• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Un día como hoy de hace 38 años nos dejó Marty Feldman

No hay comentarios:
 
Alan Martin "Marty" Feldman (Londres, Inglaterra, 8 de julio de 1934 - Ciudad de México, México, 2 de diciembre de 1982) fue un actor, comediante y guionista que protagonizó varias series de programas de televisión de humor británico, incluyendo el 'At Last the 1948 Show', y 'Marty', y que ganó dos premios BAFTA.

También actuó en varias películas como 'Young Frankenstein' ('El jovencito Frankenstein') donde encarnó al asistente jorobado Igor. Su rostro era notable por sus ojos saltones, una condición médica conocida como exoftalmia causada por una enfermedad tiroidea conocida como enfermedad de Graves.

La serie de televisión 'At Last the 1948 Show' marcó su debut en la pantalla. Los otros tres intérpretes necesitaban un cuarto y Tim Brooke-Taylor y John Cleese pensaron en Feldman. En un sketch del 1 de marzo de 1967, el personaje de Feldman acosa a un paciente dependiente de tienda (interpretado por Cleese) por una serie de libros de ficción, logrando el éxito como 'Ethel the Aardvark Goes Quantity Surveying'. El sketch fue recuperado después como parte del programa de 'Monty Python' y en 'Monty Python's Obligation Album' (ambos sin Feldman).

Después de 'At Last the 1948 Show', Feldman protagonizó una serie de la BBC llamada 'Marty' (1968), en la cual también aparece Brooke-Taylor, John Junkin y Roland MacLeod con Cleese como guionista. Feldman ganó dos premios BAFTA. En la segunda temporada, en 1969, se le cambió el título a 'It's Marty' (siendo este segundo título el que se conserva para el DVD de la serie). En 1971 firmó una serie coproducida por ATV y titulada 'The ABC TV Marty Feldman Comedy Machine', este programa duró una temporada. En 1974, Dennis Wilson (productor principal de la serie de televisión del Reino Unido 'Till Death Us Do Part') produjo una serie breve, un esbozo con Feldman en la BBC titulada 'Marty juntos de nuevo' - una referencia a los informes sobre la salud de la estrella. Pero esta nunca captó el impacto de la serie anterior. La serie de Marty resultó bastante popular, con una audiencia internacional (la primera serie ganó el premio Rosa de Oro en Montreux) lo que impulsó a lanzar su carrera cinematográfica. Su primer papel en un largometraje fue en 1970, en 'Cada hogar debe tener uno'.
Fuente: Wikipedia

Marty Feldman

Marty Feldman

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.