• Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Entrevista a Raphael sobre el lanzamiento de 'ReSimphónico'

No hay comentarios:
 

Raphael: "Nunca veo imitaciones mías, me parecen una falta de respeto"



  • Raphael acaba de lanzar 'ReSimphónico', una revisión de sus clásicos regrabados con orquesta sinfónica y toques de música electrónica.
  • El compositor Lucas Vidal ha ejercido de productor y arreglista.


Incombustible a sus 75 años, Raphael inicia una nueva aventura con las mismas ganas y energía de alguien que estuviera empezando su carrera. Tan solo unos días después de presentar su último trabajo, 'RESimphónico', el artista iniciará una gira internacional que comenzará en el Teatro Real de Madrid el 17 de Diciembre y le llevará luego a escenarios de París, Moscú o Londres, entre otras ciudades.

El disco suena intenso desde la primera nota

Sí, sí. Además, es que las canciones son impresionantes todas, y como hoy en día es raro encontrar canciones buenas... Con esa ventaja ya se juega. Y después está la fusión de sinfónico con música electrónica. Eso impacta.

¿Qué recepción cree que va a tener?

No lo sé todavía porque nunca se ha hecho esto. Es la primera vez que se hace, yo creo que va a ser revolucionario.

Lucas Vidal ha ejercido de productor y arreglista, ¿cómo ha sido esa colaboración?

Pues es bonita la historia con él. A mí me descubrieron en Hispavox, y resulta que el dueño de esa discográfica era el abuelo de Lucas Vidal. Y, mira por donde, cuando Lucas vino a España –vivía en Los Ángeles– a recoger un premio, dijo que quería que se lo entregara yo, porque todo lo que había oído él en su casa siendo niño era yo. Porque su abuelo era mi jefe, vamos. Y nos conocimos y de ahí salió la idea de trabajar juntos.

¿Cuál fue el siguiente paso?

Yo pensé: "sinfónico no, porque ya lo he hecho". Lo hice hace tres años o cuatro. Pero buscando y buscando salió esto. Yo siempre ando retorciendo, innovando, tratando de ser diferente siempre. Cada año me propongo esa tarea de innovar.

Según lo cuenta, casi parece un proyecto de investigación y experimentación

Sí, pero muy rápido. Cuando yo decido una cosa, voy enseguida a ella, me tiro a la piscina en el momento. Yo no pienso este año una cosa y la dejo dormir y el año que viene la retomo. Yo voy directo, siempre he sido así. Y tan directo que ya lo estreno el 17 de Diciembre en el Real y luego gira mundial.

¿Cómo se siente uno en un escenario como el Teatro Real?

Bueno, no es la primera vez. Yo cantaba en el Real antiguo, el que se tiró para hacer este. Yo adoro el teatro, me gusta muchísimo, y para mí un escenario, sea el que sea, es un sitio maravilloso.

El resultado de esta fusión es un sonido casi de banda sonora, ¿le gusta este género?

Me encanta. De musicales me gustan muchísimas, El padrino tiene una banda sonora impresionante...

¿Y la música electrónica?

También he escuchado. Cuando decidí hacer esto escuché mucha. En la música electrónica pasa igual que en cualquier género, hay buena y no tan buena, mala y requetemala, como en todas las cosas de la vida. Hay tangos maravillosos –yo soy muy tanguero, me gusta mucho el tango– y hay tangos que no son tanto. Y al flamenco le pasa lo mismo.

El disco incluye algunos temas que nunca se había regrabado...

Yo soy aquel, por ejemplo, nunca se ha regrabado.

¿Hay alguno que le haya hecho especial ilusión volverlo a grabar?

Pues mi primer número uno, que fue 'Los hombres lloran también', que no es de Manuel Alejandro. Yo tenía 14 años cuando grabé esa canción y nunca más la había vuelto a hacer. Es uno de los arreglos más bonitos.

¿Usted es de esos hombres que también lloran?

Sí. Yo lloro por emoción.

Algunos artistas confiesan que hay canciones a las que acaban cogiendo manía de tanto cantarlas.

Yo también tengo varias, pero lo soluciono rápido: yo las quito. Lo que pasa es que luego las echo de menos y las vuelvo a poner. Y como tengo la suerte de tener tal repertorio... Me sobran canciones. Quiero decir, que aunque yo cante cuarenta canciones en un concierto, tengo ochenta detrás que están esperando turno. Entonces, quito de momento esas que me he cansado de ellas, las dejo descansar, y a lo mejor a los tres meses las vuelvo a poner.

Hace poco volvieron a imitarle en 'Tu cara me suena'. Usted debe de ser el cantante español con más imitaciones.

No las veo. Me sentiría extraño. No me refiero a ese programa, en sí no veo imitadores, ni imitadores míos ni de nadie. Lo considero una falta de respeto, porque siempre van por lo fácil. Seguramente habrá imitaciones buenas y respetuosas, pero yo, como no sé cuáles son, mejor no las veo.

Hace no mucho le vimos con los concursantes de 'OT 2017', ¿cómo fue la experiencia?, ¿qué le parecen las nuevas generaciones de artistas?

Fue buenísima. La gente joven es estupenda. Bueno, volvemos a lo de siempre, los hay maravillosos y los hay que no lo son tanto, como todo en la vida. Pero yo soy muy pro gente joven. De hecho, todos los amigos de mis hijos son amigos míos.

¿Qué consejos le da a los artistas que están empezando?

Yo no soy de dar consejos, porque mis consejos no serían buenos. Yo les diría: haz siempre lo que tú quieres hacer, no consientas que nadie se meta en tus cosas, tú canta como tú quieras cantar y las canciones que quieres cantar, no las que te dice tu casa de discos que cantes. Mis consejos serían revolucionarios, mejor no digo nada.

¿Eso es lo que le ha enseñado la experiencia?

Esa ha sido mi forma de hacer. Yo nunca he tenido que cantar una canción por obligación. ¡Jamás! Miento, lo hice una vez, un disco de cuatro canciones, y en qué hora. Pero, aparte de eso, yo siempre he hecho lo que he querido hacer.

Entonces, ¿aconseja o no aconseja?

Yo no le puedo decir a la juventud "haz lo que te dé la gana", es muy peligroso, pero es lo que siento. Canta lo que quieras cantar, no lo que te ordenen que cantes. Luego si te va mal o te va bien, es para ti.

¿Qué le gustaría que sintiese su público al escuchar 'RESimphónico'?

Me gustaría que percibieran en él lo que están percibiendo desde hace muchos años en todo lo que yo hago: un afán de superación total. Yo soy un artista que en vez de estar acabando su carrera parece que está empezando. Al menos esa sensación tengo yo mismo.

Ya que está empezando, ¿le apetece lanzarse a hacer alguna otra película?

Es complicado, por tal y como se hace hoy el cine. Antes me contrataban para equis películas y entonces empezaban a escribir ex-profeso para esa película. Ahora, están esperando a ver dónde hay subvenciones o lo que sea, que está muy bien. Cuando las tienen, vienen, te enseñan un guión, te gusta y te dicen "empezamos el viernes". ¿De qué año? Yo tengo mi vida programada. Con Álex hubo tres intentonas hasta que por fin en la tercera pudo hacerla conmigo.

Ahí hizo de gran villano, ¿le gustó la experiencia?

Hombre, es muy divertido, ¿no? Sobre todo para los que no somos villanos, es una maravilla sentirse así.
Fuente: 20 Minutos


Raphael

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.