• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Hoy habría cumplido 71 años el gran Manolo Tena

No hay comentarios:
 
José Manuel de Tena Tena, conocido como Manolo Tena (Benquerencia de la Serena, Badajoz, 21 de diciembre de 1951 - Madrid, 4 de abril de 2016) fue un cantante y compositor español.

Formó parte de los grupos musicales Cucharada (1977-1981) y Alarma!!! (1983-1986). Fue uno de los artistas referentes del rock madrileño en la década de 1980.

En 1988 empezó su carrera en solitario con "Tan raro" mientras continuó componiendo para artistas como Miguel Ríos, Ana Belén, Azúcar Moreno, Luz Casal, Rosario Flores, o Ricky Martin. Entre sus principales creaciones están "Frío", "Sangre española" o "Tocar Madera".

En 2015 reapareció con un nuevo álbum titulado "Casualidades".

Con el grupo "Cucharada"


En 1977 nació el primer grupo que lideró: Cucharada, castellanización del nombre inicial de la banda, Spoonful, primera experiencia en España de fusión del rock and roll y teatro. Además de Tena (bajo y voz), formaban el grupo Antonio Molina (guitarra), José Manuel Díaz (batería, voz y guitarra) y Jesús Vidal (guitarra). En sus discos y directos colaboraron artistas como Hilario Camacho, Miguel Botafogo, Florencio Martín y Moncho Alpuente.

Con el grupo "Alarma!!!"


En 1981, Tena impulsa un nuevo grupo, Alarma!!! marcado por el after-punk y el reggae9​ en el que también participan otros dos miembros de Cucharada: José Manuel Díez a la batería y Jaime Asúa a la guitarra. Al principio, se hacen llamar FBI, pero después su mimetismo con The Police (donde les ubica la crítica especializada) los lleva a The Alarm que castellanizan como Alarma!!!

En 1988, inició su carrera en solitario con "Tan raro" un disco de rock urbano grabado bajo el sello de Elígeme Records de Joaquín Sabina que tuvo poco éxito. Al tiempo escribía para otros músicos como Miguel Ríos, Ana Belén, Luz Casal, Los Secretos y Siniestro Total. Cambió su residencia a Miami.

Después de casi cuatro años, recibe una llamada del vicepresidente de Sony Music Entertainment, Tomás Muñoz, que le propone un contrato con esta compañía a través del sello Epic Music. De dicho contrato se derivó la grabación del disco "Sangre española" que aparecería en 1992 y que representó un antes y un después en su carrera artística. Llegó a vender más de ochocientos mil discos, éxito que le generó también algunos problemas con el fisco español, no porque no quisiera pagar sino porque no cobraba de la SGAE sus derechos de autor.
Fuente: Wikipedia

Manolo Tena

Manolo Tena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.