• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Entrevista a Fangoria sobre su decimotercer disco

No hay comentarios:
 

Fangoria: "Sobrevivimos al siglo XX, pero el XXI podrá con nosotros"



  • El dúo de electrónica lanza 'Extrapolaciones y dos preguntas 1989-2000', su decimotercer álbum, con el que celebra 30 años en la escena musical.
  • "Somos más cercanos al robot que al ser humano con emociones y pasión", admiten en una entrevista con 20minutos.


Su personalidad "robótica" y el haber hecho lo que siempre han querido son las claves del éxito de Fangoria, un grupo inmortal del siglo XX que continúa llenando los escenarios actuales. Aunque lo de inmortal está por ver; ellos mismos se ponen fecha de caducidad: "Este va a ser nuestro último siglo".

En su decimotercer disco, ¿con qué nos van a sorprender?
Nacho Canut (N.): Es un disco de versiones. Hay dos canciones nuevas y 13 versiones.
Alaska (A.): Yo no sé si vamos a sorprender o no. Son versiones de grupos o artistas que nos han acompañado como banda sonora en estos 30 años, que son los que cumple Fangoria.

¿Cuál es la clave del éxito de Fangoria?
N.: La clave del éxito está en no buscarlo. Cuando no lo buscas y sólo trabajas porque te gusta, igual acabas teniendo éxito o no. En nuestro caso es lo único que podemos decir.
A.: Nosotros sabemos lo que es venir de Dinarama, empezar en Fangoria y quedarnos sin discográfica. Tuvimos que contratarnos a nosotros mismos en los conciertos porque nadie nos llamaba. De repente, pasamos a estar en la situación en la que estamos ahora. Pero hacíamos lo que queríamos entonces y hacemos lo que queremos ahora; eso es el éxito.

¿Dirían que son el grupo del siglo XX que mejor ha resistido al XXI?
N.: [Se ríe]. Bueno, a este siglo todavía le queda mucho. Yo creo que el siglo XXI va a poder con nosotros. Nosotros sobrevivimos al XX pero, a no ser que la técnica y la ciencia avancen muchísimo, este va a ser nuestro último siglo.
A.: Sí, eso es.

Si tuvieran que elegir solo una canción para subirse a un escenario, ¿cuál sería?
N.: Yo creo que sería 'De qué me culpas', que es nuestro último single.
A.: Como esa aún no me la sé bien, me quedaría con 'Disco Sally', porque cuando llega el momento de cantarla en el concierto, miro la lista de reojo y digo: ¡Ay qué bien!

¿Podrían cantarme el estribillo?
A.: ¡Qué dices! Nosotros no tenemos ese ángel.
N.: No, no, no. Por eso hemos sobrevivido tanto; porque somos bastante robóticos. Somos más cercanos al robot que al ser humano con emociones y pasión. Y esa es otra de las claves para sobrevivir. Si eres muy apasionado, en seguida te quemas; pero si eres más robótico y más frío, duras mucho más.

Precisamente la imagen que dan es la de adelantados y atrevidos...
A.: Es que somos unos robots muy atrevidos.
N.: Muy atrevidos, ¡pero robots!

¿Cómo es posible seleccionar 13 canciones de toda una vida dedicada a la música?
N.: Bueno, son del 89 al 2000. Cada uno hizo una lista, las juntamos y salió esto. Ha sido más difícil el segundo volumen, porque es de música más reciente.
A.: Sí, porque cuando pasa el tiempo hay más filtro, pero las canciones más recientes no sé si las hubiéramos elegido dentro de 20 años.

¿Qué significan esos temas para ustedes?
N.: Son de grupos que eran muy amigos nuestros o canciones de electrónica, que en ese momento era un estilo que poca gente hacía aparte de nosotros. Por ejemplo, OBK.
A.: Y con el paso del tiempo, ya no solo son las canciones que en ese momento nos han gustado sino las que han permanecido. Es la banda sonora de una parte de nuestra vida.

Encontramos una mezcla peculiar entre folk, rock, electrónica, pop...
N.: Esta mezcla era la que nos gustaba. A nosotros no nos gusta solo la música tecno. Aunque lo hemos llevado a nuestro terreno.

¿Cómo le explican a un chico de 12 años qué es Fangoria?
N.: Tendría que ver el último vídeo en YouTube. Y descubriría qué edad tenemos, cómo somos, las caras, cómo vestimos, cómo es la letra...

¿Por qué esa esencia tan gótica?
N.: Podríamos haber dicho que en los 80 fuimos góticos pero ¡no! Siempre lo hemos sido y nos encanta. Eso es lo que somos nosotros.

Habladme de las dos nuevas canciones...
N.: ¿Quién te has creído que soy? y ¿De qué me culpas? son dos reproches.
A.: Y pueden ser bidireccionales, que se lo estés diciendo a una persona en concreto, a todo el mundo o que sea una escena ficticia entre dos divas... se puede tomar en varios sentidos.

Se sienten identificados con los 70 y, aún así, se han sumando al reguetón...
N.: Quizá porque somos de los 70 no tenemos esos prejuicios. Pertenecemos a la escuela de Warhol, toda la cultura pop nos viene bien.
A.: Además, hay un cierto vacío cultural para definir la edad del reguetón, porque es una música que lleva desde el siglo pasado, otra cosa es que ahora lo cope todo. No es que intentemos el reguetón sino que hemos metido elementos de él en nuestras canciones. No somos puristas en ese sentido.

¿Cuál es la movida que hay ahora en Madrid?
A.: Lo que hace King Jedet y La Prohibida en un club o Pepino y Crawford cuando pinchan. O, por ejemplo, la galería de Topacio, que es un equivalente a lo que pasaba en Casa Costus en los 80. El underground siempre existe; en los 70 hubo uno que fue el que nos salvó a nosotros.

¿Ha vuelto a vivir la música una etapa tan buena como la que vivió en los 80?
A.: La música no ha dejado de vivir nunca una etapa buena.

¿Qué han aportado a la cultura española?
A.: Ay, no lo sé...
N.: Eso no lo podemos decir nosotros y eso hay que contestarlo dentro de 100 años, ahora mismo es muy pronto. Cuando escriban libros en unos años se verá si hemos quedado o no.

¿Cómo ha evolucionado los estilos musicales en los últimos 40 años?
N.: Ahora es ideal. Para mí, el 2019 es mi año favorito de todos los que he vivido. Todo lo tienes en un teléfono. Ya no hay excusa para ser un inculto.

¿Qué pueden adelantar del segundo tomo del disco, que se publicará en verano?
A.: Adelantar nada, pero lo tenemos hecho prácticamente. La gente que nos conoce mucho y echa de menos grupos en el primer tomo, los verán en el segundo.
N.: Son otras 13 canciones que van desde el 2001 al 2019, por lo que a la gente más joven le sonarán la mayoría.

De Pegamoides a Fangoria


La cantante Alaska y el instrumentista Nacho Canut formaron esta banda de electrónica en Madrid, en 1989. Ellos llevaban en la música desde los 70, con Pegamoides y Dinarama, esenciales en la Movida madrileña. Desde 1990 han lanzado 13 discos y ganado tres premios de la música y el Rolling Stone.
Fuente: 20 Minutos


Alaska y Nacho Canut presentan su decimotercer disco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.