• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

¿Qué fue de... Data, de ‘Los Goonies’?

No hay comentarios:
 

¿Qué fue de Data (Jonathan Ke Quan), el de ‘Los Goonies’?


‘Los Goonies’ es un peliculón ochentero que tiene los fans más fieles de toda la industria del cine. La fórmula, resumiendo mucho, es la que Netflix está usando tanto en sus series 'Stranger Things', '13 Reasons Way': niños en bici haciendo cosas. En la película, que es de estas que exaltan el valor de la amistad y que tus hermanos te quieren aunque te maten a collejas, un grupo de jóvenes sigue el mapa de un explorador, Chester Copperpot, para hallar el tesoro del bribón pirata Willy el Tuerto, que contaba la leyenda que había desaparecido con un inconmensurable tesoro.

Dentro de este grupo de adolescentes, había tres componentes que eran el toque cómico, cada uno a su manera: estaba Bocazas (el chulo), Gordi (el torpón), y Data (el genio).

Pero, ¿y Data? ¿Qué fue de Data?

A la izquierda, Data con su cinturón de 007. A la derecha, en Junio de 2017
A la izquierda, Data con su cinturón de 007. A la derecha, en Junio de 2017

Este personaje de tremendo cerebro y tremendas ideas (aunque con poca maña para las manualidades, todo hay que decirlo), era interpretado por el joven actor Jonathan Ke Quan, que tenía entonces 14 años.

Que antes de ser Data en 'Los Goonies' fue Tapón en 'Indiana Jones y el templo maldito', que ya lo sé. El año anterior había sido el compañero de fatigas de Harrison Ford.

Data (Jonathan Ke Quan) en ‘Indiana Jones y el templo maldito’
Data (Jonathan Ke Quan) en ‘Indiana Jones y el templo maldito’

Sé que a algunos de vosotros esto os parecerá increíble, pero hay personas que no saben que estos dos niños son el mismo niño. Si estáis (o estabais) entre ellos, no os preocupéis: es normal, es la magia de Hollywood. A Jonathan la gorra le hace el mismo efecto que a Clark Kent las gafas.

Data Jonathan, por cierto, se cuenta que consiguió el papel de Tapón de casualidad, cuando acompañó a su hermano mayor a hacer la audición. Lo mismo que le había pasado, por ejemplo, al niño de la familia Addams.

Después de ser un goonie, la carrera como actor de Jonathan se puede definir como discreta.

Consiguió, en el ’86, uno de los papeles protagonistas (Sam) en la serie 'Una vida juntos', de la que se emitió solo una temporada, y después de pasar por un musical dramático japonés fue Charlie Moore en 'Respirando Fuego', en el ’91. Para entonces, ya podía presumir de su desenvoltura en las artes marciales, que llevaba practicando desde el ’83.

Volvió a participar en una serie de éxito cuando pasó por 'Los primeros de la clase', siendo Jasper Kwong entre el ’90 y el ’91 (de las cinco temporadas que tiene la serie), y un año después, en el ’92, tuvo un pequeño papel en la película 'El hombre de California,' que protagonizaban Pauly Shore, Brendan Fraser y su amigo goonie, Mikey Sean Astin.

Data en 'El hombre de California'
Data en 'El hombre de California'

En los años siguientes, Ke Quan apareció en pantalla en dos producciones asiáticas: la taiwanesa 'Fei hu qi bing' (en el ’97) y la hongkonesa 'Mou han fou wut' (en el 2002).

Por ese entonces, comenzaba a hacer incursiones detrás de las cámaras, como asistente y coordinador de especialistas y acrobacias. Se ocupó, en este campo, de parte de las acrobacias de nada menos que 'X-men' (de las ocho mil que hay, la primera), en 2000, y trabajó con Jet Li en 'El único', en 2001. Su último trabajo fue como coordinador de acrobacias para un corto de ciencia ficción titulado 'Enigma', estrenado en Diciembre de 2010. Corto multigalardonado (42 premios y nominaciones en todo el mundo), que el making of dura más de veinte minutos y sale hasta el apuntador, pero no sale Jonathan.

Aparte de esto, y al igual que sus compañeros, es relativamente fácil encontrar a Jonathan por las redes sociales, aunque con escasa frecuencia ya que no suele ser él quien comparte, sino que es quien aparece en las cosas que comparten los demás. Hace apenas unos días, precisamente, Corey Feldman (Bocazas) publicó en su cuenta de Instagram un selfie durante una Goonie-cena, en la que aparecen Corey, Jonathan y Sean. O, lo que es lo mismo, Bocazas, Data y Mikey.
Fuente: 20 Minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.