• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Nuevo álbum de Zucchero

No hay comentarios:
 

Zucchero: "Yo no habría metido 'Baila morena' en mis discos"



  • "'Senza una donna' y 'Baila morena' eran canciones muy simples, pero las discográficas te condicionan cuando pronostican que algo va a ser un éxito", dice.
  • Zucchero está promocionando su duodécimo disco de estudio, 'Black cat'.
  • Ha contado con la colaboración de Bono, Mark Knopfler y Alejandro Sanz.


"Después de todos estos años, prefiero hacer música sin tener en cuenta los formatos establecidos"

Si algo caracteriza a Zucchero a lo largo de su extensa carrera, además de su peculiar timbre rasgado, ha sido su empeño por sacar los pies del tiesto de la música italiana más previsible y sencilla, razón por la que reconoce que, de haber sido por él, habría descartado dos de sus grandes éxitos.

"Yo no habría metido 'Senza una donna' y 'Baila morena' en mis discos, porque eran canciones muy simples, pero las discográficas te condicionan cuando pronostican que algo va a ser un éxito. Nunca hubo obligación alguna. Al fin y al cabo, son todos hijos míos y un artista, cuando hace un disco, quiere que guste a la gente. Quien diga que no, miente", comenta al respecto.

Lo dice durante una entrevista en una fugaz visita en Madrid, en medio de una apretada agenda europea para promocionar su duodécimo disco de estudio, 'Black cat' (Universal Music), que sale este viernes a la venta y ocupa, en total, el puesto número 23 en una trayectoria profesional que comenzó en 1970.

Adelmo Fornaciari (Reggio Emilia, 1955), como se llama realmente este italiano, afirma que su nueva criatura posee un "espíritu similar" a 'Oro, incienso e birra' (1989), uno de sus mayores éxitos discográficos (de él se vendieron 8 millones de copias y durante mucho tiempo mantuvo el récord en la historia del pop italiano), aunque el impulso en su composición fue "aún más libre".

"Después de todos estos años, prefiero hacer música sin tener en cuenta los formatos establecidos. En este caso hay mucho sonido del Delta, pero es un disco de Zucchero, y yo bebo del blues y del rock, mezclados con las melodías mediterráneas", reivindica el artista, que cree que la música italiana se ha estancado al perder la "genuinidad" de su sonido en favor de estándares anglosajones.

De ahí viene también su título, 'Black cat' ('Gato negro'), porque es un disco "un poco selvático y libre como el animal, sensual incluso", bajo la producción de Don Was (Rolling Stones, Bob Dylan) y de T Bone Burnett, entre otros.

"También es un disco negro", subraya su autor, que informa de que, contrariamente a lo que sucede en nuestra cultura, el hueso del gato negro es "una imagen habitual en el blues como amuleto de buena suerte".

"El mundo ahora la necesita mucho. Cuando empecé a escribir el disco, rememoré la época esclavista en el sur de EE UU y creo que no ha cambiado mucho la cosa, que sigue habiendo amos, países sometidos a dictaduras y refugiados. No hay tanta libertad como pensamos", denuncia Zucchero, que opina que hasta lo que se llaman "guerras santas" están motivadas por intereses económicos.

Esa preocupación social constante en su producción entronca con el sentir de uno de sus grandes amigos, Bono, vocalista de U2, que colabora en este álbum como autor de la letra de uno de los temas, 'Streets of surrender'.

"Él estaba en París cuando sucedieron los ataques del 13-N y quería que reflejara el estado de ánimo que se vivía en ese momento en la ciudad", cuenta Zucchero, que redondeó la ecuación con una tercera variable, las cuerdas de Mark Knopfler.

Entre las colaboraciones de excepción hay otra que nos toca más de cerca, la del español Alejandro Sanz en el sencillo 'Hechos de sueños'. Al madrileño lo conoció hace relativamente poco, cuando Zucchero tradujo al italiano 'Un zombie a la intemperie' y terminaron interpretándola a dúo.

En Septiembre inicia una breve pero multitudinaria gira por grandes espacios de Italia, como la Arena de Verona. A principios de 2017 viajará a Latinoamérica y Asia y después, según anticipa, ya en verano, volverá a Europa para tocar en países como España.
Fuente: 20 Minutos


Zucchero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.