• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Hoy sería el cumpleaños de la increíble soprano Montserrat Caballé

No hay comentarios:
 
María de Montserrat Bibiana Concepción Caballé Folch (Barcelona, 12 de abril de 1933 - 6 de octubre de 2018) fue una cantante lírica de ópera española con tesitura de soprano. Considerada una de las más grandes sopranos del siglo XX, fue admirada especialmente por su técnica vocal y por sus interpretaciones del repertorio belcantista.

En cierta ocasión, preguntaron a Maria Callas qué cantantes podrían sucederla, y ella contestó: «Only Caballé...» («Solo Caballé...»).

Apogeo


Se podría decir que su primer éxito internacional tuvo lugar en 1965, cuando el 20 de abril sustituyó a Marilyn Horne, que –indispuesta– no pudo cantar en la versión en concierto de "Lucrezia Borgia", en el Carnegie Hall, de Nueva York. Se cuenta que varios espectadores devolvieron sus entradas, decepcionados por la sustitución de Horne; pero al ser informados de cómo cantaba Caballé, regresaron apresuradamente al teatro. Su interpretación causó sensación, y la hizo famosa en el mundo de la ópera. Un periódico neoyorquino tituló al día siguiente: «Callas + Tebaldi = Caballé».

Ese mismo año, debutó en el "Festival de Glyndebourne" y en la "Metropolitan Opera House" con el personaje de Marguerite del "Fausto", de Charles Gounod. En 1972, debutó en "La Scala", con "Norma", de Vincenzo Bellini, y con Violetta, en el "Royal Opera House", de Londres. En 1974, grabó con gran éxito una función señalada como histórica de la ópera "Norma", en el "Teatro Antiguo de Orange". En 1980, interpretó "Semiramide", de Gioacchino Rossini, en el "Festival de Aix-en-Provence", con la batuta de Jesús López Cobos.

En 1986, interpretó un pequeño papel en "Romanza final (Gayarre)", película biográfica sobre Julián Gayarre, dirigida por José María Forqué y protagonizada por José Carreras.

Con Freddie Mercury y Sara Montiel


Entre 1986 y 1988, Caballé interpretó el álbum "Barcelona" junto al vocalista de Queen, Freddie Mercury, con quien forjó una gran amistad. En el proyecto, donde participaron en la composición de las canciones Freddie Mercury y Mike Moran, también intervinieron Tim Rice y Montserrat Caballé. Su tema principal, "Barcelona", fue elegido por el Comité Olímpico Español como himno oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Lo interpretaron en directo, en dos ocasiones. La primera, en el club Ku, de Ibiza, el 29 de mayo de 1987, y la segunda, dentro de los conciertos de "La Nit" de octubre de 1988, donde presentaron tres canciones en directo; "How Can I Go On", "The Golden Boy" y "Barcelona". No les fue posible presentarse en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 por el fallecimiento de Freddie Mercury ocho meses antes.

En 1988, Caballé participó en el exitoso álbum Purísimo Sara, de Sara Montiel, y grabó a dúo con ella el clásico "La violetera".
Fuente: Wikipedia

Montserrat Caballé

Montserrat Caballé

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.