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"Police Academy" ("Loca academia de policía" o "Locademia de policía") es una serie de películas cinematográficas de comedia compuestas de siete partes (seis en los años 1980 y la séptima de mediados de los años 1990). También se hicieron dos adaptaciones para series de televisión, "Police Academy: The Series", una adaptación animada hecha un año después de la cuarta entrega (1988), y otra años más tarde en 1997.

La primera parte es "Loca academia de policía" (1984) que inicia con un acto de apertura en el que se informa de que la alcaldesa nueva de la ciudad ha determinado cambios para el reclutamiento de candidatos a policía y nuevos requisitos para que el departamento los acepte. No será necesario cumplir tamaño mínimo, no importa sexo, raza ni condición física o mental para ser policía; obviamente, la policía no se lo tomó muy bien. La película continúa con que un grupo de personajes anónimos sin nada que perder aprovechan la oportunidad y se registran para demostrar al mundo de lo que son capaces. El personaje principal es Carey Mahoney (Steve Guttenberg), un delincuente reincidente al que se le obligó ir a la academia para librarse de la cárcel. Se le podrá expulsar pero no se podrá ir por voluntad propia o se le encarcelará. Mahoney intentará por todos los medios que lo echen hasta que descubre que le gusta ser policía.

En general, todas las películas y series de televisión dependen de un humor frontal, a menudo en caracterizaciones simples y comedia física. Como en muchas películas similares, la trama consiste en que un grupo de personajes hace frente a las adversidades para probarse a sí mismos, mientras que varios estereotipos (propios o de cualquier otro) intentan superarlos. Las continuaciones no recibieron buenas críticas, excepto en Europa y Latinoamérica donde fueron bien recibidas, lo que habla de un nivel de éxito medio a nivel mundial.

La primera película recaudó 81,2 millones de dólares en Norteamérica; con las continuaciones se alcanzó 150 millones en total.
Fuente: Wikipedia

Loca Academia de Policía

Loca Academia de Policía

Franco Battiato (Ionia, 23 de marzo de 1945 - Milo, 18 de mayo de 2021) fue un cantautor, músico y director de cine italiano.

Personalidad entre las más eclécticas y originales de cuantas han aparecido en el panorama cultural italiano de las últimas décadas, ha pasado por múltiples estilos musicales: los inicios románticos, el rock progresivo en la década de los setenta, el pop filosófico, la música culta o la música étnica. Se inició también en la dirección cinematográfica.

En 1979, edita el álbum "L'era del cinghiale bianco". En 1980 presenta el álbum "Patriots", y en 1981 el álbum "La voce del padrone", el cual logró ser un gran éxito en su país, convirtiéndose en el primer LP italiano en vender más de un millón de copias. Un año más tarde se pone a la venta el álbum "L'arca di Noè", en donde aparecen canciones como "Voglio vederti danzare" ("Yo quiero verte danzar"), entre otras. Con este disco, Battiato ganó fama de ser uno de los músicos más versátiles e inteligentes de Italia. Muchas de sus canciones de ese entonces contenían partes en inglés y en árabe (idioma que Battiato comenzó a estudiar en uno de sus viajes a Turquía). Algunos discos de Franco también fueron publicados enteramente en español y en inglés.

En 1983, vuelve a los estudios y aparece "Orizzonti perduti". En 1984 representa a su país en el Festival de Eurovisión en Luxemburgo con "I treni di Tozeur", formando dúo con Alice y obteniendo el quinto puesto. Posteriormente, en 1985, lanza los reconocidos álbumes "Mondi lontanissimi" y "Echoes of Sufi dances", de los que se extrajeron los temas para singles, "La estación de los amores" / "Los trenes de Tozeur", "Via Lattea", "Sentimiento nuevo" y "No time no space". Dos años más tarde, sale a la venta el álbum "Nómadas". En 1988 presenta "Fisiognomica" (con el cual vendió más de 300.000 ejemplares) y en 1989 edita el disco en vivo "Giubbe rosse". Por otro lado, a partir de 1987, Battiato también se dedicó a producir óperas clásicas. Tal es el caso de "Genesi" (1987), "Gilgamesh" (1992), "Messa arcaica" (1994) e "Il Cavaliere dell' intelletto". Esta última fue la única de las 4 que no fue publicada en CD.
Fuente: Wikipedia

Franco Battiato

Franco Battiato

"La Pantera Rosa" (en inglés: "The Pink Panther") es el nombre de un personaje de ficción, relacionado con la película de igual título, de 1963.

En la película original de 1963 titulada "La Pantera Rosa", de Blake Edwards (1922-2010), ese título aludía a un diamante de color rosa.

En esa primera película se recurrió a una animación para ilustrar el título y los créditos iniciales y finales de la película. Blake Edwards encargó al prestigioso animador Friz Freleng (1906-1995, creador de Porky Pig, Piolín, El gato Silvestre, Sam Bigotes y Speedy Gonzales, entre otros) que crease un dibujo animado con tal fin, y solo le pidió tres cosas: que fuera gracioso, mudo y de color rosa.

La película original


La película fue estrenada el 20 de marzo de 1963 y el dibujo animado de los créditos llamó tanto la atención que, los productores llegaron a plantearse la viabilidad del personaje como dibujo animado independiente de la película.

Se hizo un cortometraje de animación con la pantera rosa como protagonista, titulado "The Pink Phink", el que, a pesar del breve intervalo entre su estreno y la ceremonia de los Óscar celebrada el 13 de abril de 1964, ganó el premio Óscar al mejor cortometraje animado. Dicho corto era en realidad, el capítulo piloto para la serie de animación "La Pantera Rosa", la que más tarde sería desarrollada y dada a difusión.

La música


Uno de los elementos más icónicos de la "Pantera Rosa" es la música del título y sus créditos, compuesta por Henry Mancini para la película original, y desarrollada con diversas variaciones en el resto de las series y películas. Se trata de un tema de jazz, con el saxo tenor como principal elemento instrumental. A partir de "The Return of the Pink Panther", de 1975, el intérprete solista de este tema fue el saxofonista británico Tony Coe.

El personaje animado


Sorprendentemente, el nacimiento de la pantera rosa fue prácticamente una casualidad. En la película original titulada "La pantera rosa", de Blake Edwards, la pantera rosa era, en realidad, un diamante de mucho valor y, por extensión, un ladrón de guante blanco que había logrado robarlo. En esa primera película se recurrió a una animación para ilustrar el título y los créditos iniciales y finales de la película. Blake Edwards encargó al prestigioso animador Friz Freleng (1906-1995, creador de Bugs Bunny, Porky Pig, Piolín, El gato Silvestre, Sam Bigotes y Speedy González, entre otros) que crease un dibujo animado de una pantera, y solo le pidió tres cosas: que fuera graciosa, muda y de color rosa.

La Pantera Rosa puede ser definida como un gentleman británico: elegante hasta en el último de sus gestos. Es un felino antropomórfico, de aspecto físico delgado, con la particularidad de ser de color rosa y aparentemente mudo ―en dos de los episodios de la serie original sí habla, así como en la serie de 1993 (decisión que no agradó a los fanes más tradicionales del personaje)―; un personaje bastante metódico, con una capacidad intelectual muy elevada y de genio bastante alegre y muy simpático.

Por lo general, se mete en algún lío o simplemente realiza tareas bastante comunes pero con un toque cómico singular, lo cual haría recordar por un momento un característico pero poco denotado parecido muy especial al gran maestro de la cinematografía sir Charles Chaplin y al personaje Charlot.
Fuente: Wikipedia

La pantera rosa (película)

La pantera rosa (personaje)

"Like a Prayer" es el cuarto álbum de estudio de la cantante estadounidense Madonna, publicado por las compañías Sire y Warner Bros. Records el 20 de marzo de 1989 en Europa y al día siguiente en el resto del mundo. Para la composición y producción de las canciones, colaboró con Patrick Leonard y Stephen Bray, con quienes ya había trabajado en su anterior trabajo "True Blue" (1986), así como con el músico Prince. Considerado su trabajo más serio e introspectivo de su carrera hasta ese momento, incluye referencias sobre sus padres y los lazos con su familia. En este aspecto, la artista, que había decidido adoptar un estilo adulto y más sofisticado, abordó temas que hasta entonces eran solo meditaciones personales que nunca antes había compartido con el público en general. El título del álbum proviene de la influencia del catolicismo en la vida temprana de la cantante, así como sus luchas con la religión.

Grabado entre septiembre de 1988 y enero de 1989, "Like a Prayer" fue dedicado a la memoria de su madre, quien falleció cuando ella era niña. Es un álbum de género pop que incorpora elementos del dance, funk, góspel y soul. Madonna se inspiró en su educación católica, tal como se aprecia en la canción que da título al disco. Las letras tratan temas sobre su infancia y adolescencia, como la muerte de su madre en «Promise to Try», la importancia de la familia en «Keep It Together» y la relación con su padre en «Oh Father». Sumado a ello, aborda su matrimonio fallido con el actor Sean Penn en «Till Death Do Us Part» y el empoderamiento femenino en «Express Yourself».

"Like a Prayer" obtuvo la aclamación de académicos, biógrafos, críticos y periodistas musicales, quienes elogiaron la producción, la composición introspectiva de las canciones y la voz de Madonna, que la reconocieron como una artista seria. Desde el punto de vista comercial, llegó a la primera posición en más de treinta países, entre ellos Estados Unidos, Japón y Reino Unido, y obtuvo múltiples certificaciones de oro y platino. En total, ha vendido 15 millones de copias en todo el mundo. Se publicaron seis sencillos: el primero de ellos, «Like a Prayer», fue el séptimo número uno de Madonna en la Billboard Hot 100 de Estados Unidos, la mayor cantidad para una artista femenina durante la década de 1980, mientras que «Express Yourself», «Cherish» y «Keep It Together» se ubicaron entre los diez primeros lugares de dicha lista. La promoción continuó con la presentación de «Express Yourself» en los MTV Video Music Awards de 1989 y al año siguiente con la gira "Blond Ambition World Tour", que visitó Asia, América del Norte y Europa.

Múltiples medios de comunicación calificaron a "Like a Prayer" como el mejor álbum de Madonna, además de ser incluido en numerosas listas de los mejores discos del año, de la década, del siglo y de todos los tiempos. Además, con los videoclips de los sencillos, Madonna amplió su creatividad y provocó la reacción de los medios de comunicación y del público. Las canciones y vídeos fueron objeto de estudio y análisis en las universidades de Rutgers, Harvard y California como parte de los estudios sobre Madonna. Por el éxito crítico y comercial, a finales de los años 1980 varias publicaciones la reconocieron como la artista de la década.
Fuente: Wikipedia

Madonna - Like a Prayer

María de los Ángeles López Segovia (Madrid, 20 de marzo de 1937 - 19 de agosto de 2015), más conocida como Lina Morgan, fue una vedette y actriz española de cine, teatro, musical, radio y televisión.

A lo largo de su carrera destacó por interpretar en su mayoría papeles cómicos y relacionados con géneros populares como la revista musical y la comedia musical. Entre sus mayores éxitos como actriz destacan las obras teatrales "¡Vaya par de gemelas!", "Sí, al amor", "El último tranvía" y "Celeste... no es un color"; en cine, películas como "Los subdesarrollados", "Soltera y madre en la vida" y "La tonta del bote"; mientras que en la televisión obtuvo gran repercusión con "Compuesta y sin novio", "Hostal Royal Manzanares" y "Academia de baile Gloria". Ha sido galardonada con el Premio Ondas, la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes y la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio entre otras distinciones.

Fue empresaria del Teatro La Latina desde 1978 a 2010, donde programó sus obras más importantes entre muchas otras producciones de otros artistas y de todos los géneros teatrales.

En 1956 adopta el nombre artístico de Lina Morgan con su primer papel importante en "Mujeres o Diosas" de Adrián Ortega, que tuvo una gran aceptación por el público. Lina Morgan surge del diminutivo de Angelines (Lina) y la banca Morgan. Entre 1957 y 1961 trabaja como segunda vedette de revista junto a actores y artistas como Manolo Paso, Tony Leblanc, Miguel Gila o Ángel de Andrés, Antonio Amaya, Juanito Navarro, Antonio Garisa entre otros, hasta convertirse en una de las caras habituales del género en el Madrid de la época.

Inicia su carrera en el cine en 1960 en "Vampiresas 1930" de Jess Franco y "El pobre García" (1961), de Tony Leblanc. Lina Morgan debutó en Televisión Española en 1962 actuando en un festival benéfico, y un año después participa en los programas "Gran Parada" y "Cita con el humor". En la revista "El conde de Manzanares" de José Muñoz Román de 1962 fue presentada como primera figura del mundo del espectáculo, con gran éxito. Su primera incursión como actriz de comedia fue en el vodevil "Boeing, Boeing" de Juanjo Menéndez en el Teatro Eslava. A continuación regresó a la revista como primera figura en "Una chica que promete" junto a Esperanza Roy y José Sazatornil. Volvió al cine en 1963 protagonizando "Objetivo: las Estrellas" (1963) de Tito Fernández. En los años posteriores trabajó en espectáculos cómicos y de revista en las compañías de Matías Coslada.

En 1965 alcanzó su primer gran éxito de público como actriz principal en la comedia teatral en "Dos maridos para mí" junto a Juanito Navarro, con quien formó pareja artística en numerosas ocasiones, y que estuvo en cartel seis meses consecutivos en el Teatro La Latina.

Volvió a televisión para actuar en el popular "Estudio 1", que programaba obras de teatro adaptadas a televisión, en "La chica del gato" (1966) y "El landó de seis caballos" (1968).

De 1969 datan algunas de sus películas más populares, "Soltera y madre en la vida", de Javier Aguirre y "La tonta del bote", dirigida por Juan de Orduña, donde interpreta a una joven risueña y atolondrada.

En 1972 se asoció con los actores Tomas Zori y Fernando Santos para la realización de los espectáculos, con gran éxito. Continuó su carrera en la comedia cinematográfica "La Descarriada" (1973) y trabajó hasta en ocho películas de Mariano Ozores y donde interpretaba a empleadas del hogar o personajes cómicos. Fuera de la comedia, también interpretó en "Una pareja... distinta", con José Luis López Vázquez (1974), una mujer barbuda que no fue del gusto del público y el papel de "Señora Doctor" (1974) en el que representó el rechazo del ámbito rural de la época a una mujer con profesión de médico.
Fuente: Wikipedia

Lina Morgan

Lina Morgan

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