• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Hoy habría cumplido 68 años el actor y humorista Enrique San Francisco

No hay comentarios:
 
Rogelio Enrique San Francisco Cobo, conocido como Quique San Francisco (Madrid, 10 de marzo de 1955 - Madrid, 1 de marzo de 2021), fue un humorista y actor español.

Aunque era natural de Madrid, su infancia transcurrió en Barcelona, donde vivía con su madre, y debutó en el cine con tan solo seis años tras haber hecho publicidad. En el teatro debutó dos años después, en "El sueño de una noche de verano". En 1965 realizó su primera actuación televisiva, interviniendo como protagonista en la serie de Televisión Española "Santi, botones de hotel", realizada en los estudios Miramar de Barcelona.

De joven se alistó en la Legión Española, llegando a ser francotirador, y no se reenganchó por presiones familiares. Cumplió el servicio militar en Gran Canaria, en el Regimiento de Tiradores de Infantería «Canarias 50», donde alcanzó el grado de cabo. Posteriormente ingresó en el Actors Studio, pero pronto abandonó los estudios.

Instalado en Madrid desde 1975 tras su paso por el Ejército y el Actors Studio, se dedicó desde entonces profesionalmente a la interpretación, habiendo estado su carrera muy determinada por sus peculiares rasgos físicos.

En 1975 participó en dos episodios de la serie de TVE "El pícaro", de Fernando Fernán Gómez, donde, según el propio actor, fue doblado por el actor José Moratalla debido a la mala situación en la que se encontraba después de un viaje de excesos a Ibiza. En palabras del actor, esta experiencia le sirvió para aprender más de la disciplina de oficio.

Su carrera cinematográfica fue especialmente activa durante los años 1970 y la primera mitad de los años 1980, cuando estuvo enganchado a la heroína.​ Fue un actor señalado dentro del conocido como cine quinqui, sobre todo por ser uno de los pocos supervivientes que quedaban de aquella época. Dejó su huella en el género tras su intervención en varias películas dirigidas por Eloy de la Iglesia, como "Navajeros" (1980), "Colegas" (1982), y "El pico" (1983).
Fuente: Wikipedia

Enrique San Francisco

Enrique San Francisco


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.