• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Felicitamos a la cantante Paloma San Basilio, cumple 73 años

No hay comentarios:
 
Paloma Cecilia San Basilio Martínez (Madrid; 22 de noviembre de 1950) es una popular cantante y actriz española ganadora de un Premio Grammy Latino y representante de España en el Festival de la Canción de Eurovisión 1985. A lo largo de su carrera ha vendido 16 millones de discos con estilos que van desde la canción melódica al pop, dejando un buen número de apariciones en teatro musical como "Evita", "El hombre de La Mancha", "My Fair Lady", "Victor/Victoria" o "Sunset Boulevard".

Anunció su retirada del mundo de la música en 2013, realizando una gira de despedida por Europa y América.

En diciembre de 1980 estrena con gran éxito el musical "Evita", triunfando en los teatros de Madrid, Barcelona, San Juan de Puerto Rico, Mayagüez, Ciudad de México, Caracas, Panamá, Santo Domingo, San José, Bogotá, Quito, Lima, Santiago de Chile y Miami. La fama de Paloma se agiganta tanto en los países que ya había visitado como en los países en los que por problemas políticos no pudo presentar "Evita"; tal era el caso de Argentina que en ese momento existía la dictadura cívico-militar. La conmovedora interpretación de Paloma San Basilio del papel de "Evita" hizo que personaje y artista quedaran estrechamente asociados. Fue editado en un doble disco y en edición resumida de un solo disco. El propio Andrew Lloyd Webber, uno de los autores de la obra, elogió y definió a Paloma como, quizá, la mejor "Evita". Dotó al personaje de un calor y un ímpetu que, según la crítica del momento, enriquecían enormemente el personaje y no existían en sus antecesoras. Nuevamente sorprendía su capacidad vocal en temas como por ejemplo "Buenos Aires", "La Nueva Argentina" o "Vals para Eva y Ché". Cuando Oliver Stone iba a rodar la película, algo que jamás llegó a hacer, fue Paloma una de las más fuertes candidatas para interpretar en ella al personaje de Eva Perón.

"Evita" se mantuvo en cartel dos años, durante los cuales se publicaron sus siguientes dos discos de estudio. Ahora de 1981 aumentó todavía más si cabe su popularidad con canciones como la famosísima "Juntos", "La Hiedra", "Recuerdos (Memory)" (tema principal del musical Cats) y "El Inmenso" (con arreglos ligeramente distintos a la de 1978). Este álbum es uno de los más celebrados de la cantante e incluye una preciosa sesión fotográfica, realizada por el fotógrafo Antonio Molina. Constituye su vuelta al mundo discográfico, tras un parón de tres años. "Dama", su siguiente disco del año 1983, se hace célebre por canciones como "Dama", "El aire del sábado tarde", tema de Loretta Goggi y cortes rítmicos como "Bailando", "Fiesta del interior" y "Unas vacaciones". Entre 1983 y 1984, comienza en Puerto Rico una serie triunfal de giras por América Latina, y a su regreso a España presenta su nuevo trabajo Paloma, que ya triunfaba en América Latina con "Por qué me abandonaste" y fue uno de sus trabajos más vendidos. En él se escuchaban sintetizadores e instrumentos muy habituales en la época. Asimismo, era coautora de varios de sus temas, faceta ésta que en años venideros, llevaría muchas veces a cabo.

Fue a partir de "Evita" y de estos tres discos, cuando el público ve a Paloma como una artista cercana, de gran voz y se quita, asimismo, la etiqueta de "cantante fría" que hasta entonces se le había adjudicado, tal vez porque era una artista completa e internacional que no abundaba en la España de la época.

En 1985 participa en el Festival de Eurovisión cantando la canción "La fiesta terminó", que da título al nuevo álbum compuesto y producido por Juan Carlos Calderón. Interpretó su tema en la ciudad sueca de Gotemburgo y significó un importante acontecimiento en su carrera a pesar de no obtener una buena clasificación. Como es habitual en ella, incorpora versiones de clásicos como "Sin Ti (Without You)" original de la banda galesa Badfinger, "We´re All Alone", de Rita Coolidge, adaptado con el título de "Impaciencia", o "Qué va, qué va" (el clásico "Manureva" de Serge Gainsbourg).
Fuente: Wikipedia

Paloma San Basilio

Paloma San Basilio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.