• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Fallece Chicho Ibáñez Serrador

No hay comentarios:
 

Muere Chicho Ibáñez Serrador


  • El cineasta y realizador uruguayo ha fallecido en Madrid a los 83 años.

El cineasta y realizador uruguayo Narciso 'Chicho' Ibáñez Serrador ha fallecido este viernes en Madrid a los 83 años. El creador televisivo y director había sido ingresado de urgencia el mismo día.

En Enero de este mismo año, 'Chicho' recibió el Goya de Honor como reconocimiento a toda su trayectoria, aunque no pudo acudir a la gala de Sevilla a recogerlo a causa de la enfermedad degenerativa que padecía.

Hace apenas unos días, el 4 de Junio, la Filmoteca de Barcelona le rindió un homenaje en un acto donde se proyectó su película '¿Quién puede matar a un niño?' y al que tampoco pudo asistir por su delicado estado de salud.

Un ejemplo de versatilidad


Nacido en Montevideo (Uruguay) en 1935, es el único hijo de la pareja de actores Narciso Ibáñez Menta y Pepita Serrador. Criado entre giras y escenarios, se convirtió desde niño en un ávido lector y desarrolló su vocación intelectual, a causa de una enfermedad que padeció en su infancia.

En la década de los cincuenta, ya en España, trabajó como actor en la compañía de teatro de su madre y, poco después, pasó también a la dirección. En 1957 regresó a Argentina y, junto a su padre, inició una exitosa colaboración en teatro, radio y televisión. Años más tarde, en 1963, retornó a España, donde su trayectoria profesional estuvo muy vinculada a RTVE.

Ibáñez Serrador se convirtió en un reputado profesional como actor, realizador y guionista en la televisión argentina, donde firmó muchas veces sus textos con el seudónimo Luis Peñafiel. A pesar de que sus orígenes se encontraban en el teatro, descubrió que la dirección y la escritura le atraían más que la interpretación.

Especializado en adaptaciones literarias y biografías de personajes célebres, sobre todo en su etapa argentina, fueron sus historias de ciencia ficción y de terror las que más impactaron al público. Un género que también cultivó en el cine, donde alumbró títulos emblemáticos como 'La residencia' (1969) y '¿Quién puede matar a un niño?' (1976), de las que fue guionista y director.

El humor, otro sello de identidad
Su sello de identidad también incluyó el humor, con las presentaciones previas que hacía en 'Historias para no dormir' o en los ciclos de 'Mis terrores favoritos', a los que aportó un toque de ironía y comedia. En la carrera de este divulgador de los clásicos del género, también figuran novelas radiofónicas y las obras teatrales 'Aprobado en castidad', 'El agujerito' y 'El águila y la niebla'.

Fundó la productora Prointel en 1970 para desarrollar sus propias producciones en cine, televisión, teatro y publicidad, entre las que se encuentran el mítico programa 'Un dos, tres, responda otra vez'.

La trayectoria del hombre "tímido" que asustó, divirtió e hizo pensar al público fue reconocida con el Premio Nacional de Televisión en 2010, el Premio Maestro del Fantástico del Festival Nocturna, el Premio Ondas al Mejor Programa por 'Hablemos de sexo', premios Antena de Oro, Premio Iris y Premio Feroz de Honor, entre otros galardones, a los que se suma el Goya de Honor 2019.
Fuente: 20 Minutos


Chicho Ibáñez Serrador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.