• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Fallece Matilde Vilariño a los 100 años, la voz de 'La abeja Maya'

No hay comentarios:
 

Muere a los 100 años Matilde Vilariño, la voz de 'La abeja Maya' y 'Vickie el vikingo'


  • La actriz fue la voz del actor Pablo Calvo ('Marcelino pan y vino') y participó en una de las radionovelas más célebres de nuestro país, 'La saga de los porretas'

Ha muerto a los 100 años la actriz Matilde Vilariño, conocida por toda una generación de españoles tras formar parte del cuadro de actores de la cadena Ser, y galardonada en los años sesenta con el Premio Ondas y la Antena de Oro.

Matilde Vilariño

Corrían los años cuarenta, en plena posguerra, cuando Vilariño, procedente del teatro –al que regresaría–, fue contratada por la emisora, donde se especializó en doblar a niños y poner voz a personajes infantiles. Su trabajo más recordado de la época fue el de Periquín en el serial radiofónico 'Matilde, Perico y Periquín', donde permaneció durante 16 años, entre 1955 y 1971. En la Ser también fue Pepita de 'La saga de los porretas', una de las radionovelas más importantes , durante los años setenta y ochenta.
En cine, se encargó de doblar al actor Pablo Calvo, protagonista de la película 'Marcelino pan y vino' (1954). No fue el único niño al que Vilariño puso voz: Miguelito Gil ('Recluta con niño'), Jaime Blanch ('Jeromín'), Lolo García ('La guerra de papá')... e incluso a Enrique San Francisco en 'Fin de semana'. También dobló a otros intérpretes, ya adultos, como Mónica Randall en el wéstern 'El séptimo de caballería'. Apareció una única vez de cuerpo presente: la película 'Don Floripondio' (1939).

Matilde Vilariño

Otra generación de españoles recordará a la actriz por doblar dibujos animados emitidos por aquel entonces por Televisión Española; es el caso de la 'La abeja Maya', 'Calimero', 'Vickie, el vikingo', 'Ruy, el pequeño Cid', 'El bosque de Tallac' y 'Los caballeros del Zodiaco'.
Fuente: ABC

Secuencia de 'La Abeja Maya' de finales de los 70

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.