• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Hoy habría cumplido 91 años el gran reportero y atleta Miguel de la Quadra-Salcedo

No hay comentarios:
 
Miguel de la Quadra-Salcedo y Gayarre (Madrid, 30 de abril de 1932 - Ibídem, 20 de mayo de 2016) fue un reportero, promotor cultural y atleta español, especializado en las pruebas de lanzamiento. Fundó y dirigió el programa de estudios y aventuras "Aventura 92", posteriormente conocido como "Ruta Quetzal".

El 19 de mayo de 2018, coincidiendo con el 2.º aniversario de su fallecimiento, fue inaugurada una escultura en su honor a cargo de Víctor Ochoa en la pista de atletismo de la Ciudad Universitaria de Madrid.

Atleta


Durante casi toda su carrera deportiva compitió sin equipo como independiente. En el año 1960 formó parte de la sección de Atletismo del Real Madrid C. F. Durante su carrera deportiva consiguió un total de nueve campeonatos de España: seis en disco, dos en peso y uno en lanzamiento de martillo, además de varias plusmarcas nacionales en lanzamiento de martillo y disco. También participó en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, representando a España.

Batió la plusmarca mundial de jabalina con una técnica adaptada por Félix Erausquin, la del lanzamiento de barra vasca. Ante la peligrosidad que ofrecía esta técnica para lanzadores inexpertos, la IAAF se vio en la obligación de modificar el reglamento por dos veces, incluyendo en el reglamento que ni el lanzador ni la jabalina podían estar orientados en ningún momento del lanzamiento de espaldas a la zona de lanzamiento. Esta marca no se homologó pese a ser la modificación posterior al lanzamiento.

Periodista


Desde 1961 hasta 1963, trabajó como etnobotánico en la selva del río Amazonas a sueldo del Gobierno colombiano. A su vuelta a España, en 1963, fue contratado por Televisión Española como reportero. En su primer trabajo tuvo que cubrir la información de la crisis de la República Democrática del Congo, donde estuvo al borde de la muerte (fue condenado a muerte) por haber rodado el fusilamiento de trescientos prisioneros.

Como corresponsal de TVE cubrió la guerra de Vietnam y el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile, perpetrado por las Fuerzas Armadas de Chile, encabezadas por el general Augusto Pinochet, entre otros muchos acontecimientos. A lo largo de su carrera profesional tuvo ocasión de entrevistar a innumerables personajes relevantes del siglo XX, como el Dalái lama, Salvador Allende, Indira Gandhi y Pablo Neruda, entre otros. También trabajó en La Actualidad Española, formando equipo con Félix Rodríguez de la Fuente y el periodista César Pérez de Tudela.

Ruta Quetzal


Su última iniciativa profesional nació en 1979, cuando creó el programa "Aventura 92", patrocinado por Banesto, luego denominado "Ruta Quetzal", y que luego llevó el nombre oficial de "Ruta BBVA" por su patrocinador, el banco BBVA, hasta junio de 2016, cuando tras su muerte, el BBVA dejó de patrocinar la Ruta. Se trataba de un programa que fue declarado de Interés Universal por la Unesco, y que consistía en intercambios entre jóvenes de 58 países para poder realizar viajes de estudio geográfico, histórico y medioambiental por América Latina. Desde 1979 a 2016, el programa becó a más de 7000 jóvenes. El programa se desarrolló desde 1979 a 2016 y reunía cada junio y julio, durante 45 días, a jóvenes de 16 y 17 años en un viaje de ida y vuelta entre América Latina y España.

Junto a sus hijos Rodrigo, Sol e Íñigo, De la Quadra-Salcedo creó en 1994, la Fundación 2092 para la Organización de Expediciones Geográficas y Científicas, relativas a las futuras celebraciones del sexto centenario de la colonización de América, que tendrán lugar en el citado año.
Fuente: Wikipedia

Miguel de la Quadra-Salcedo

Miguel de la Quadra-Salcedo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.