• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

El 16 de mayo de 1988 se estrenó el Teletexto de TVE

No hay comentarios:
 
El teletexto es un servicio de información en forma de texto que se emite junto con la señal de televisión. Fue creado en los años 70 por el británico John Adams de la BBC. Entonces era conocido como Ceefax. Consiste en intercalar texto y bloques de colores en la señal de televisión, mostrando la información siempre que el televisor sea compatible con esta tecnología (en Ajustes del Televisor si tiene la opción "Closed Captions: CC1, CC2, Text1, etc").

Fue muy popular en Europa pero con el tiempo ha ido desapareciendo de las emisoras europeas. El 12 de octubre de 2012, BBC eliminó definitivamente el servicio Ceefax/Teletexto, dejando a España como uno de los pocos países donde el Teletexto sigue en activo.

Historia


El pionero de estos servicios fue el que puso en marcha la British Post Office. El primer canal en incorporar el teletexto fue la BBC en 1972. Más tarde, otros países como Austria, Alemania y Países Bajos también comenzaron a utilizar este singular sistema.

En España, TVE comenzó la emisión ininterrumpida del teletexto el 16 de mayo de 1988, aunque durante el Mundial de Fútbol de 1982 comenzaron las emisiones en prueba. La principal finalidad de este sistema, además de informar, consistía en prestar un servicio a las personas con discapacidad auditiva. De este modo comenzaron a crearse subtítulos para los principales programas de las emisoras.

Entre las consultas realizadas, el espectador podía recibir noticias de última hora, resultados deportivos o, incluso, los números premiados de sorteos dependientes de la Lotería o la ONCE. En definitiva, ofrecía servicios similares a los de cualquier periódico y, por tanto, el teletexto llegó a restar lectores a la prensa en papel.

En la radio hay un sistema semejante llamado radio texto o RDS. En la Televisión Digital Terrestre, además del teletexto, se envían informaciones sobre los canales y su programación mediante EPG (electronic program guide) y aplicaciones MHP y HbbTV.
Fuente: Wikipedia

Teletexto de TVE

Teletexto de TVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.