• Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Hoy cumple 80 años el ex-Beatle Ringo Starr

No hay comentarios:
 

Ringo Starr: “Pienso seguir tocando después de los 80”


  • Paul McCartney y otros músicos como Joe Walsh, Sheryl Crow o Ben Harper se unirán al 'beatle' en un concierto retransmitido en Internet para celebrar su cumpleaños

Ringo Starr posa en Nueva York (2016)

Cuando uno se llama Ringo Starr no puede escapar a su cumpleaños. Y menos si los que cumple el 7 de julio son los 80. “Nunca dejan de recordármelo así que es mejor celebrarlo”, afirma el por siempre despreocupado beatle desde su estudio en Los Ángeles. Sus compañeros John, Paul y George le acompañan en la habitación del fondo, en unos retratos colgados en un retablo en una oficina que es también estudio y museo. Ahí le ha pillado la pandemia que, como a muchos otros, le ha cambiado los planes de vida y de cumpleaños. “Iba a celebrarlo a lo grande, con un escenario al aire libre junto al edificio Capitol, en Hollywood, con amigos y grupos tocando en un gran almuerzo”, describe el cuarto beatle sobre lo que no será. La ayuda de sus amigos sigue, pero ahora Paul McCartney junto con otros músicos como Joe Walsh, Sheryl Crow o Ben Harper, entre otros, se unirán a la fiesta con interpretaciones caseras o fragmentos nunca vistos de sus conciertos, parte del Ringo’s Big Birthday Show que colgará en el canal de YouTube del músico el 7 de julio a partir de las 17:00 hora de Los Ángeles (02:00 del 8 de julio en España).

Su aspecto en esta rueda de prensa virtual, con camisa hawaiana, gafas de sol protegiéndole del blanco de las paredes o para ocultar las arrugas, y el símbolo de la paz (y el amor, como dice su lema) al cuello, es impecable. Como si hubiera hecho el mismo pacto con el diablo que Keith Richards, en el caso de Starr para conservar la eterna juventud. “¡Si estoy tocando más que nunca!”, se admira de sus continuas giras con All Stars, con quienes debería de estar ahora de no ser por el confinamiento. “Y pienso seguir tocando después de los 80”.

El cumpleaños es momento de recordar batallitas. Entre ellas, una en Manila, de donde tuvieron que salir por patas entre el fervor de los fans y el enfado de Imelda Marcos por no haber asistido a su recepción oficial. O esa otra en Suiza, donde descubrió una especie de canto tirolés que le sonó a gregoriano, rodeado de vacas y pastores. “Éramos unos chavales que llegábamos, tocábamos, se montaba el lío y hasta la próxima”, resume de una carrera musical que convirtió a The Beatles en la banda sonora de muchas generaciones. También se acuerda de la batería que le regalaron en el hospital cuando tenía 13 años con la tuberculosis, y que por aquel regalo no hubo vuelta atrás. O de sus compañeros de viaje, hermanos para este hijo único. “Fue un sueño imposible hecho realidad. Pertenecer al mejor grupo del mundo”. También se acuerda de Yoko Ono, del primer día que la conoció, cuando llegó al estudio y se la encontró en la cama con Lennon. “Es una mujer divertida. La prensa lo hizo todo más raro porque nosotros, nos apoyamos mutuamente”, resume de aquellos años. “Hicimos buena música, pero pagamos un precio muy alto”.

Estos días también vuelven a su cabeza los tiempos en los que el batería de The Beatles, junto con el resto del grupo, se negó a tocar en Misisipi a menos que en el concierto entrara todo el mundo. “¿Cómo íbamos a hacerlo de otra forma si nuestros héroes van de Ray Charles a Lightnin’ Hopkins pasando por Stevie Wonder y los sonidos afroamericanos?”, aclara. De ahí que lo que recaude en este cumpleaños benéfico vaya entre otras asociaciones para el movimiento #BlackLivesMatter. Está maravillado con la fuerza de las protestas que originó el homicidio de George Floyd a manos de la policía, “de Los Ángeles a París”, y especialmente entre esa nueva generación. “De los 18 a los 25 son el 70% de los manifestantes y lo quieren cambiar todo a mejor”.

Ringo Starr

No puede ocultar sus gustos: su adorado Lightnin’ Hopkins, por el que estuvo a punto de venirse a vivir a Texas cuando tenía 17 años, Hank Williams, Cozy Cole o Willie Nelson “cuando vestía de traje”, se ríe. De los más contemporáneos, se le escapa un simpático hurra por la música de Miley Cyrus. Está preocupado por la industria en la que trabajan. “Es mucho más dura”, dice sin que se le escape el hecho de que “en su día” las casas discográficas también rechazaron a The Beatles. “Ya apenas quedan clubes para tocar, todo son grandes conciertos para hacer dinero”, se lamenta.

The Beatles estarán en otros formatos como Disney+ con el documental "The Beatles: Get Back", que está preparando Peter Jackson y que también se ha retrasado por la covid-19. Es fruto de las “56 o 57 horas” de metraje que se encontraron del último concierto de The Beatles del que el documental Let It Be, del que “solo utilizó unos 10 o 12” minutos como mucho. “En ese corte no se veía mucha alegría. En cambio, el metraje que encontramos está lleno de risas, ves a un grupo tocando, divirtiéndose. No digo que no hubiera sus cosas. Y nos tomamos nuestros discos muy en serio. Pero Jackson ha sabido encontrar los buenos momentos. Una pena que se haya tenido que retrasar”, a pesar de las horas que metió Jackson durante el confinamiento trabajando a solas en su estudio de Nueva Zelanda. “Es que este año, ¡vaya año! ¡Si hasta James Bond ha tenido que retrasar su llegada!”, se ríe despidiéndose con su perenne gesto de “paz y amor”.
Fuente: El País


The Beatles

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.