• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Felicitamos a Bernie Leadon, cumple 75 años

No hay comentarios:
 
Bernie Leadon (19 de julio de 1947) es un cantante, músico y compositor estadounidense, miembro fundador de los Eagles, por los que fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1998. Antes de los Eagles, fue miembro de tres bandas de country rock: Hearts & Flowers, Dillard & Clark y The Flying Burrito Brothers. Es un multiinstrumentista (guitarra, banjo, mandolina, steel guitar, dobro) que procede del bluegrass. Introdujo elementos de esta música al público general durante su estancia en los Eagles.

Leadon fue el último miembro original que se unió a los Eagles, una banda formada inicialmente por el guitarrista/cantante Glenn Frey, el batería/cantante Don Henley y el ex bajista/cantante de Poco Randy Meisner. A menudo se atribuye a Leadon el mérito de haber contribuido a dar forma al primer sonido country-rock de la banda, aportando al grupo su fuerte sentido de la armonía, así como su sensibilidad country, bluegrass y acústica. Los instrumentos que tocó durante su estancia en la banda fueron la guitarra eléctrica, el B-Bender, la guitarra acústica, el banjo, la mandolina, el dobro y la guitarra de acero de pedal.

Tras el lanzamiento de su álbum de debut, "Eagles", el grupo obtuvo un éxito casi instantáneo, debido en gran parte a la fuerza de sus exitosos sencillos "Take It Easy", "Peaceful Easy Feeling" y "Witchy Woman" (coescrito por Leadon y Henley), que ponían de manifiesto el talento multiinstrumental de Leadon con la guitarra eléctrica, el B-Bender, el banjo y las voces armónicas. Su continuación, "Desperado", fue otra sólida aventura de country-rock, destacada por los clásicos "Tequila Sunrise" y el tema principal. Leadon tuvo un papel destacado en el álbum, pero las críticas fueron sorprendentemente tibias y las ventas escasas. Como resultado, la banda intentó distanciarse de la etiqueta "country rock" para su tercer álbum "On the Border". Para ello, Leadon animó al grupo a reclutar a su viejo amigo, el guitarrista Don Felder, para la banda. El resultado fue el éxito "Already Gone", un tema con mucha guitarra que alcanzó el top 40. El álbum también incluía "My Man", el conmovedor homenaje de Leadon a su antiguo compañero de banda y amigo Gram Parsons, que había muerto de sobredosis el año anterior en el Monumento Nacional Joshua Tree, en el sureste de California.

Con el gran éxito de "On the Border" y su siguiente éxito, "One of These Nights", la tensión dentro de la banda creció, con algunas fuentes diciendo que Leadon se frustró cada vez más por la dirección de la banda lejos de su amado country y bluegrass y hacia el rock de estadio orientado a los álbumes. Es famoso por haber abandonado la banda en 1975 vertiendo una cerveza sobre la cabeza de Glenn Frey. Más tarde, alegó la necesidad de recuperar la salud y romper el círculo vicioso de las giras, las grabaciones y el consumo de drogas que se extendía por toda la banda.

Tras la marcha de Leadon, Asylum Records publicó "Their Greatest Hits" (1971-1975), que destacó los años de Leadon en la banda y se convirtió en el álbum más vendido de la historia de Estados Unidos, con unas ventas superiores a los 38 millones de unidades. Fue sustituido por el antiguo guitarrista y cantante de James Gang, Joe Walsh.

Aunque durante mucho tiempo se ha creído que se marchó porque no estaba satisfecho con que la banda se adentrara en el rock and roll, Leadon lo niega y dijo en 2013: "Eso es una simplificación excesiva; implica que yo no tenía ningún interés en el rock o en el blues ni en nada que no fuera el country rock. Eso no es así. No solo toqué una Fender Telecaster. Tocaba una Gibson Les Paul y me gustaba el rock & roll. Eso es evidente en los primeros álbumes".
Fuente: Wikipedia

Bernie Leadon

Bernie Leadon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.