• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Entrevista a Javier Ruibal con motivo de su 35 aniversario de carrera

No hay comentarios:
 

Javier Ruibal: "No me han censurado pero al no publicarme o no publicitarme ya lo hacen"



  • "Queremos tener mucho y no sabemos ni a qué sabe: es un atiborre", dice el artista que acaba de publicar trabajo por su 35 aniversario de carrera.
  • "Tengo mis quejas y mis indignaciones, pero no lo pongo en las canciones".
  • "Hay poca vocación de que la música trascienda".


"A todo se le llama escribir, y a rellenar hojas se le da rango de literatura"

"Hay que acostumbrar al niño a que saboree y estamos en un estado de glotonería en el hecho cultural..."

Hace 35 años que Javier Ruibal empezó en el mundo que ansiaba y que ha terminado siendo suyo: el de la música, el flamenco, la buena letra, la poesía, el respeto y las ganas de no traicionar sus deseos, sus certezas y sus líricas fronteras.

Contento, como lo están los que hacen lo que les gusta sin dar codazos, nos presenta su disco de celebración: '35 aniversario Javier Ruibal' (LoSuyo), y sigue defendiendo que tiene demasiado respeto al flamenco para decir que él lo es.

Además de un repaso intenso por toda su carrera, este álbum, que es un directo grabado con varios artistas como Kiko Veneno, Miguel Rios, Drexler o Carmen Linares, cuenta con seis canciones inéditas.

¿Qué pasa cuando uno se sienta a grabar en directo canciones que repasan 35 años de carrera?
Que da un balanceo pero de marearse. Me da mareo ver que ya hace 35 años. Sigo sintiendo que hay que empezar cada día. Desde cero siempre. El recuento ha sido positivo.

¿En alguna canción notó que el tiempo le había hecho mal?
Yo trato de hacer las canciones para que no pierdan vigencia, pero te das cuenta de que hay versos que hubiera escrito de otra manera. Notas que lo mismo que uno aprende a alimentarse y a no atiborrarse aprendes a componer con otro sosiego.

¿Alguna no salió bien en el directo?
Una del último disco, que arranqué mal y dije, se acabó, esta no la tocamos.

De las nuevas, que hay seis, no se lo niego, busqué algo de queja, aunque fuera de contrabando...
En las nuevas, no. Yo tengo mis quejas y mis indignaciones particulares, pero no lo pongo en las canciones. En esta ocasión no hay nada contestatario, pero en la canción. Que nos devuelvan las ruinas hay un paralelismo entre los griegos de antes y ahora. Grecia es la que peor tajada ha sacado siendo la cuna de todo. Otro país más grande puede equivocarse más veces, pero Grecia es tan chiquito que no ha tenido musculatura para levantarse. Quien tiene el poder, puede ser un gamba que no le pasa nada, pero métela tú o yo, los de a pie, ya verás.

Después de tantos años, ¿cómo ve la evolución, el camino que ha seguido la sociedad?
La involución quieres decir, ¿no? La sociedad involuciona por un puñado de canallas que se carga a la masa. Hay un desapego con el arte, esa idea colectiva de que todo es gratis. Y no es así, hay un esfuerzo que debe compensarse. Antes un disco lo tenías y lo oías mucho. Hemos pasado de idolatrar a la indiferencia.

No podemos culpar al político de que muchos vean la tele en vez de abrir un libro (no pirateado, claro)...
No, claro, eso es culpa del que no quiere romper, y prefiere que se lo den todo hecho en la tele.

Y el poder en la música que ha sido tan importante, ¿se recuperará?
Hay poca vocación de que la música trascienda. Interesa el objeto de usar y tirar. Cada vez más. Se incrementa la música párvula. No interesa que se pierda esa música precaria y mediana.Hay un interés en que el conocimiento musical sea mínimo. Es industria y es igual de qué, de mecheros o cantantes, tienen que producir negocio.

¿Hasta qué punto pelea y ha pelado?
He hecho siempre de mi capa un sayo y jamás me han dicho: si haces esto, te prometemos el olimpo. No me han censurado pero con no publicarme o no publicitarme como a otros ya censuran. Pero esto demuestra que hay vida más allá de las listas comerciales.

¿Ha echado en falta a alguien?
A los que se nos fueron: Morente y Krahe.

A Krahe no se le hará justicia nunca..
Era un erudito al que este país nunca supo darle la consideración que merecía. Krahe debería tener un Príncipe de Asturias. Este país le debe una.

Sigue diciendo que no es flamenco...
No me hago pasar por lo que no soy. Mi amor por el flamenco me hace estar muy cerca, soy un compositor y un cantante. No basta con parecer un flamenco.

¿Es usted un cantante y compositor libre?
Es lo más sencillo ser libre, hacer lo que realmente quieres.

Más difícil imposible...
Hay que atreverse, eso es más sencillo que someterse. Aunque te equivoques.

¿Y ya uno es libre también en el resto de planos de su vida?
El sistema está pensado para que des tu libertad. Yo sí tengo sosiego y me entiendo mejor y me asumo. Y eso me ha hecho mejor con los amigos, que no hay que mirarlos con lupas sino abrazarlos. Quererlos como son...

¿Le parece que va por la libertad el camino de nuestra música? A ustedes les tocó pelear mucho...
Ellos viven cada uno su peli y pueden dar rienda suelta, tienen medios. Pero, claro, ahora todo el mundo quiere ser artista no va a quedar nadie para aplaudir. A todo se le llama escribir, y a rellenar hojas se le da rango de literatura.

A la gente hay que educarle el paladar...
Hay que acostumbrar al niño a que saboree y estamos en un estado de glotonería en el hecho cultural... Queremos tener mucho y no sabemos ni a qué sabe: es un atiborre. Parece que se trata de hacer mil cosas sin saber con qué te has divertido.

Pues un poco de paladar y de amor: ¿qué canción suya elegiría para una declaración de amor?
'Para llevarte a vivir'.
Fuente: 20 Minutos


Javier Ruibal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.