Durante su etapa como jugador de fútbol desempeñó la posición de delantero en diversos equipos de Inglaterra. Su debut profesional tuvo lugar en 1975 con el Preston North End; tras una breve experiencia en el Manchester City, en 1980 fue traspasado al Brighton & Hove Albion y de ahí llegó en 1983 al Liverpool F.C., con el que ganó un triplete de Liga, Copa de la Liga y Copa de Europa en la temporada 1983-84. En 1987 se marchó a España para terminar su carrera en el Club Atlético Osasuna, retirándose a los 30 años por culpa de una lesión. A nivel internacional jugó para la selección de fútbol de Irlanda, aprovechando que su madre tenía antepasados irlandeses.
Al poco tiempo de su retirada deportiva, Robinson desarrolló una prolífica carrera en los medios de comunicación españoles. Debutó en 1989 en Televisión Española, y a partir de 1990 se convirtió en uno de los narradores de fútbol más reconocibles de Canal+, formando pareja de retransmisión junto a Carlos Martínez. En 1991 entró como colaborador en "El día después", un programa de resúmenes de Primera División que llegaría a presentar entre 1994 y 2005. De 2007 a 2020 dirigió y presentó el espacio de periodismo deportivo "Informe Robinson" en Movistar+, así como su variante "Acento Robinson" en la Cadena SER.
Su labor ha sido reconocida con tres Premios Ondas (1992, 2009 y 2020) y el Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán (2017).
Otros proyectos
La popularidad de Robinson en España motivó que prestara su imagen para distintos proyectos. A mediados de los años 1990 se convirtió en el rostro visible del videojuego de gestión deportiva "PC Fútbol". Además, Canal+ utilizó su réplica en muñeco de látex para presentar el informativo satírico Las noticias del guiñol desde 2002 hasta 2006. En el ámbito del doblaje, fue actor de voz en las películas de animación "Shrek 2" y "Shrek tercero", interpretando al personaje de Doris, «la hermanastra fea».
Debido a su simpatía por el Cádiz CF, club del que fue consejero, y de la que dio muestras desde sus inicios como comentarista, fue nombrado hijo adoptivo de la ciudad en 2018.
Michael Robinson fue también un gran aficionado al rugby y, cuando trabajaba en Canal+, convenció a Alfredo Relaño para que adquiriese los derechos de emisión del Torneo Cinco Naciones, aun cuando este deporte era minoritario en España. Asimismo fue el principal impulsor en 2008 de la Super Ibérica de Rugby, un proyecto de liga profesional de rugby a 15 del que solo se celebró una temporada.
Fallecimiento
En diciembre de 2018, en una entrevista en el programa "La Ventana" de la Cadena SER, anunció que padecía un melanoma con metástasis avanzada. Falleció a consecuencia del cáncer el 28 de abril de 2020, a los 61 años. El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, así como numerosas figuras de la televisión y del deporte español, expresaron sus condolencias. Por otro lado, la Federación Irlandesa de Fútbol lamentó la muerte y agradeció su trayectoria internacional.
Fuente: Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario