• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

El 22 de noviembre de 1991 se estrenó la película 'Thelma y Louise'

No hay comentarios:
 
"Thelma y Louise" es una película estadounidense de género road movie de 1991, ideada y escrita por Callie Khouri, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Geena Davis en el papel de Thelma y Susan Sarandon como Louise. Otros intérpretes son Harvey Keitel, en el papel de un detective que investiga los crímenes de las dos fugitivas; Michael Madsen, como el novio de Louise; Christopher McDonald como el marido de Thelma, y Brad Pitt (en su primer papel importante en Hollywood), como el ladrón que engaña a las dos mujeres. La película ganó un Óscar en 1991 al mejor guión original.

La historia estuvo a punto de no ver la luz, ya que su guión suscitaba una importante desconfianza entre un buen número de productores y directores. Principalmente, era la temática abordada lo que costaba que los estudios aceptaran, en particular, la antológica escena final que contrastaba con el final feliz clásico de Hollywood. Incluso cuando se estrenó, la película generó una intensa polémica en Estados Unidos, básicamente porque mostraba a dos heroínas que respondían con armas a la violencia machista. Sin embargo la cinta, situada en la intersección de varios géneros cinematográficos, hoy es considerada un clásico que ha llegado a influir en otras películas y obras de arte y se ha convertido en un hito del movimiento feminista. En 2016 la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos seleccionó Thelma & Louise para ser preservada en el National Film Registry por ser «cultural, histórica o estéticamente significante».

Productor y director


Callie Khouri, en principio, pensaba realizar la película contando con un presupuesto de un millón de dólares, y en este sentido contactó con diferentes productores, teniendo que superar numerosas negativas.​ Finalmente, su guion llegó a manos de Mimi Polk Gitlin, a quien le gustó mucho, ya que le permitía realizar una película en la que el poder pertenecía a los personajes femeninos y, además, animaba a las mujeres a escucharse y a realizar sus sueños, replanteándose la concepción tradicional del reparto de papeles entre hombres y mujeres.​ Giltin aumentó el presupuesto hasta dieciséis millones de dólares, pensó en Michelle Pfeiffer y Jodie Foster para los papeles protagonistas y remitió el guion a Ridley Scott para intentar asociarlo como productor.

A Ridley Scott lo sedujo el guion por los motivos ya mencionados: el hecho de colocar a dos mujeres en los papeles principales, lo que contrastaba con la producción cinematográfica clásica. A pesar de que en esos momentos intentaba producir una película donde se presentaba un personaje masculino como héroe,​ se puso a buscar otro director. Sin embargo, muchos de aquellos a quienes presentó el proyecto desconfiaron y le sugirieron que dirigiera la película él mismo.​ Como en 1979 ya había realizado "Alien", donde una actriz, Sigourney Weaver, encarnaba a Ripley, un papel en principio escrito para un hombre,​ finalmente decidió dirigir "Thelma y Louise" él mismo.

Música


La música de "Thelma y Louise" es una composición original de Hans Zimmer. La escribió tras haber concebido la música de "Rain Man" y "Days of Thunder".​ Su música, una mezcla de sonoridades electrónicas acompañadas de la guitarra de Pete Haycock, tiene por objetivo, como todas las músicas de película, sostener la acción y reforzar las emociones producidas por la imagen.

La película contiene igualmente canciones procedentes del rock y country, para arraigar bien la película en la cultura estadounidense. Se trata principalmente de música diegética, es decir de canciones que los personajes escuchan. La película empieza por "Little Honey" (Kelly Willis), la música de ambiente en el restaurante donde Louise trabaja. "Tennessee Plates" es interpretada en vivo por Charlie Sexton en el saloon donde las dos heroínas se detienen. En el coche, acompañan cantando el tema "The Way You Do The Things You Do" (The Temptations), difundido por la radio del coche. En cuanto al ciclista, no oye directamente los gritos del policía encerrado en el maletero de su coche, porque escucha "I Can See Clearly Now" (Johnny Nash) en su walkman.
Fuente: Wikipedia

Thelma y Louise

Thelma y Louise

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.