• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Hoy hace 6 años que nos dejó nuestra querida Lina Morgan

No hay comentarios:
 
María de los Ángeles López Segovia (Madrid, 20 de marzo de 1936 - 19 de agosto de 2015), más conocida como Lina Morgan, fue una vedette y actriz española de cine, teatro, musical, radio y televisión.

A lo largo de su carrera destacó por interpretar en su mayoría papeles cómicos y relacionados con géneros populares como la revista musical y la comedia musical. Entre sus mayores éxitos como actriz destacan las obras teatrales "¡Vaya par de gemelas!", "Sí, al amor", "El último tranvía" y "Celeste... no es un color"; en cine, películas como "Los subdesarrollados", "Soltera y madre en la vida" y "La tonta del bote"; mientras que en la televisión obtuvo gran repercusión con "Compuesta y sin novio", "Hostal Royal Manzanares" y "Academia de baile Gloria". Ha sido galardonada con el Premio Ondas, la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes y la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio entre otras distinciones.

La actriz fue arrendataria del Teatro La Latina desde 1978, y fue su propietaria desde 30 de septiembre de 1981 hasta 10 de junio de 2010; en él programó sus obras más importantes entre muchas otras producciones de otros artistas y de todos los géneros teatrales.

Salto a la fama


Su confirmación en el mundo del espectáculo vino en 1964, cuando actúa en la compañía de Colsada con artistas como Juanito Navarro, Antonio Casal y Manolito Díaz, en espectáculos cómicos y de revista. Consigue destacar por encima de estas figuras y es el reclamo por parte del público. Por eso exigió un aumento económico en su nómina si deseaban seguir contando con ella en la compañía. Los tres actores y socios decidieron prescindir de ella. Tomaron esa "acertada decisión", por ahí andaba el sagaz Colsada que enterado de la situación decide dar ese aumento económico y presentarla como primera figura en su feudo de Barcelona Teatro Apolo. Fue tal el éxito que enseguida hubo que cambiar el cartel y poner una revista donde Lina tuviese mayor protagonismo. Después la incorporó a una de sus compañías que lidera Juanito Navarro. Nuevamente vuelve a conseguir un triunfo que le anima a imponerse ante el empresario. Exige ir la primera en el cartel, ser la estrella y estaba decidida a irse sino lo lograba. El empresario vio peligrar su taquilla dejando ir a "la gallina de los huevos de oro" y tras muchas conversaciones en la que intentó hacerle entender que en la Revista se rige por unos cánones y que ella siendo la segunda se llevaba la mejor parte y tenía menos responsabilidad. En esa época, Morgan debuta como actriz principal y alcanzará su primer gran éxito de público, junto con Juanito Navarro, en la obra "Dos maridos para mí" en 1965. Desde ese momento, Colsada explota la colaboración entre Lina Morgan y Juanito Navarro, quienes llegan a realizar la misma obra durante seis meses consecutivos en el Teatro La Latina y actuarían en otras piezas más. Lina Morgan llegó a ser requerida para aparecer en múltiples películas y el célebre programa de televisión "Estudio 1", en "La chica del gato" (1966) y "El landó de seis caballos" (1968).

Cine


Su carrera cinematográfica comenzó en la década de 1960, aunque no obtendría papeles protagonistas relevantes hasta que en 1970, y gracias al éxito teatral, aparece en la película cómica "La tonta del bote". Tras su éxito en taquilla, Mariano Ozores contó con ella para que intérprete hasta ocho títulos. En total, actuó en más de 25 cintas.
Fuente: Wikipedia

Lina Morgan

Lina Morgan

Lina Morgan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.