• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

¿Qué fue del tipo más duro de los años 80, Michael Ironside?


En la serie 'V' se suponía que era de los buenos, técnicamente. Luchaba hombro con hombro con Mike Donovan en la Resistencia contra los malvados lagartos pero lo cierto es que, hiciera lo que hiciera, Michael Ironside siempre daba mal rollito. Al menos a nosotros nos lo daba, cuando le veíamos en la tele siendo unos niños.

Michael Ironside en su personaje de Tyler en la serie ‘V’
Michael Ironside en su personaje de Tyler en la serie ‘V’

Suponemos que era por su cara marcada por una cicatriz. Su apellido tampoco ayudaba (¿os imagináis qué infancia tuvo que pasar llamándose Federico Reginaldo Caradehierro, su verdadero nombre traducido al español?). Así que no era extraño que estuviera encasillado en papeles de villanos terribles, psicópatas, sargentos tiranos o alguna otra clase de mandamás autoritario.

Bueno, no siempre. ¡Alguna vez también ha interpretado personajes simpáticos!

“Muchos de los personajes que he interpretado eran personas muy enfermas, emocionalmente o físicamente dañadas. Y como interpretaba tan bien a los asesinos, querían que volviera a hacerlo la próxima vez. Solía ​​llamar a mis papeles “come-perros” porque los directores decían: “Necesitamos a alguien que muerda a un perro en esta escena, llamemos a Ironside”, comentó en una entrevista en los años 80.

Esta década y la siguiente fue su época dorada; comenzó destacando en la película 'Scanners' (1981) de David Cronenberg, donde interpretaba a un psíquico con muy malas pulgas.

Casi una década después repitió con Cronenberg en 'Desafío total' (1990) junto a Arnold Schwarzenegger, pero antes nos deleitó con el inolvidable Tyler en 'V Invasión Extraterrestre' (1984-85) y en 'Top Gun (Ídolos del aire)' (1986), donde ejerció de duro instructor.

Los noventa fueron una época prolífica para él, nos dejó todo un catálogo de personajes malvados, duros o de mal fario en 'Starship Troopers' (1997), 'El nuevo Karate Kid' (1994), '¡Liberad a Willy!' (1993) y ese horror que jamás debió existir llamado 'Los inmortales II: El desafío' (1991). Cerró la etapa con 'La tormenta perfecta' en 2000.

Con la bata de médico en la primera temporada de ‘Urgencias’
Con la bata de médico en la primera temporada de ‘Urgencias’

En televisión pudo salirse de sus papeles habituales gracias a dos series: 'Urgencias', donde ejerció de médico durante la primera temporada (1994), y 'SeaQuest: los vigilantes del fondo del mar' (1995-6), en cuya tercera temporada se hizo con los mandos del famoso y tecnológico submarino en sustitución de Roy Scheider. La pena es que después de 30 episodios en la piel del capitán Oliver Hudson la NBC decidió cancelar la serie.

Definitivamente, lo suyo eran los malosos. Guión que necesitara un tipo capaz de encender cerillas con su barba de tres días, allí estaba Michael Ironside. Ha participado como estrella invitada en innumerables series de televisión: desde 'El equipo A' a 'Canción triste de Hill Street' pasando por 'Walker', 'Texas Ranger', 'Stargate', 'Mujeres desesperadas' y 'Castle'.

También ha estado muy ligado a las adaptaciones de cómic: ha trabajado en 'The Flash' (2015) y participó en varios episodios de 'Smallville' ejerciendo del autoritario padre militar de Lois Lane (en 2004 y en 2010), y también ha doblado multitud de dibujos animados de DC.

Episódicos a parte, contó un papel fijo en la serie 'Vegas' en 2013.

Nunca le ha faltado trabajo, su filmografía es un chorreo constante de películas, series y telefilmes, aunque cada vez está más unido al cine independiente y los circuitos alejados de Hollywood. En las últimas dos décadas ha destacado en 'Terminator: Salvation' (2009), 'X-Men: Primera generación' (2011), 'El luchador' (2014), 'Turbo Kid' (2015) 'Synchronicity' (2016) y este año le veremos en 'Alterscape'.

En el papel del General Ashdown en ‘Terminator Salvation’, junto a Christian Bale
En el papel del General Ashdown en ‘Terminator Salvation’, junto a Christian Bale

Michael Ironside de villano en ‘Turbo Kid’ (2015)
Michael Ironside de villano en ‘Turbo Kid’ (2015)

En 2011 se estrenó una co-producción española, 'Transgression', y ese mismo año se dejó caer por Cataluña, invitado al Festival de Cine de Sitges, donde recogió un premio honorifico.

Michael Ironside en el rodaje de ‘Trangression’ en Barcelona, en 2010
Michael Ironside en el rodaje de ‘Trangression’ en Barcelona, en 2010

En su juventud fue un gran deportista, incluso hizo sus pinitos en el mundo del wrestling pero lo tuvo que dejar por problemas físicos, de hecho tiene prótesis de titanio en ambas rodillas.

Curiosamente en sus papeles ha sufrido toda clase de accidentes físicos, preferentemente, truculentas amputaciones de sus miembros, como en 'El maquinista' (2004), película que compartió con Christian Bale y la española Aitana Sánchez-Gijón, 'Starship Troopers' (1997), 'Guy X' (2005) y 'Desafío total' (1990).

El colmo de las ironías es que estuvo a punto de interpretar al tipo más amputado de la historia del cine: Alex Murphy en 'RoboCop' (1987), pero fue descartado porque era demasiado voluminoso y se dieron cuenta de que tendría que tener una constitución mucho más pequeña para encajar en el traje previsto.

Además de trabajar como intérprete, también ha sido productor, director y guionista. Y otra de sus profesiones más aclamadas es la de doblador de videojuegos (se le puede escuchar como Sam Fisher en 'Splinter Cell' y 'Tom Clancy’s Splinter Cell: Essentials', en 'Global Defense Initiative' y en 'Command & Conquer 3: Tiberium Wars', entre otros).

No le tentó volver a la piel de su aclamado personaje de Tyler en el remake de 'V', a pesar de que otros de sus compañeros aceptaron cameos. “Me enviaron algunos guiones pero pasé de leerlos”, aseguró el actor. “Creo que hicimos un gran trabajo con la original y no estaba dispuesto a mancillar ese legado… Que se arreglen solos”.

Actualmente vive en Los Ángeles, California, en compañía de su mujer, Karen Marls Dinwiddie y sus dos hijas, Adrienne Lynn Ironside (nacida de un matrimonio anterior del actor) y Findlay Ironside.

Y en la vida real, como en sus películas, también ha demostrado que es un luchador: ha sobrevivido dos veces al cáncer (de próstata y de tiroides).

Un tipo pragmático, Ironside. “Si golpeas a una anciana en la pantalla con una pala y la matas, y alguien gana dinero con eso, entonces nadie quiere que te salgas de ese parámetro. No quieren que hagas nada más que golpear a más ancianas con palas y si ese es el tronco del que tengo que construir mi árbol, lo acepto”, afirmó en una ocasión.

Michael Ironside en 2011 (fotografía de Tom Ruddock)
Michael Ironside en 2011 (fotografía de Tom Ruddock)

“Me gusta interpretar a tipos malos, porque los buenos siempre son golpeados varias veces durante la película. Los malos solo una vez, al final”.
Fuente: 20 Minutos
Un 19 de Enero de 1937, se fundó Radio Nacional de España, la empresa pública que se encarga de la gestión directa del servicio público de radiodifusión nacional en España. También es la emisora generalista de RTVE y está integrada en dicha corporación. Fue fundada por el militar sublevado José Millán-Astray y Terreros en Salamanca, en plena Guerra Civil, adoptando el adjetivo “nacional” del bando nacionalista y dependiendo de la recién creada Delegación del Estado para Prensa y Propaganda. La primera emisión se lanzó al aire desde un frontón ya desaparecido, situado en la manzana comprendida entre las actuales calles de Salamanca denominadas paseo de Carmelitas, Nueva de San Bernardo y avenida de Filiberto Villalobos. Su primer director fue Jacinto Miquelarena, periodista.
Fuente: 20 Minutos


Radio Nacional de España

McCartney demanda a Sony para recuperar derechos de éxitos que compuso con Lennon



  • Entre esos temas del pleito se encuentran éxitos como 'Love Me Do', 'Can't Buy Me Love', 'Ticket to Ride', 'Yesterday', 'Hey Jude' o 'Let It Be'.


Paul McCartney demandó este miércoles a la gestora Sony/ATV con el objetivo de recuperar los derechos de autor de los éxitos que compuso con The Beatles entre 1962 y 1971.

La argumentación de McCartney se basa en la enrevesada y varias veces modificada legislación estadounidense sobre el "copyright" (derechos de autor) que, según la interpretación del famoso roquero, le permitiría recuperar a partir de 2018 la propiedad de sus canciones escritas a cuatro manos con John Lennon para The Beatles.

Entre esos temas que forman parte del pleito se encuentran éxitos de los de Liverpool como 'Love Me Do', 'Can't Buy Me Love', 'Ticket to Ride', 'Yesterday', 'Hey Jude' o 'Let It Be'.

De acuerdo con el texto de la demanda presentada hoy en un juzgado federal de Nueva York, McCartney comunicó ya en 2008 y en repetidas ocasiones a Sony/ATV, poseedora del catálogo de The Beatles tras varias compras y ventas a lo largo de las décadas, su intención de recuperar el control legal de esas canciones.

Lo que dice la ley


Una revisión de 1976 de la legislación estadounidense sobre el "copyright" estableció que aquellos artistas que hubieran vendido sus derechos de autor a terceros antes de 1978 podrían retomar los mismos 56 años después de la creación de esas obras.

Dado que las primeras canciones de The Beatles datan de 1962, McCartney considera que a partir de 2018 podría hacer efectiva esa cláusula legal.

"Puesto que el primer vencimiento (de los derechos de autor vendidos) tendrá efecto en 2018, es necesaria y apropiada una declaración judicial en este punto para que Paul McCartney pueda confiar tranquilamente en sus derechos", apuntó la demanda.

Esta frase de la denuncia sugiere que detrás del movimiento del ex-Beatle podría estar el temor a que su caso pueda terminar como el del grupo británico Duran Duran, que en una batalla legal de similares características contra Sony/ATV, perdió en su intento por recuperar los derechos de sus temas.

En este sentido, un portavoz de McCartney afirmó hoy a la revista musical Pitchfork que el propósito de su acción legal es "confirmar" sus derechos de autor de acuerdo a la reversibilidad del "copyright" en Estados Unidos.

Sony/ATV respondió a la demanda de McCartney asegurando que tiene "el más alto respeto" por el artista, aunque la gestora de derechos dijo sentirse "decepcionada" por una decisión que consideran "innecesaria y prematura", informó el medio especializado The Hollywood Reporter.

"Hemos colaborado estrechamente durante décadas tanto con Paul como con los herederos del difunto John Lennon para proteger, preservar y promocionar el longevo valor del catálogo. Estamos decepcionados de que hayan presentado esta demanda que creemos es innecesaria y prematura", añadió Sony/ATV.

La revista musical Rolling Stone recordó también este miércoles el enmarañado recorrido empresarial de las canciones de The Beatles a lo largo de los años.

En principio, Lennon y McCartney asignaron los derechos de sus composiciones a varias empresas, hasta que ATV Music se hizo con el catálogo que en los años 80 compraría Michael Jackson. El "rey del pop" posteriormente se unió a Sony para dar forma a Sony/ATV, una compañía que, tras la muerte de Jackson, se hizo con el 50% de sus participaciones en 2016 a cambio de 750 millones de dólares (unos 704 millones de euros).
Fuente: 20 Minutos


Paul McCartney

¿Qué fue de Kim, la famosa azafata de ‘Un, dos, tres’?


Hoy le dedicamos este post a Kim, la más famosa y querida azafata del concurso 'Un, dos, tres'.

La azafata Kim y el creador del programa ‘Un, dos, tres’, Narciso Ibañez Serrador
La azafata Kim y el creador del programa ‘Un, dos, tres’, Narciso Ibañez Serrador

Este programa era divertido, sorprendente, un espectáculo entretenidísimo en el que no faltaba tampoco la cultura. Era como el género de la revista, había de todo. En aquel tiempo en el que sólo había dos canales de televisión, 'Un, dos, tres' era un fenómeno de masas, lo vivías cada viernes por la noche desde tu casa. Lo que más nos sorprende saber es que las grabaciones podían durar un día entero, y a veces más.

Ahora, cuando vemos las escenas rescatadas en Youtube, realmente nos damos cuenta de que buena parte del atractivo eran precisamente las azafatas.

En aquel tiempo las azafatas (de vuelo, sobretodo) eran un icono de elegancia, feminidad y amabilidad… Y las azafatas del 'Un, dos, tres' eran todo eso y más: sexies, esculturales, simpatiquísimas… Desde finales de los años 70 hasta su última edición en 2004 desfiló un plantel impresionante de jovencitas.

Silvia Marsó, en el centro, capitaneando a las azafatas del Un, dos, tres
Silvia Marsó, en el centro, capitaneando a las azafatas del ‘Un, dos, tres’

Reconocéis a Lydia Bosch a la izquierda , junto a Kim
Reconocéis a Lydia Bosch a la izquierda, junto a Kim

El programa sirvió a algunas de ellas como plataforma de lanzamiento a la fama, como fue el caso Victoria Abril, Nina, Silvia Marsó, Lydia Bosch y Paula Vázquez.

Hay que reconocer que Chicho Ibañez Serrador tenía buen ojo.

Victoria Abril como azafata de ‘Un, dos, tres’
Victoria Abril como azafata de ‘Un, dos, tres’
Nina, en los años ochenta
Nina, en los años ochenta
Paula Vázquez, azafata en los años 90
Paula Vázquez, azafata en los años 90

Pero de todas ellas, la más entrañable, la que nos conquistó a todos, grandes y pequeños, sin duda fue Kim.

Kimberley Fiona Manning era una bailarina nacida en California que había llegado a España con una mano detrás y otra delante. Ni siquiera sabía hablar bien español pero tenía un desparpajo impresionante y hacía muy buenas migas con Mayra Gómez Kemp, que para mí ha sido la presentadora por excelencia del programa.

Kim se estrenó en 'Un, dos, tres' en Mayo de 1983 y en poco tiempo se convirtió en el alma del concurso. El público la adoraba, cada vez tenía más protagonismo. En Noviembre de 1987 ‘ascendió’ al cargo de azafata contable, un honor que no consiguió ninguna otra extranjera.

Participó en unos 130 programas y daba gusto verla bailar.

Permaneció hasta la sexta temporada, que terminó en 1988, con lo que entonces parecía un adiós definitivo. En realidad solo fue un hasta luego, ya que el programa volvió en 1991.

Pero es que cuando acababa una temporada siempre parecía la última.

Portada de la revista Teleprograma de abril de 1984 donde anuncia el final del concurso ‘Un, dos, tres’
Portada de la revista Teleprograma de Abril de 1984 donde anuncia el final del concurso ‘Un, dos, tres’

Para Kim, en cambio, esa despedida de 1988 fue de verdad. Cuando dio la noticia a los espectadores, todos estábamos sobrecogidos.

Pero dicen que cuando se cierra una puerta se abre una ventana, y así fue para Kim. Regresó a Estados Unidos, donde estudió arte dramático y dio el salto a Broadway, participando en musicales de prestigio.

Cuando 'Un, dos, tres' volvió a antena en 1991 ya no era lo mismo sin ella pero hizo apariciones en programas especiales, en los que siempre era recibida como una reina.

En 1992 volvió a ser contratada por TVE para presentar 'El show de la una' junto a Fernando Carrillo, un programa donde debutó un entonces joven cocinero llamado Karlos Arguiñano.

Se fue de este magazine en 1993 y después la pudimos ver en otros espacios como 'Pasen y vean', 'La Revista' y las series 'Farmacia de Guardia' y 'Manos a la obra' (1998-2001) en la que interpretaba a Tania, una fontanera polaca que ayudaba a Manolo (Ángel de Andrés López) y Benito (Carlos Iglesias).

Kim (Tania) en 'Manos a la obra'
Kim (Tania) en 'Manos a la obra'

Menos suerte tuvo con 'London Street' (2003) de Antena 3, donde se metió en el papel de la excéntrica Mrs. Robinson, una peculiar ama de casa londinense. La serie dejó de emitirse en su tercer capítulo debido a la baja audiencia.

También pasó por el concurso 'Pasapalabra', tanto como concursante como ejerciendo de presentadora.

En cine contó con papeles efímeros en películas como 'Spanish fly' (1998), 'Punto de mira' (2000) junto a Jeff Goldblum y Ángela Molina, y el telefilme de Disney Chanel 'The Cheetah Girls 2' (2006). O sea, nada relevante.

En 2006 participó en el concurso de Telecinco 'Desafío bajo cero', donde asombró al público con sus dotes como patinadora sobre hielo, deporte que practicó desde los 8 años (ganó dos medallas de oro). Y llegó a la final.

En 2011 participó en 'El club de la comedia' y también en la serie de TVE 'Escuela de Rock', donde interpretaba el papel de Anna.

Actualmente, a sus 56 años, ya no vive en España. Se mudó a Phoenix (Estados Unidos) donde participa en un proyecto de teatro para niños llamado 'Child’s Play' como profesora. Aquí tenéis dos imágenes recientes de Kim en la web de esta iniciativa teatral infantil.

Kim

Kim


Sin embargo sus lazos con España siguen siendo fuertes. Desde 1991 es propietaria del restaurante Cornucopia, situado cerca de la madrileña plaza de Callao, que comparte con otros dos socios.

Web del restaurante Cornucopia en Madrid, con sus actuales propietarios
Web del restaurante Cornucopia en Madrid, con sus actuales propietarios

Es un local muy chulo, que combina arte y una excelente gastronomía, no dejéis de pasar por allí si tenéis oportunidad. 😉

Y como entonces se decía antaño en el 'Un, dos, tres', ¡hasta aquí puedo leer! ;-)
Fuente: 20 Minutos

Programa Long Play


Escucha el Long Play del 17 de Enero
Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.