• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

En 1984 Apple lanzó al mercado la microcomputadora Macintosh II

No hay comentarios:
 
La familia de computadores Apple II fue la primera serie de microcomputadoras de producción masiva hecha por la empresa Apple Computer entre el 5 de junio de 1977 y mediados de los años 1980s. El Apple II tenía una arquitectura de 8 bits basada en el procesador 6502. Era completamente diferente de los posteriores modelos Macintosh de Apple.

Su antecesor fue el Apple I, una máquina construida a mano y vendida a los aficionados. Nunca fue producido en gran cantidad, pero inició muchas de las características que harían del Apple II un éxito. El Apple II fue el primer microcomputador producido a gran escala. Fue popular entre los usuarios caseros, y fue ocasionalmente vendida también a usuarios de negocios. Después del lanzamiento de VisiCalc, la primera hoja de cálculo para computadora, las ventas del Apple II se dispararon.

El Apple II fue uno de los integrado, común en los primeros computadores personales pero no muy común hoy en día. Se muestran, sobre el computador, dos unidades de disquete originales de Apple, y un monitor.

Al igual que la Apple I, la Apple II fue diseñada por Steve Wozniak.

Almacenamiento del Apple II


El Disk II era una disquetera para manejo de disquetes de 5¼ pulgadas. Los primeros DOS para el Apple II fueron el DOS 3.1 y el DOS 3.2, que almacenaron 113,75 KiB en cada disco. Después de cerca de dos años, el DOS 3.3 fue introducido. Permitía almacenar 140 KiB gracias a un cambio menor en el hardware del controlador de disco. La comunidad de usuarios descontinuó el uso del DOS 3.2 excepto para correr software viejo. Proporcionado con el DOS 3.3 había un programa llamado MUFFIN que permitía que los usuarios copiaran archivos de discos DOS 3.2 a discos DOS 3.3.

El disco DOS 3.3 formateado tenía 35 pistas, cada pista tenía 16 sectores y cada sector tenía 256 bytes de datos, dando un total de 35 x 16 x 256 = 143 360 bytes (140 KiB). Las pistas 0, 1 y la mayor parte de la 2 estaban reservadas para almacenar el propio DOS 3.3. La pista 17 fue reservada para el directorio. La pista 17 fue elegida porque estaba situada en el centro del disco de 35 pistas, de esta manera se reducía el tiempo medio de búsqueda (seek time) a la frecuentemente usada pista del directorio.

La mayoría de los fabricantes de juegos no incluyeron el DOS 3.3 en sus disquetes. Ellos escribían sus propios boot loaders (cargadores de arranque) y sistemas de archivos de solo lectura para consumir la menor cantidad de espacio en disco.

Algunos fabricantes vendieron unidades controladoras de disqueteras que podían escribir 40 pistas en la mayoría de los discos de 5¼ pulgadas, rindiendo 160 KiB de almacenamiento por disco, pero el formato no se volvió popular, y no se conoce software que haya sido publicado en medios de 40 pistas.

Los últimos Apple II podían utilizar la unidad Apple UniDisk 3.5 de 3½ pulgadas con una capacidad total de 800 KiB. El DOS 3.3 no soportaba estas unidades nativamente por lo que era necesario una actualización o usar software de terceros, y los discos mayores de alrededor de 400 KiB tuvieron que ser divididos en múltiples "volúmenes de disco virtual". El sistema operativo ProDOS fue creado en 1983, y fue un descendiente del SOS del Apple. Rápidamente se convirtió en el sistema operativo favorito del Apple II gracias al soporte nativo para volúmenes de hasta 32 MB y por el hecho de que la popular aplicación AppleWorks lo requería. Menos comunes, en los primeros tiempos, eran computadoras Apple II equipadas con un disco duro Apple Profile, que tenía una capacidad total de 5 MB. Más adelante, Apple y otras compañías introdujeron las tarjetas de interfaz IDE y SCSI junto con discos duros de mayor capacidad. Un modelo popular, provisto por terceros, fue el Sider, de First Class Peripherals, que ofrecía 10 MB por $695 un precio increíblemente bajo para la época.
Fuente: Wikipedia

Macintosh II

Macintosh IIe

Macintosh IIc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.