• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Hoy cumpliría 73 años la actriz Kirstie Alley ('Mira quién habla', 'Cheers')

No hay comentarios:
 
Kirstie Louise Alley (Wichita, Kansas, 12 de enero de 1951 - Tampa, Florida, 5 de diciembre de 2022) fue una actriz, productora y guionista estadounidense. Su trayectoria comenzó en el cine durante los años 80, y desde entonces apareció en películas y series televisivas donde interpretó roles cómicos y dramáticos.

Fue conocida por interpretar el papel de Rebecca Howe en la comedia de situación "Cheers", la cual obtuvo críticas positivas de diversas fuentes y fue seguida por millones de telespectadores de todo el mundo. Asimismo, ha aparecido en más de veinte filmes, entre los cuales se incluyen éxitos de taquilla como "Star Trek II: la ira de Khan", "Mira quién habla" y "Mira quién habla también". Por sus interpretaciones, ha sido acreedora de numerosos premios, entre ellos dos premios Emmy y un Globo de Oro.

Primeros trabajos


Alley debutó como actriz en 1982 en la película "Star Trek II: la ira de Khan", donde interpretó a la oficial Saavik. El filme, al igual que el desempeño de la intérprete, recibió reseñas positivas de diversas fuentes. Fue nominada al premio Saturn por "Mejor actriz de reparto". A esta presentación le siguieron "One More Chance", "Champions", "Cita a ciegas" y "Runaway"; esta última la hizo acreedora de una nueva candidatura al premio Saturn por "Mejor actriz de reparto".

A mediados de los 80 hizo de Virgilia Hazard en la serie "Norte y Sur", la cual tuvo una gran acogida por parte de la crítica.

La comedia "Cheers"


Tras actuar en el medio televisivo con Lee Horsley, fue contratada en 1987 para protagonizar uno de sus programas más destacados: "Cheers", considerada una de las comedias de mayor éxito en la historia de la televisión estadounidense, el cual coprotagonizó con Ted Danson, Rhea Perlman, John Ratzenberger, George Wendt, Kelsey Grammer, Woody Harrelson y Bebe Neuwirth, hasta 1993. La serie gira en torno a un grupo de clientes de un bar llamado Cheers que se reúnen a beber y divertirse. En ella, Alley interpretó a Rebecca Howe, una camarera desesperada y neurótica. Por su interpretación, obtuvo un premio Emmy con el rubro de "Mejor actriz - Serie de comedia" y un Globo de Oro por "Mejor actriz de serie de televisión - Comedia o musical".

Después de "Cheers"


Tras el final de "Cheers" en 1993, protagonizó el telefilme "David's Mother". Por su trabajo en esta producción ganó un premio Emmy por "Mejor actriz - Miniserie o telefilme"; también fue nominada para un Globo de Oro por Mejor actriz de miniserie o telefilme.

Actuó en varios papeles secundarios en televisión y cine. Su primer papel relativamente importante fue en una de las películas de la saga "Star Trek, La ira de Khan", como la oficial Saavik. Aunque el papel que le dio la fama en los Estados Unidos fue interpretando a la neurótica Rebecca en la serie de televisión "Cheers", a nivel internacional saltó a la fama con la película "Mira quién habla" (1990).
Fuente: Wikipedia

Kirstie Alley

Kirstie Alley


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.