• Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Se cumplen 34 años del estreno de 'Dirty Dancing'

No hay comentarios:
 
'Dirty Dancing' (titulada 'Baile caliente' en México y Argentina, 'Bailando suave' en Cuba y 'Dirty Dancing, el baile atrevido' en Chile) es una película estadounidense de drama y romance de 1987, protagonizada por Patrick Swayze y Jennifer Grey. Escrita por Eleanor Bergstein y dirigida por Emile Ardolino, obtuvo un resonante éxito comercial y es considerada como un clásico de la década de 1980. La historia sigue a un profesor de baile y una adolescente que se enamoran al ritmo de la música, venciendo las dificultades familiares. La exitosa banda sonora incluyó la canción "(I've Had) The Time of My Life", que fue galardonada con el Premio Óscar y el Globo de Oro.

En 2017 se realizó una reedición para la televisión también titulada 'Dirty Dancing'.

Música


Durante los ensayos de las escenas de baile y parte del rodaje, se utilizó música perteneciente a la colección personal de discos de la guionista Eleanor Bergstein, quien tenía escogida la mayoría de las canciones que complementaban las secuencias del guion que había escrito, por lo que era muy improbable sustituirlas o prescindir de ellas en el escaso tiempo disponible para la grabación definitiva. Por esto, y por tratarse un musical de época cuya banda sonora necesitaba contar con canciones que se hubiesen escuchado en su momento, se hizo evidente que la película no resultaría a menos que se consiguieran los derechos de autor de las canciones seleccionadas por Bergstein para poder utilizarlas comercialmente. La compañía Vestron Pictures contrató como supervisor musical a Jimmy Ienner, quien ya había producido álbumes y canciones de John Lennon o Three Dog Night, con la misión de conseguir tales derechos. Como también se necesitaban nuevas canciones, convenció a Patrick Swayze para que interpretara la canción «She's Like the Wind». Swayze la había compuesto junto a Stacy Widelitz algunos años antes para que apareciera en la película 'Grandview, U.S.A.' (1984).

La melodía de la película fue compuesta por John Morris. La canción de los Kellerman, que pone fin a la escena del concurso de talentos, es una versión de la balada Annie Lisle con una letra escrita especialmente para la película. El coreógrafo Kenny Ortega y su ayudante Miranda Garrison se encargaron de escoger la canción de la escena final, y para ello tuvieron que escuchar una por una todas las cintas de casete de una caja. Según Ortega, en el último casete había una canción titulada «The Time of My Life» —perteneciente a un álbum de Franke Previte publicado en 1981—, canción que enseguida vieron como la opción definitiva. Una vez escogido el tema, Ienner insistió en que fuera interpretado a dúo por Bill Medley y Jennifer Warnes. En 1988, la canción ganaría el premio Grammy a la mejor actuación pop vocal de grupo o dúo, así como el Premio Óscar y el Globo de Oro a la mejor canción original.

La banda sonora de la película inició el resurgimiento de la música de los años 1960. Esta situación sorprendió a RCA Records, que no esperaba que los índices de ventas del álbum fuesen tan altos. La banda sonora de 'Dirty Dancing' permaneció durante dieciocho semanas en el número uno de la lista Billboard 200 y fue disco de platino once veces, tras vender más de cuarenta millones de copias en todo el mundo. Esto dio lugar a la publicación de una segunda edición de la banda sonora en febrero de 1988, titulada 'More Dirty Dancing'.

Cuatro de las canciones incluidas en el álbum aparecieron en las listas musicales de sencillos más vendidos:

  • «(I've Had) The Time of My Life», interpretada por Bill Medley y Jennifer Warnes y compuesta por Franke Previte, John deNicola, y Donald Markowitz. Llegó al número uno de las listas de éxitos.
  • «She's Like the Wind», interpretada por Patrick Swayze y compuesta por él mismo y Stacy Widelitz. Llegó al número tres en 1988.
  • «Hungry Eyes», interpretada por Eric Carmen y compuesta por Franke Previte y John deNicola. Llegó al número cuatro en 1988.
  • «Yes», interpretada por Merry Clayton y compuesta por Neal Cavanaugh, Terry Fryer y Tom Graf. Llegó al número cuarenta y cinco en 1988.

Además, la popularidad que recuperaron algunas canciones de los años 1960 que aparecían en la película dio lugar a la reedición del sencillo «Do You Love Me» de The Contours. La canción aparece en la película pero no fue incluida en la banda sonora original, aunque sí en 'More Dirty Dancing'. Tras ser reeditada, «Do You Love Me» supuso nuevamente todo un éxito, ya que alcanzó el número once en las listas.
Fuente: Wikipedia

Dirty Dancing

Dirty Dancing

Dirty Dancing

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.