• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Hace 64 años que apareció por primera vez 'El capitán Trueno'

No hay comentarios:
 
'El capitán Trueno' es una leyenda de historieta de aventuras, creada en 1956 por el guionista Víctor Mora Pujadas y el dibujante Miguel Ambrosio Zaragoza (Ambrós), que es la más exitosa de la historia del cómic español.

El protagonista es el capitán Trueno, un caballero español de la Edad Media en tiempos de la Tercera Cruzada (postrimerías del siglo XII). Acompañado por sus amigos Goliath y Crispín, y en ocasiones también por Sigrid, novia de Trueno y reina de la isla de Thule, se dedica a recorrer el mundo en busca de aventuras que le permitan plasmar su condición de defensor de la justicia y liberador de los oprimidos.

En su primera época, desde 1956 a 1968, llegó a ser la historieta más popular y difundida de España, manteniendo una tirada máxima semanal de unos 350.000 ejemplares.​ Se publicó en dicha época utilizando la variedad de formatos más difundidos para el cómic, como eran los de serie de cuadernos apaisados desde 1956 y, por otra parte, mediante el formato de revista juvenil ("El Capitán Trueno EXTRA", también semanal, con una aventura completa cada dos o tres números, a inspiración de la historieta franco-belga).

El éxito de este serie provocó que el resto de tebeos de aventuras de la época tendieran a perder su tono trágico y suavizasen su violencia, ganando en tono festivo.​ Tuvo imitaciones como Torg (hijo de León) (1960)​ y el mismo Víctor Mora ideó otras series con personajes parecidos: 'El Jabato' (1958), ambientada en el Imperio romano y con un guerrero íbero como protagonista; 'El Cosaco Verde' (1960), ambientada en Rusia, y finalmente 'El Corsario de Hierro' (1970) donde el protagonista es un navegante español del siglo XVII, época subsiguiente a la de los grandes descubrimientos geográficos. Su influencia también es perceptible en cómics muy posteriores, como 'Maese Espada' (1982) de Adolfo Usero, con la que mantiene innegables similitudes.5

Fuera de España, el 'Capitán Trueno' se difundió en diversos países de Hispanoamérica y de Europa, llegando a ser publicado en Portugal, Francia, Alemania, Italia, Grecia y Holanda, siendo en estos dos últimos países donde mayor popularidad alcanzó.

Entre las repercusiones de la serie en la cultura popular, caben citar las siguientes con respecto a la música: en la década de los setenta el grupo de rock español Asfalto, en su primer álbum, le dedicó la canción 'Capitán Trueno', y el solista Miguel Bosé tituló uno de sus temas como 'El Hijo del Capitán Trueno'. Hay que señalar, que pese al extraordinario éxito en Europa, si se consulta la Biblioteca Pública de Nueva York únicamente aparecen referencias a la canción "Capitán Trueno".

Correos y Telégrafos también editó una serie de sellos conmemorativos del personaje.
Fuente: Wikipedia


El capitán Trueno

El capitán Trueno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.