• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Felicitamos al polifacético John Travolta, cumple 70 años

No hay comentarios:
 
John Joseph Travolta (Englewood, Nueva Jersey; 18 de febrero de 1954) es un actor, cantante, músico, bailarín, productor de cine, televisión y teatro además piloto estadounidense y ganador de un Globo de Oro.

Logró cierto reconocimiento en los años setenta al participar en la serie de televisión "Welcome Back, Kotter", transmitida entre 1975 y 1979, para luego convertirse en una figura popular y "galán" del séptimo arte con las películas "Grease" de 1978 y "Saturday Night Fever" de 1977. Si bien su éxito declinó en los años ochenta, resurgió en los noventa protagonizando exitosas películas como "Pulp Fiction" de 1994, "Face/Off" de 1997, "Swordfish" de 2001 y "Hairspray" de 2007, aunque volvería a decaer con películas como "Battlefield Earth" (2000) y "Gotti" (2018).

Por su participación en "Saturday Night Fever" y "Pulp Fiction", Travolta fue candidato al Óscar al mejor actor. Su rol en la comedia "Get Shorty" de 1995 le premió con el Globo de Oro al mejor actor de comedia o musical. En 2016 fue premiado con el Primetime Emmy por su rol como productor de la serie de televisión "The People v. O. J. Simpson: American Crime Story", en la cual también actúa.

Consagración y estrellato


Saturday Night Fever


A finales de 1976 Travolta recibió una llamada del productor Robert Stigwood, quien lo quería como protagonista para la película musical "Fiebre del sábado noche" (1977). Si aceptaba, además sería el protagonista de la versión cinematográfica de "Grease". Y así fue como se metió en la piel del italo-americano Tony Manero, un bailarín que cambió la forma de bailar en medio mundo. Para ello, pasó muchas noches en discotecas diversas observando la forma de bailar del público. Stigwood le dio libertad para que aportara cualquier detalle a la producción y Travolta estudió danza y trabajó con un coreógrafo profesional para la elaboración de su famosa escena de baile en la discoteca. Así se creó un personaje que se convertiría en mítico.

Sin embargo en su vida personal no todo iba bien: a su novia Diana Hyland, coprotagonista de "El chico de la burbuja de plástico", le diagnosticaron cáncer. Ya había conseguido, antaño, reducir los efectos gracias a los tratamientos, pero llegó un momento en que dejó de ser así. Cuando Hyland murió el 27 de marzo de 1977, Travolta quedó devastado. Irónicamente, mientras su vida personal iba en detrimento, su carrera profesional despegaba hasta lo más alto.

Travolta se tomó muy en serio el desafío de componer a Manero. Por eso, corrió diariamente poco más de tres kilómetros y tomó clases de baile durante tres horas, de lunes a viernes, para llegar en forma al rodaje. Hacia el final de la filmación, había perdido un total de 9 kilos. Su gran desafío era hacer la escena de baile de "You Should Be Dancing" sin dobles de cuerpo y de principio a fin. De hecho, cuando se enteró de que Badham pretendía que él sólo hiciera los primeros planos de la secuencia, se puso de muy mal humor y aseguró que él estaba en condiciones físicas de realizarla de manera íntegra. Finalmente, ganó el pulso.

"Fiebre del sábado noche" se convirtió en un mega éxito de taquilla y con la crítica, convirtiéndose en el desencadenante de la era disco, marcando múltiples tendencias y estilos y convirtiéndose en un fenómeno sociocultural. La película, que contó con los Bee Gees para su banda sonora, tuvo tal impacto que los mencionados músicos vendieron 30 millones de copias, posicionaron cinco sencillos en la lista de los diez primeros de Billboard y se mantuvo como la banda sonora más exitosa de todos los tiempos hasta 1992, cuando se estrenó la película "El guardaespaldas" y su sencillo "I Will Always Love You" le arrebató el puesto: ninguna otra banda sonora hasta el momento ha logrado posicionar simultáneamente cinco sencillos en la lista de los diez primeros del Billboard.

El filme catapultó a Travolta al estrellato y lo convirtió en la imagen misma de la época disco. Además, el actor recibió su primera nominación a los Premios de la Academia en la categoría de mejor actor (el quinto actor más joven en obtener esa nominación), fue nominado a los Premios del Sindicato de Actores Screen Actors Guild y ganó un Globo de Oro al mejor bailarín. Su estrellato estaba asegurado y por si fuera poco, tenía un contrato pendiente: el papel protagónico de "Grease" (1978).

Grease


Tras el megaéxito de "Fiebre del sábado noche", Travolta se había convertido en un icono cultural con una firme decisión de continuar ascendiendo. Coprotagonizar la película "Grease" junto a la ganadora de un Grammy Olivia Newton-John resaltó aún más su éxito. En la cinta, donde la química entre ambos es innegable, Travolta hace alarde de su habilidad para el baile gracias a las diversas coreografías.

Tanto la crítica como el público alabaron la película y ésta se convirtió no solo en otro gran éxito de taquilla, sino en el musical más exitoso de la historia. La banda sonora, que no logró superar la de los Bee Gees, se convirtió en un clásico y un éxito tanto comercial como de recepción.
Fuente: Wikipedia

John Travolta

John Travolta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.