• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

¿Qué fue de... Punky Brewster?

No hay comentarios:
 

¿Qué fue de Punky Brewster, icono de los 80?



  • Esta es la historia de la niña abandonada con la ropa más colorida, los mejores estampados y el perro más simpático de la televisión de los 80: 'Punky Brewster'.


4 temporadas, 88 episodios y varias nominaciones a los premios Emmy después, las aventuras de la pequeña y televisiva 'Punky Brewster' concluyeron hace tres décadas. Con el fin de la serie, se cerraba un importante capítulo en la historia de las comedias infantiles que marcaron a los niños de toda una generación.

La icónica serie, creada por David W. Duclon y emitida por la cadena NBC, narraba las aventuras de una despierta niña de siete años que es abandonada por su madre en un centro comercial de Chicago y que, junto a su inseparable perro Brandon, se refugia en un apartamento vacío, donde pronto es descubierta por el anciano Henry, administrador del edificio y que pronto se convertirá en su padre adoptivo.

Punky Brewster

Aunque oficialmente no era una adaptación, la historia de la serie contiene muchos elementos en común con la novela 'Silas Marner: el pastor de Rave' (de George Eliot), en la que un viejo ermitaño, cuyo único amigo es una anciana, adopta a una niña precoz que fue abandonada por sus padres.

Al principio, fue tal su éxito que, a la vez que se emitía la versión original, se puso en marcha una versión animada de la serie, que también fue emitida en la NBC. Sin embargo, la audiencia fue bajando con el paso de los años y el programa, producido por Rick Hawkins y Liz Saga, terminó siendo cancelado después de cuatro años en antena. En España, por ejemplo, la serie pudo verse en Antena 3 entre los años 1994 y 2004.

La unida productora de la cadena NBC fue la responsable de las dos primeras temporadas de la serie. Cuando esa unidad fue cancelada, la serie fue vendida a Columbia Pictures por 60 millones de dólares, y ellos se encargaron de producir las dos temporadas restantes, sin la participación de la NBC.

George Gaynes en Punky Brewster

En la sitcom familiar, el personaje encargado de pelear con los servicios sociales estadounidenses y llevar a cabo la complicada adopción corrió a cargo del veterano actor George Gaynes —nacido en Finlandia y fallecido en 2016 a los 98 años de edad—. Gaynes pasó de ser (mayormente) un actor de reparto a convertirse en protagonista de una serie de éxito cuando dio vida, a los 64 años, al gruñón padre adoptivo de Punky. “Las dos cosas que un actor teme más son los niños y los perros. Y tengo ambas dos en esta serie”, bromeó en alguna ocasión. Aunque mucho desconocen este dato, en un principio este papel iba a ser interpretado por el desgarbado Fred Gwynne, pero los responsables del casting desecharon esa idea al descubrir que se trataba del tierno Herman Munster, de la mítica 'La familia Monster'.

Soleil Moon Frye en Punky Brewster

La actriz Soleil Moon Frye, que dio vida al célebre personaje entre 1984 y 1988 (después de superar una audición a la que se presentaron más de tres mil niños), recuerda siempre que tiene ocasión que adoraba que la estrafalaria y pizpireta Punky fuese innovadora en su estilo y que le enseñara a ser única (y, en definitiva, a ser quien es hoy día).

La californiana, que tenía 12 años cuando la serie acabó, contó en su momento que la adolescencia no fue demasiado benevolente con ella y que, a los quince años, sufrió gigantomastia juvenil, algo que sirvió para que muchos chicos se metieran con ella y la llamasen ‘Punky Boobster’ (un juego de palabras, ya que ‘boob’ significa pecho en inglés). Los dolores de espalda que sufría debido a su baja estatura y su gran busto hicieron que acabara sometiéndose a una operación de reducción de pecho.

Soleil Moon Frye

Moon siempre se ha mostrado orgullosa de que su entrañable personaje se convirtiera en un icono de estilo. “Veo hoy día a tantos diseñadores y su inspiración de Punky en los zapatos desparejados y la colorida experiencia de los ochenta. La amo. ¡Era vieja escuela antes de que la vieja escuela fuera vieja escuela! ¡Ella era hip-hop! Ella trataba de expresar individualidad”, comentaba sobre su personaje en una entrevista digital.

La inconfundible música de su cabecera (canción compuesta por el músico Gary Portnoy y titulada 'Everytime I Turn Around') y las tramas planteadas en la serie fueron algunos de sus puntos fuertes. Entre los episodios preferidos por la actriz estaba aquel en el que tuvo la oportunidad de cantar al lado del entonces ídolo juvenil Andy Gibb y hermano de los Bee Gees —que falleció también hace treinta años, siendo muy joven, debido a una pericarditis provocada por una infección viral— y con el que se le caía la baba. O ese otro en el que jugó a ser astronauta —algo que siempre quiso ser también en la vida real—.

Punky Brewster y Cherie

“A menudo [los guionistas] tomaban cosas que sucedieron en nuestras vidas reales y usaban esas experiencias en la serie. Creo que pudimos ayudar a la gente con eso”, recordaba la actriz en esa misma entrevista. Por ejemplo, con episodios como aquel en el que Cherie, la inseparable amiga de Punky, se queda atrapada en el interior de una nevera. Moon Frye ha recibido muchos mensajes a lo largo de estos años de personas que le dieron las gracias por contar situaciones como esta, ya que eso le ayudó a salvar la vida de sus hijos. “La serie tenía mucho corazón, y creo que esa fue una de las cosas que fue tan especial acerca de la televisión en los ochenta”, añadía.

Después de participar en esta serie, la estadounidense trabajó como actriz de doblaje y tuvo varios papeles en otras series de televisión, como 'Sabrina, cosas de brujas' (1996), donde hasta 2003 dio vida a la mejor amiga de la simpática bruja interpretada por Melissa Joan Hart —que, paradójicamente, se había presentado a la prueba para el papel de Punky dos décadas antes—.

En estos momentos, Moon Frye tiene 42 años y está bastante desvinculada del mundo del cine. Desde 1998, está casada con el productor de televisión Jason Goldberg, con quien tiene cuatro hijos. Además, a raíz de la experiencia de la maternidad, decidió abrir, en 2007 en Los Ángeles, una tienda de ropa orgánica para niños, The Little Seed, y escribir un libro autobiográfico, publicado en 2011.
Fuente: 20 Minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.