• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Hoy habría cumplido 99 años el gran cantante francés Charles Aznavour

No hay comentarios:
 
Charles Aznavour (París, 22 de mayo de 1924 - Mouriès, 1 de octubre de 2018), cuyo nombre de nacimiento era Shahnourh Varinag Aznavourián Baghdasarian, fue un cantante, compositor, actor, director, diplomático y poeta francés de origen armenio, llamado universalmente como "El embajador de la chanson".

Activo hasta los 94 años, era considerado uno de los cantantes franceses más populares y de carrera más extensa en la historia de la música universal. A menudo descrito como el Frank Sinatra francés, fue elegido por los lectores de la revista estadounidense Time, en una encuesta en línea, Artista del siglo xx, aventajando a Elvis Presley y Bob Dylan con el 18% de los votos.

A lo largo de su carrera, Charles Aznavour grabará en francés, inglés, alemán, español e italiano. Algunos de sus álbumes se han convertido en éxitos de ventas como 20 chansons d'or y 40 chansons d'or. Entre los clásicos de su repertorio, «Yesterday, when I was young», «La Bohème», «La Mamma», «Venecia Sin Tí», «She». Sus canciones han sido cantadas y grabadas por muchos artistas, con la mayoría de los cuales ha cantado y hecho álbumes, entre ellos Liza Minnelli, Johnny Mathis, Frank Sinatra, Barbra Streisand, Sting, Bob Dylan, Sammy Davis Junior, Édith Piaf, Nana Mouskouri, Céline Dion, Elton John, Julio Iglesias, Dalida, Mireille Mathieu, Raphael, Plácido Domingo, Paul Anka, Compay Segundo, Dean Martin, Ray Charles, Nina Simone, Shirley Bassey, Luis Miguel. Fue sampleado por Marco Polo o incluso Dr. Dre en sus dos temas «Firm Fiasco» y «What's The Difference» feat. Eminem y Xzibit.

Habiendo ganado el Premio a la mejor música country en Nashville en 1969 con «Yesterday, When I was Young» gracias a su colaboración con Roy Clark (9.º en las listas), es uno de los raros compositores franceses cuya al menos una canción se ha convertido en un éxito en los EE. UU. a través de una adaptación americana, y esto, al principio de la posguerra. Estará nominado dos veces a los Premios Grammy en la década de 1960. También será incluido en el Songwriters Hall Fame en 1996 y obtendrá la estrella n.° 2618 del Paseo de la Fama de Hollywood en Los Ángeles en 2017, en la categoría Live Performance. Hasta la fecha, es uno de los raros artistas franceses en poseer una certificación de la Recording Industry Association of America (Estados Unidos).

Aznavour cantó para jefes de Estado, Papas de la Iglesia Católica, monarcas europeos, así como en eventos humanitarios. En respuesta al terremoto de Spitak de 1988, fundó la organización caritativa Aznavour para Armenia con su amigo de toda la vida, el empresario Levon Sayan. En 2009 fue nombrado embajador de Armenia en Suiza, permaneció como delegado de las Naciones Unidas en Ginebra.

Su último concierto se realizó en la plaza NHK Hall en Osaka, Japón, el 19 de septiembre de 2018. Murió el 1 de octubre de 2018, producto de un paro cardiorrespiratorio.
Fuente: Wikipedia

Charles Aznavour

Charles Aznavour

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.