dejaron de producir progresivamente aparatos de VHS.

La era del videoclub


Aunque con los primeros formatos Beta comenzaron a aparecer en Estados Unidos los primeros videoclubes, el nacimiento del VHS transformó completamente la industria audiovisual, tanto a nivel de producción de contenido (grabación y reproducción caseras, cadenas de televisión, etc.), como en el auge de estas tiendas de alquiler de vídeos.

Los dueños de estas tiendas vieron un buen modelo de negocio, ofreciendo las películas al mismo tiempo que vendían bebida y golosinas para el que resultó durante mucho tiempo el plan perfecto de adultos y adolescentes que se ahorraban, al menos, la mitad de lo que costaba el cine.

Y aunque la piratería ya corría por aquellos años, la dificultad (o al menos lentitud) que implicaban los formatos analógicos hacían que ésta fuera a pequeña escala. La mayoría de copias que se hacían ni siquiera constituían delito, puesto que se hacían para uso particular y no para venta.

Pero el ocaso comenzó con la era digital. Aunque el DVD nació en 1995, la verdadera amenaza corría ya por el año 2000, cuando empezó a extenderse por los hogares. Internet también estaba cada vez más instaurado y los sistemas P2P para compartir archivos como E-Mule popularizaron la descarga de películas, que se podían grabar en los discos digitales y reproducir en la televisión o en el ordenador.

La lenta muerte del VHS


A principios del siglo XXI, los aparatos de vídeo VHS dejaron a comercializarse a gran escala, sustituidos por los nuevos formatos de almacenamiento óptico.

El DVD se iba haciendo popular y tenía ventajas sobre su antecesor: ocupaba menos espacio, los archivos se grababan mucho más rápido y la calidad de la imagen y del sonido no se deterioraba con el paso del tiempo ni de las reproducciones.

Pero el VHS siguió siendo necesario hasta 2007, ya que no existía aún otro aparato que permitiese grabar lo que se emitía por televisión.

Cuando las compañías solventaron este problema, con discos duros para la televisión y sistemas de grabación digital, el VHS comenzó a dejar de tener sentido, más allá de servir simplemente para reproducir las viejas cintas que teníamos en casa.

Menos sentido tenía aún cuando se podía digitalizar el contenido de las mismas y con los sistemas de televisión de “Vídeo On Demand”, que permitían ver los contenidos cuando el usuario quisiera.

A lo largo de los años 2000 el sistema se fue quedando obsoleto y cada vez fueron menos los fabricantes que continuaban produciéndolo. Poco a poco fueron muriendo también los videoclubes, siendo sonado el fin de la famosa cadena BlockBuster en 2013.

Ahora solo Funaj produce estos sistemas, pero a partir del mes que viene no habrá nuevos aparatos y los viejos, si no son destruidos, quedarán para el recuerdo, como meros objetos de colección.
Fuente: RTVE


Cinta de vídeo VHS

Eric Clapton colabora en el nuevo álbum de los Rolling Stones



  • El guitarrista Keith Richards afirmó que el músico Eric Clapton ha colaborado en el nuevo disco.
  • "Clapton se dejó caer por el estudio para grabar un par de sesiones", detalló.
  • El nuevo disco de los Rolling Stones estará listo para otoño.


El guitarrista de los Rolling Stones, Keith Richards afirmó que el músico Eric Clapton ha colaborado en el nuevo disco inspirado en el blues en el que trabaja la banda británica.

"Nos lo pasamos genial grabando. Fue como en los viejos tiempos en Richmond", dijo Richards a la cadena BBC 6 Music, en referencia a cuando The Yardbirds, antiguo grupo de Clapton, tocaba en el Crawdaddy Club de Richmond, al suroeste de Londres, donde coincidió con los Stones.

Clapton "se dejó caer por el estudio para un par de sesiones", detalló el guitarrista, que avanzó que las nuevas grabaciones incluyen temas clásicos de 'Little Walter' y 'Howlin' Wolf'.

"No puedo revelar títulos en este momento. La razón es que no los recuerdo muy bien ahora mismo y no he traído una lista conmigo. Pero, como digo, habrá mucho blues de Chicago", adelantó el guitarrista.

Richards señaló que el disco, el primero de estudio de la banda liderada por Mick Jagger desde 'A Bigger Bang', publicado en 2005, estará listo para otoño.

Según afirmaron los Rolling Stones en Abril, el nuevo álbum contendrá nuevas composiciones, además de versiones de blues.
Fuente: 20 Minutos


The Rolling Stones

'La historia interminable', película fantástica de culto de los años 80, vuelve a los cines



  • 'La historia interminable' (1984) llegará este viernes 22 de Julio, con imagen y sonido mejorados, a más de cincuenta salas de toda España.
  • Basada en la novela homónima de Michael Ende, la película está considerada una obra de culto del cine fantástico de los años 80.
  • Al autor del libro no le gustó esta adaptación cinematográfica, que sólo contaba la primera mitad de la historia.


En la industria cinematográfica actual, que a veces parece agotada de ideas, no todo son remakes, reboots, secuelas y precuelas. En los últimos tiempos también se están poniendo de moda los reestrenos, el regreso a la gran pantalla de versiones restauradas de clásicos del séptimo arte. La próxima cinta de culto en recibir tal honor será 'La historia interminable' (1984), icono del cine fantástico que llegará este viernes 22 de Julio, con imagen y sonido mejorados, a más de cincuenta salas de toda España.

De papel a celuloide


'La historia interminable' es la adaptación cinematográfica de la novela homónima de 1979 del escritor alemán Michael Ende. Dirigida por Wolfgang Petersen y coproducida por Alemania Occidental y Estados Unidos, la película no tardo en convertirse en un referente del cine familiar de la década de los 80. La película fue galardonada con el premio Goldene Leinwand, el Premio Saturno al mejor actor juvenil (Noah Hathaway), el premio Bayerischer Filmpreis y el premio Deutscher Filmpreis.

El universo de Fantasía


El argumento gira en torno a Bastian, un niño de 10 años que a menudo sufre el acoso de sus compañeros de clase. Escondido en el desván de su colegio, el pequeño devora durante horas un enigmático libro llamado La historia interminable, en el que se relata la inminente destrucción del Reino de Fantasía. La Nada amenaza con devorar ese mundo y a las criaturas que lo habitan y solo un héroe puede impedirlo. Todo empieza a adquirir un cariz más sorprendente cuando el libro parece implicar al propio lector, a Bastian, com uno más de los personajes de la historia que está leyendo.

Los personajes


El mundo de Fantasía en el que Bastian se sumerge a través de la lectura está poblado por infinidad de sorprendentes criaturas. El héroe de ese mundo es Atreyu, un joven cazador que, acompañado por su caballo Ártax (protagonista de una de las escenas más emotivas del filme), ejerce como heraldo de la Emperatriz Infantil. Ella es la monarca de ese reino, reside en La Torre de Marfil y, a pesar de su aspecto de niña de rostro níveo, tiene más edad que ningún otro ser. Si ella muriese, Fantasía dejaría de existir.

Sin embargo, la figura más representativa de 'La historia interminable' es la de Fújur, un enorme dragón blanco de la suerte con un cuerpo alargado y flexible que es capaz de volar sin alas. Su adorable rostro, algo perruno, se ha convertido en un símbolo del cine ochentero. Otros personajes memorables son la pareja de gnomos Enguivuck y Urgl, el Comepiedras, la anciana y sabia tortuga Morla, el caracol de carreras y Gmork, el enorme y terrorífico lobo que sirve a la Nada.

Simbología


La película conserva el juego metaliterario que es el alma de 'La historia interminable', un libro dentro de un libro en el que el lector es también uno de los protagonistas. Aunque buena parte de la profundidad de la novela se pierde en la adaptación, esta conserva los elementos esenciales: la idea de un joven que se ve atrapado por la magia de la lectura, la Nada que destruye Fantasía como representación del fin de la imaginación y, en consecuencia, del impulso creativo, la necesidad de dar un nuevo nombre a la emperatriz como prueba de fuego para dar el salto de lector a escritor...

El simbolismo de 'La historia interminable' también tiene forma física, la del Auryn, un poderoso amuleto circular con dos serpientes entrelazadas mordiéndose por las colas que representan la relación que hay entre el mundo real de los humanos y el reino de Fantasía. Esta joya, que es la que protege a Atreyu y lo identifica como heraldo de la emperatriza, aparece también esculpida en relieve en la portada del libro que lee Bastian.

Steven Spielberg es un gran fan de la película y posee el Auryn original que usó Noah Hathaway (Atreyu) durante el rodaje en un tarro de cristal en su oficina.

Los efectos especiales


A día de hoy, 'La historia interminable' sigue siendo considerada uno de los mejores ejemplos en la realización de efectos especiales artesanos. Todas las criaturas de la película fueron creadas a mano por el artista británico Colin Arthur. "El primer personaje que creamos fue el Caracol Veloz. Salió de mi imaginación. Una vez que se acepta ese diseño, los demás tienen que adaptarse y seguir esa línea", contó a 20minutos Arthur, que a sus más de 80 años permanece en activo y aplicando técnicas artesanales casi extinguidas por la avalancha digital. Después del Caracol llegó el dragón Fújur, una aparatosa estructura de 14 metros de largo, fabricado con látex, escamas, plumas y lana de angora, y relleno de un montón de cables con tensores que movían 20 marionetistas coordinados por un director de orquesta.

La banda sonora


Casi tan mítica como la película en sí, es la canción 'The never ending story', tema principal del filme e himno del cine ochentero. Su autor fue el cantante inglés Limahl, que acabó siendo víctima del fenómeno one hit wonder: nunca volvió a obtener un éxito siquiera cercano al de su primer single.

Comparación con el libro


Avalada por crítica y público, la novela solo tardó cinco años en ser llevada a la gran pantalla. Sin embargo, Michael Ende no quedó satisfecho con la película y pidió que se retirara su nombre de los créditos iniciales. Uno de los cambios más notables de la adaptación es que el largometraje sólo contaba la primera mitad de su novela, pero hubo más cambios importantes en el salto de la historia al celuloide.

En la película Bastian aparece como un niño delgado de aspecto nada destacable mientras que en la novela es un niño gordo, débil y torpe que solo cambia de aspecto cuando salta al mundo de Fantasía, la Nada pasa de ser una fuerza inquietante y sutil a un huracán devastador que lo destruye todo... Quizás lo peor del filme es su final, un desenlace que destroza por completo la filosofía del libro cuando Bastian trae a Fújur al mundo real para vengarse de los niños que le han tratado mal.

Ende dijo que la película era "asquerosa, horrorosa y con una lamentable falta de calidad". Dijo que Fantasía parecía "un club nocturno de grandes dimensiones" y que habían "cambiado completamente el sentido de la historia" solo con la intención de hacer más dinero en taquilla.

Secuelas y otras adaptaciones


La película tuvo dos continuaciones, cada una de ellas con distintos actores y director, aún más alejadas de la obra original y con un nivel de calidad bastante bajo. 'La historia interminable 2: el siguiente capítulo' (1990) aún tomaba algunos elementos de la novela de Ende pero muy modificados. 'La historia interminable 3' (1994) se independizó completamente de la historia de Ende y, a pesar de contar con más recursos técnicos, está considerada la peor de la trilogía. Ninguna de las continuaciones logró un éxito ni siquiera cercano a la cinta original.

Además de estas tres películas, 'La historia interminable' ha dado lugar a dos series de televisión, una animada y otra de acción real, y a una obra dramática con ballet y opera en Alemania.
Fuente: 20 Minutos


La historia interminable

Ramones celebra el 40º aniversario de su primer disco con una reedición limitada



  • Para celebrar el 40º aniversario del lanzamiento de 'Ramones' se publica una edición especial del disco con 3CD+1LP en vinilo.
  • Se incluyen mezclas, descartes y maquetas inéditas.
  • Saldrá a la venta el próximo 9 de Septiembre.


En 2016 se celebra el 40º aniversario del lanzamiento de 'Ramones', el disco homónimo de la banda de punk más conocida de la historia. Para celebrarlo, Rhino con la ayuda de Craig Leon (productora original del álbum) publica una edición limitada de 3CDs+1LP en vinilo.

"Las primeras mezclas del álbum eran prácticamente en mono"-dice Leon-, "tuvimos la idea de grabar en Abbey Road y hacer las dos versiones mono y estéreo, muy poco habitual en aquella época. Estoy encantado de que ahora, 40 años después, hayamos puesto en práctica la idea original".

En el segundo disco de la caja se incluyen nuevas mezclas, descartes y maquetas originales, algunas de las cuáles son inéditas, como las demos de 'I Wanna Be Your Boyfriend', '53rd and 3rd' y 'Loudbouth'.

Y como colofón, se incluyen dos conciertos grabados en la mítica sala The Roxy en West Hollywood el 12 de Agosto de 1976, uno de los cuales verá la luz por primera vez en esta nueva edición.

'Ramones: 40th aniversary deluxe edition' saldrá a la venta el próximo 9 de Septiembre.
Fuente: 20 Minutos


Ramones - 'Ramones'

Queen critica que Donald Trump utilice la canción 'We Are the Champions' en su campaña



  • La banda lamentó a través de Twitter el "uso sin autorización" de su música "en contra" de su "voluntad".
  • Trump salió el lunes al escenario de la convención al ritmo del himno compuesto por Freddie Mercury en 1977.
  • Hace unos meses el guitarrista de la banda, Brian May, le pidió que dejara de utilizar sus composiciones.


La banda británica Queen criticó este martes que el precandidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump haya utilizado el tema 'We Are the Champions' durante la convención nacional de su partido que se celebra en Cleveland (Estados Unidos).

El grupo lamentó a través de un mensaje de Twitter el "uso sin autorización" de su música "en contra" de su "voluntad".

Trump salió el lunes al escenario de la convención al ritmo del himno compuesto por Freddie Mercury en 1977, a pesar de que el guitarrista de la banda, Brian May, le pidió hace un mes que dejara de utilizar sus composiciones.

May anunció en Junio que la banda estaba buscando "asesoramiento" para dar los "pasos" necesarios para asegurarse de que esa situación "no continúa". "Puedo confirmar que el permiso para utilizar ese tema nunca se ha pedido ni concedido", dijo el músico.

"Más allá de nuestras ideas sobre la plataforma de Trump, nuestra política siempre ha sido estar en contra de que la música de Queen se utilice como una herramienta de campaña", escribió May en su página web.

"Nuestra música es el resultado de nuestros propios sueños y creencias, y está dirigida a todos aquellos que quieran escucharla y disfrutarla", agregó.

En la segunda jornada del cónclave del partido conservador, Trump será elegido oficialmente candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.
Fuente: 20 Minutos


Donald Trump
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