• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Felicitamos al niño de 'El sexto sentido' Haley Joel Osment, hoy cumple 34 años

No hay comentarios:
 
Haley Joel Osment (Los Ángeles, California; 10 de abril de 1988) es un actor estadounidense de cine y televisión. Tras interpretar papeles secundarios durante la década de 1990, incluida una pequeña aparición en "Forrest Gump" como el hijo del personaje de Tom Hanks, Osment saltó a la fama mundial con su interpretación de Cole Sear en la película de suspense de M. Night Shyamalan "El sexto sentido", que le valió una nominación al Óscar como Mejor Actor de Reparto. Posteriormente, apareció en papeles principales en producciones de Hollywood como "A.I. Inteligencia artificial", de Steven Spielberg, y "Pay It Forward", de Mimi Leder. Hizo su debut en Broadway en 2008 en una reposición de "American Buffalo", coprotagonizada por John Leguizamo y Cedric the Entertainer.

La carrera de Haley Joel Osment comenzó a la edad de cuatro años al visitar una tienda, sus padres inscribieron con un buscador de talentos. Llamado para una audición, se le pidió que describiera lo más importante que había visto en su vida; su descripción de una pantalla de cine IMAX lo ayudó a ganar un papel en un comercial de televisión de "Pizza Hut". El comercial lanzó su carrera, y más tarde ese año protagonizó la comedia de televisión "ABC Thunder Alley", su primer papel en la serie de televisión. Su primer papel cinematográfico fue "Forrest Gump", en 1994. También tuvo un pequeño papel en otra película de 1994, "Mixed Nuts". Durante el resto de la década de 1990, Osment desempeñó papeles regulares o recurrentes en varias series de televisión; incluyendo "The Jeff Foxworthy Show" y la temporada final de "Murphy Brown", donde reemplazó a Dyllan Christopher como el hijo de Murphy.

Además, hizo numerosas apariciones como invitado en programas, incluyendo "The Larry Sanders Show", "Walker, Texas Ranger", "Tocado por un ángel", "Chicago Hop" y "Ally McBeal". Apareció en la película de 1996 "Bogus", junto a Whoopi Goldberg y Gérard Depardieu y el 1998 hecha para la televisión de la película "El Lago", así como "I'll Remember April" (1999), con futuro "El sexto sentido" co-estrella de Trevor Morgan.

Osment alcanzó el estrellato por primera vez en 1999, cuando apareció en "The Sixth Sense", coprotagonizada por Bruce Willis. Por su interpretación de Cole Sear, un niño psíquico, Osment ganó el Premio Saturno a la mejor actuación de un actor más joven. También fue nominado para el Premio Oscar de la Academia al Mejor Actor de Reparto, convirtiéndose en el segundo intérprete más joven en recibir una nominación de la Academia por un papel secundario, pero perdió el voto final del Oscar a Michael Caine (con quien luego trabajaría, apareciendo juntos en "Leones de segunda mano"). Una de las líneas de Osment en "El sexto sentido", "Veo personas muertas", se convirtió en una frase popular y con frecuencia se repite o parodia en los programas de televisión y en otros medios. La frase es la número 44 en la lista de 100 citas de películas del American Film Institute. Hizo tres apariciones menores (solo de voz) en la serie animada "Family Guy" en 2000 y 2001.

La ceremonia de los Premios de la Academia 2000 honró a otro futuro coprotagonista, Kevin Spacey, quien, junto con Helen Hunt, apareció en la próxima película de Osment, "Pay It Forward" (2000). Al año siguiente, apareció en Steven Spielberg en "A.I. Inteligencia artificial", consolidando su posición como uno de los principales actores jóvenes de Hollywood. Este papel le valió su segundo Premio Saturno al Mejor Actor Joven, y más aclamación crítica. Al revisar la película, el crítico Roger Ebert afirmó que: "Osment, que está en pantalla en casi todas las escenas, es uno de los mejores actores que ahora trabajan". En 2001, Osment protagonizó la película polaca, "Edges of the Lord", como Romek. La película nunca se estrenó en cines en los Estados Unidos. Entre 2002 y 2003, Osment prestó su voz a películas como "The Country Bears", "The Hunchback of Notre Dame II" y "The Jungle Book 2", todas de Walt Disney Pictures. Regresó a la acción en vivo con la película de 2003, "Secondhand Lions".
Fuente: Wikipedia

Haley Joel Osment

Haley Joel Osment

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.