• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Felicitamos a una artista sensacional, la gran Liza Minelli cumple 78 años

No hay comentarios:
 
Liza May Minnelli (Los Ángeles, California; 12 de marzo de 1946) es una actriz, bailarina y cantante estadounidense. También conocida como «la novia de Estados Unidos», empezó a actuar a finales de los años sesenta y alcanzó fama mundial en 1972 gracias a la película "Cabaret", con la que ganó el Óscar a la mejor actriz. Reconocida por su imponente presencia en el escenario y su poderosa voz de contralto, es célebre por su trabajo en espectáculos en vivo, tanto comedias musicales como recitales, con los que ha ganado tres Premios Tony de Broadway, uno de ellos Especial, un Emmy, dos Globos de Oro, un BAFTA británico y un Grammy Legend Award, junto con muchos otros honores y reconocimientos.

Convertida rápidamente en icono de la cultura popular norteamericana con sus exitosos espectáculos durante los años ochenta y noventa, Minnelli es una de los pocos artistas que han ganado los cuatro principales premios estadounidenses de cine, televisión, música y teatro: el Óscar, el Emmy, el Grammy y el Tony.

Comienzos


Debutó teatralmente en Nueva York con 17 años, en 1963, pero no en Broadway sino en el más modesto circuito del Off Broadway. Este primer trabajo fue un papel en una reposición de la obra "Best Foot Forward", que había sido llevada al cine en los años 40 con Lucille Ball. Por su debut Liza ganó en premio Theatre World Award, y al año siguiente (1964) acompañó a su madre Judy Garland en su espectáculo en el London Palladium de Londres.

Éxitos en Broadway: Premios Tony


Saltó al circuito oficial de Broadway en 1965 con la obra "Flora the Red Menace", por la que recibió un premio Tony con apenas 19 años de edad; era la actriz más joven que lo ganaba. Fue el primero de sus varios premios Tony a lo largo de una carrera de décadas: recibió otro por "The Act" en 1978, y previamente un Tony Especial en 1974. Fue nominada en 1984 por "The Rink" pero perdió ante su compañera de reparto Chita Rivera. Ya en 2009, recibiría por cuarta vez el galardón, por su recital "Liza's at the Palace!", si bien algunas fuentes no se lo cuentan como suyo ya que fue otorgado al espectáculo en conjunto. Entre sus restantes trabajos teatrales, hay que citar su participación en "Víctor o Victoria" (1995) cuando sustituyó en varias funciones a Julie Andrews.

Éxito y premios en música y cine


Aunque es recordada por varios papeles en el cine, como "Cabaret" y la comedia "Arthur el soltero de oro", Liza sobresale especialmente por su actividad como cantante y bailarina en espectáculos en vivo, tanto shows de variedades como comedias musicales. Empezó a dar recitales a los 19 años, en ciudades como Las Vegas y Nueva York, con un repertorio centrado en canciones de musicales de Broadway y en clásicos populares de décadas atrás. Con estos temas grabó tres álbumes para la compañía Capitol Records, y posteriormente actualizó su repertorio con canciones más recientes, algunas compuestas expresamente para ella. A lo largo de su carrera musical ha protagonizado múltiples giras internacionales y shows para la televisión, colaborando con figuras tan dispares como Frank Sinatra, Charles Aznavour, Goldie Hawn, Cliff Richard...

Su trayectoria en el cine ha sido desigual, al menos en cuanto a resultados comerciales. Debutó en "Charlie Bubbles" (1967), la única película dirigida y protagonizada por Albert Finney. En 1969, su interpretación en la película "El cuco estéril" ("The Sterile Cuckoo") de Alan J. Pakula le dio su primera nominación a un Premio Óscar. Finalmente ganaría el Óscar a la mejor actriz por su papel como Sally Bowles en "Cabaret" (1972). Minnelli es la única ganadora del Óscar cuyos padres también lo ganaron. Otro de sus papeles más recordados es como protagonista del drama "Tell Me That You Love Me, Junie Moon" (1970) de Otto Preminger: encarna a una joven con el rostro desfigurado por un ataque con ácido. En 1975 protagonizó "Lucky Lady" junto a Burt Reynolds y Gene Hackman; en 1976 rodó la última película de su padre, "Nina (A Matter of Time)", junto a Ingrid Bergman, Charles Boyer y el español Fernando Rey; y al año siguiente protagonizó con Robert De Niro "New York, New York", película musical de Martin Scorsese hoy considerada de culto pero que fracasó en taquilla. En 1980 Liza recobró popularidad con "Arthur el soltero de oro", comedia protagonizada por Dudley Moore.

A Liza Minnelli, como a su madre, se la conoce por su potente estilo vocal, como lo demuestran sus canciones "Cabaret" y "New York, New York", tema que cantó para la película del mismo título. Esta canción sigue siendo uno de los clásicos de su repertorio musical, si bien hoy es más famosa en la versión de Frank Sinatra.
Fuente: Wikipedia

Liza Minnelli

Liza Minnelli


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.