• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Hoy cumpliría 82 años el gran periodista José Luis Balbín

No hay comentarios:
 
José Luis Balbín Meana (Pravia, Asturias, 19 de agosto de 1940 - Tres Cantos, Madrid, 22 de junio de 2022) fue un periodista español. En su dilatada trayectoria profesional, deja una huella imborrable por su programa "La clave", un referente imprescindible de la televisión española en los años de la transición democrática.

Su momento de mayor popularidad coincidió con la emisión del programa de debate "La clave", en su primera etapa entre 1976 y 1985, en La 2 de Televisión Española. Considerado el primer programa de debate que abordó temas y posturas que suponían una apertura al sistema democrático en España durante la Transición tras la finalización de la Dictadura de Francisco Franco, algunos de los programas abordaron temas como los nuevos partidos políticos, la situación de la religión en España, el sistema económico del país, la democracia de partidos o el futuro del país. Inspirado por el programa "Les dossiers de l'écran" ("Los archivos de la pantalla"), creado en Francia por Armand Jammot en 1967, "La clave" incluía la emisión de una película que ilustraba el tema a abordar y, tras su emisión, se realizaba un coloquio de invitados que mantenían opiniones contrapuestas sobre el mismo. A lo largo de sus 408 emisiones fueron invitados personajes destacados del mundo de la política, la ciencia y la cultura en general como Antonio García-Trevijano, Gonzalo Fernández de la Mora, Alfonso Guerra, Blas Piñar, Julio Anguita, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Santiago Carrillo, Ramón Tamames, José María Mohedano, Federica Montseny, Lidia Falcón, Jordi Pujol, Olof Palme, Neil Armstrong, Gustavo Bueno, Santiago Amón, Antonio Escohotado, Fernando Sánchez Dragó, Severo Ochoa, Bernard-Henri Lévy, Julián Lago, Ian Gibson, Manuel Martín Ferrand o Felipe Mellizo.

Tras el nombramiento de José María Calviño como director general de RTVE Balbín llegó a ser director de los "Servicios Informativos de Televisión Española" entre 1982 y 1983. Sin embargo fue destituido pocos meses después. Tras una serie de presiones por parte del gobierno socialista que presidía Felipe González, el programa "La Clave" fue clausurado y Balbín derivó paulatinamente hacia posiciones claramente enfrentadas con el gobierno de aquellos años.
Fuente: Wikipedia

José Luis Balbín

José Luis Balbín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.