• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Fallece la Reina del Soul, Aretha Franklin

No hay comentarios:
 

Muere Aretha Franklin: se apaga la voz de la Reina del Soul a los 76 años



  • La diva de Memphis falleció a causa de un cáncer de páncreas.


Con el tema 'Respect' se convirtió en la diva de Memphis que mezclaba el góspel en los sesenta con la música secular. Después llegaron otros muchos, como ('You make me feel like) A natural woman', que engrandecieron su leyenda. Ella era y será siempre la Reina del Soul. Su voz imponente, de la vieja guardia, avala ese título. También, los 18 premios Grammy y los más de 75 millones de discos vendidos. Pero el pasado jueves, después de semanas gravemente enferma, su peculiar timbre se ha apagado.

La inmensa Aretha Franklin ha fallecido en su casa de Detroit rodeada de los suyos a los 76 años, después de una cruenta batalla contra el cáncer de páncreas que arrastraba desde 2010, según ha confirmado su representante, Gwendolyn Quinn, a Associated Press y recogen distintos medios especializados como TMZ. Ella era la última cantante de la época dorada de la música negra estadounidense, que ahora cierra ciclo.

Lo cierto es que Franklin nunca llegó a admitir de forma oficial su enfermedad, pero su deterioro era evidente y la obligó, de hecho, a retirarse de los escenarios en 2017. "Este será mi último año. Estaré grabando, pero este será mi último año de conciertos. Esto es todo", dijo con solemnidad en una entrevista después de que se viera obligada a cancelar una serie de conciertos en verano y de que no pudiera estar en un festival de jazz de Nueva Orleans.

"Aretha Franklin ha recibido la orden de su médico de mantenerse lejos de la carretera y descansar por completo durante los próximos dos meses", anunció su equipo en Marzo. La Reina del Soul decía así adiós a las giras, pero lo hacía con la cabeza bien alta: "Me siento muy enriquecida y satisfecha con la procedencia de mi carrera y dónde se encuentra". No es para menos: las 44 nominaciones, 18 premios Grammy y 75 millones de discos vendidos hablan por sí solos. A todos esos títulos hay que sumar además el siguiente: siempre se la recordará por ser la primera mujer que entró en el Rock and Roll Hall of Fame, un año antes incluso que los Beatles.

Himno al feminismo


Nació en 1942 en Memphis (Tennessee), pero se mudó poco después a Detroit, ciudad que el pasado jueves le dijo adiós. Allí, una jovencísima Franklin inició sus inicios en la música: primero en el coro de la iglesia de su padre hasta que su voz llamó la atención de un sello discográfico de Columbia en los 60'. Unos años después llegó 'Respect', una canción que su voz transformó en un himno al feminismo, pese a que no era de su autoría.

Otis Redding planteaba la canción desde la óptica de un hombre que trabaja todo el día, que lleva el dinero a casa y que a su llegada al hogar reclama "respeto" a su esposa. La versión de Franklin del 67, sin embargo, cambió de raíz el tono algo machista del tema original y lo transformó en lo que fue desde entonces, un poderoso himno feminista que también fue abrazado por el movimiento de derechos civiles.

Así, rápidamente escaló en las listas de éxitos hasta el número uno, consolidando por primera vez la carrera de la artista, marcándole el camino musical que debía seguir y convirtiéndola en un icono del feminismo. Su carrera profesional echó a volar, aunque en lo personal sus problemas de alcoholismo y obsesidad siempre la han acompañado.

En la última etapa y a pesar de sus problemas de salud, tuvo tiempo de grabar 'A Brand New Me', un álbum que recopila lo mejor de su carrera, y para el que contó con la colaboración de la Royal Philharmonic Orchestra de Londres. Ese es el último trabajo de la diva de Memphis, cuya voz se apagó el pasado jueves, aunque su leyenda y sus canciones vivirán por siempre.
Fuente: 20 Minutos


Aretha Franklin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.