• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Felicitamos a la cantante Amaya Uranga (Mocedades), cumple 77 años

No hay comentarios:
 
María Icíar Amaya Uranga Amézaga (Bilbao; 18 de febrero de 1947), también conocida simplemente como Amaya, es una cantante española que forma parte del grupo vocal El Consorcio (1993 hasta la actualidad), además de haber sido integrante de Mocedades (1967-1984) y desarrollar una breve carrera en solitario.

Durante las últimas cuatro décadas, el grupo Mocedades ha conocido varias solistas femeninas principales, pero sin duda alguna, Amaya es la que ha tenido más repercusión a todos los niveles, poniendo voz a los mayores éxitos cosechados por el grupo a lo largo de su historia.

En los primeros años, el grupo grabó temas de marcado carácter coral y folclórico, en los que todas las voces se conjugaban en ricas polifonías, y cada miembro tenía su parcela en cada disco. Las voces de Estíbaliz, Izaskun y Amaya se arropaban dando temas como "La guerra cruel" o "Más allá".

Cuando en 1972, Sergio y Estíbaliz deciden emprender una carrera independiente, el folk, sin dejar de ser una de las fuentes de inspiración del grupo, va cediendo terreno ante temas más cercanos al pop, en los que la voz de Amaya comienza a convertirse en la señal de identidad del grupo.

Juan Carlos Calderón, compositor de una gran cantidad de canciones popularizadas por Mocedades, fue el encargado de sacar todo el partido a uno de los conjuntos vocales más carismáticos de la España del último tercio del siglo XX.

"Eres tú" fue el tema principal del primer álbum de la nueva formación, y la primera y principal tarjeta de presentación de Mocedades dentro y fuera de España. El éxito del tema en Eurovisión fue acompañado de su difusión por mercados europeos y americanos y la voz del grupo comenzó a ser conocida en muchos lugares del mundo.

Además de la citada "Eres tú", interpretaciones de esta cantante como "Tómame o déjame", "El vendedor", "La otra España", "Secretaria", "Desde que tú te has ido", "Amor de hombre" o "Solos en la Alhambra" forman parte de la historia de la música pop en lengua hispana.

Las colaboraciones del grupo con artistas como el tenor Plácido Domingo en "Maitechu mía" y el cantautor Patxi Andión en "Amor primero" son dos de las grabaciones en las que la condición de solista se hace más patente al adquirir un especial protagonismo en la interpretación de los dúos.
Fuente: Wikipedia

Amaya Uranga

Amaya Uranga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.