• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

El 8 de mayo de 1984 se estrenó la película 'Indiana Jones y el templo maldito' en EE. UU.

No hay comentarios:
 
"Indiana Jones and the Temple of Doom" (titulada "Indiana Jones y el templo de la perdición" en Hispanoamérica e "Indiana Jones y el templo maldito" en España) es una película estadounidense de aventuras dirigida por Steven Spielberg y estrenada en 1984. Es la segunda entrega de la saga de Indiana Jones y una precuela del filme "Raiders of the Lost Ark" del año 1981. En esta ocasión, Indiana Jones llega accidentalmente al norte de India, donde los desesperados habitantes de un pequeño pueblo le piden ayuda para encontrar una piedra mágica que les han robado. El arqueólogo acepta y en el transcurso de su misión se topa con la secta de Los Estranguladores (Thugs), que practican la esclavitud infantil, la magia negra y rituales de sacrificio humano en honor a su diosa Kali.

El productor y coguionista de la película, George Lucas, decidió hacer una precuela de la primera entrega de Indiana Jones porque no deseaba que los nazis fueran otra vez los villanos de la función. Después de descartar tres líneas argumentales, Lucas escribió un tratamiento de la historia que sería la base del guion definitivo. El guionista Lawrence Kasdan, colaborador de Lucas en el libreto de "Raiders of the Lost Ark", declinó una oferta para volver a escribir la película y en su lugar se contrató Willard Huyck y Gloria Katz. El guion resultante se basaba parcialmente en la película "Gunga Din" de 1939.

La película fue un éxito de recaudación, pero cosechó opiniones diversas de la crítica especializada, que resaltó su violencia, lo que contribuyó a la creación de una nueva clasificación por edades según el contenido de una película en Estados Unidos, la PG-13. Sin embargo, el paso del tiempo ha repercutido en una mejor valoración del filme, dotado de una gran intensidad e imaginación. Algunos de los miembros del equipo y el reparto de la película, entre ellos Spielberg, reconocieron tiempo después que esta es la aventura más violenta de Indiana Jones. El filme ha sido también objeto de cierta controversia por su retrato tan negativo de India y el Hinduismo.

Estreno


"Indiana Jones and the Temple of Doom" se estrenó en los cines en los Estados Unidos el 23 de mayo de 1984 y acumuló una recaudación récord de 45,7 millones de dólares en su primera semana en las salas. La recaudación total del filme fue de 333,11 millones de dólares en todo el mundo, 180 de ellos en Norteamérica y 153,11 en el resto del mundo. "Temple of Doom" tuvo el mejor primer fin de semana de 1984 y fue la tercera película más taquillera del año, solo por detrás de "Beverly Hills Cop" y "Los cazafantasmas". También llegó a ser la décima película más taquillera de la historia en el momento de su estreno.

Marvel Comics publicó una historieta basada en la película, escrita por David Michelinie e ilustrada por los artistas Jackson Guice, Ian Akin, Brian Garvey y Bob Camp. Apareció como un número 30 de Marvel Super Special y tuvo tres ediciones de serie limitada. LucasArts y Atari Games promocionaron la película con el lanzamiento de un juego arcade. La compañía juguetera Hasbro puso a la venta en septiembre de 2008 una línea de juguetes basados en la película.

Premios


Dennis Muren y el departamento de efectos visuales de Industrial Light & Magic ganaron el premio Óscar a los mejores efectos visuales en la gala de la Academia de Hollywood de 1984 por su trabajo en "Temple of Doom". La música del filme, compuesta por John Williams, fue nominada a mejor banda sonora en los Óscar, al igual que lo había sido su partitura para "Raiders of the Lost Ark". El equipo de efectos especiales ganó también el premio BAFTA a esta categoría. El director de fotografía Douglas Slocombe, el montador Michael Kahn y los encargados de los efectos de sonido de Skywalker Sound encabezados por Ben Burtt también fueron nominados a los premios BAFTA del cine británico. Steven Spielberg, los guionistas del filme, Harrison Ford, Jonathan Ke Quan, Anthony Powell y el diseñador de maquillaje Tom Smith fueron nominados por su trabajo a los Premios Saturn de cine de fantasía y terror. En estos mismos premios, "Temple of Doom" fue nominada a mejor película de fantasía, pero perdió ante "Los cazafantasmas".
Fuente: Wikipedia

Indiana Jones y el templo maldito

Indiana Jones y el templo maldito

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.