• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Felicitamos a la gran actriz Penélope Cruz, cumple 49 años

No hay comentarios:
 
Penélope Cruz Sánchez (Alcobendas, 28 de abril de 1974), más conocida como Penélope Cruz, es una actriz española.

En 2006 fue la primera actriz española candidata a los Premios Óscar y a los Globos de Oro en la categoría de mejor actriz protagonista, por su papel en la película española "Volver", dirigida por el cineasta español Pedro Almodóvar; en esa ocasión no obtuvo el Óscar, pero en el año 2009 se convirtió en la primera actriz española en conseguir el Óscar como mejor actriz de reparto gracias a la película "Vicky Cristina Barcelona" dirigida por Woody Allen. Con esta película ganó además el premio BAFTA, su tercer Goya, y fue nominada a los Globos de Oro y al Premio del Sindicato de Actores. Penélope volvió a ser nominada al Óscar como mejor actriz de reparto de 2010 por su papel en "Nine" y en 2022 en la categoría de mejor actriz protagonista por su papel en la película de Almodóvar, "Madres paralelas".

En 2018 recibió Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, concedida por el Gobierno de España. En 2019 recibió el Premio Donostia y fue el rostro identificativo del 67 Festival de cine de San Sebastián.

La primera película de Penélope fue "El laberinto griego" en 1991 dirigida por Rafael Alcázar, y después vino "Jamón, jamón" del director Bigas Luna en 1992, tras ser elegida por dicho director entre multitud de actrices. De esta película, rodada gran parte en Los Monegros (Zaragoza, Aragón), la actriz salió potenciada como una sex-symbol atractiva y sensual debido al contenido erótico de la película. Compartió protagonismo con los también por entonces principiantes Javier Bardem y Jordi Mollá. Con esta película fue nominada en la VII edición de los Premios Goya de la academia del cine español como actriz protagonista y al Fotogramas de Plata a la mejor actriz de cine.

En 1992 también trabajó en un episodio de la serie "Framed" protagonizada por Timothy Dalton, en la que interpretaba el papel de Lola Del Moreno, y en "Belle Époque" de Fernando Trueba, película rodada gran parte en Portugal, que ganó el Premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1993. En ella compartió reparto con actores como Ariadna Gil, Jorge Sanz, Agustín González, Chus Lampreave o Fernando Fernán Gómez entre muchos otros. Esta película, ganadora de nueve galardones en la VII edición de los Premios Goya de la academia española, se desarrolla durante la Segunda República en los años treinta. En ella interpretó a una cándida e ingenua muchacha, personaje que le sirvió para huir de su imagen erótica de Jamón, jamón y con el que estuvo nominada al Fotogramas de Plata como mejor actriz de cine.

Tras estas dos películas, Penélope no paró de trabajar durante la primera parte de la década de los 1990 en películas como "Por amor, solo por amor", "La rebelde", "Todo es mentira", "Entre rojas", "Allegro ma non troppo", "Hablando con los ángeles" o "El efecto mariposa" entre otras. Con todas ellas tuvo contacto con diversos profesionales del cine y poco a poco su carrera como actriz cinematográfica en España se consolidaba cada vez más.

En 1996 le surgieron dos grandes oportunidades: protagonizar "La Celestina", dirigida por Gerardo Vera, en la que trabajó con Terele Pávez, Juan Diego Botto y Maribel Verdú entre otros actores y la comedia romántica "El amor perjudica seriamente la salud", de Manuel Gómez Pereira. Con esta última se consagró en el cine español.
Fuente: Wikipedia

Penélope Cruz

Penélope Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.