• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Hace 38 años que se estrenó en EE.UU. 'E.T., el extraterrestre'

No hay comentarios:
 

'E.T., el extraterrestre' es una película estadounidense de ciencia ficción de 1982 dirigida por Steven Spielberg, escrita por Melissa Mathison, protagonizada por Henry Thomas y distribuida por Universal Pictures. La cinta está basada en un amigo imaginario del propio director, creado tras el divorcio de sus padres. En 1980, Spielberg conoció a Mathison y empezaron a desarrollar la historia, tras el proyecto estancado 'Night Skies'.

La película, cuyo rodaje se llevó a cabo entre septiembre y diciembre de 1981 en California de manera cronológica para conseguir actuaciones emocionales y más convincentes, tuvo un presupuesto de 10.5 millones de dólares y se convirtió en un éxito de taquilla. 'E.T.' fue la película más taquillera hasta el momento -superando, incluso, a 'Star Wars' (1977) y solo otra película dirigida por Spielberg le robó el mérito: 'Parque Jurásico' (1993).

Los críticos la aclamaron como una historia intemporal de la amistad y la sitúan como la película de ciencia ficción más grande jamás realizada según una encuesta del sitio web Rotten Tomatoes. Se re-estrenó en 1985 y en 2002, para celebrar su vigésimo aniversario con planos y escenas adicionales modificadas.

'E.T.' fue preestrenada en Houston, Texas, donde recibió una buena calificación de los espectadores. El filme se estrenó en la gala de clausura del Festival Internacional de Cine de Cannes en mayo de 1982, y fue estrenada en Estados Unidos el 11 de junio de 1982. Se estrenó en el número uno con un recaudación de USD 11 millones, y se quedó en la cima de la taquilla durante seis semanas. Fluctuó entre la primera y la segunda posición hasta enero. Al final de su temporada en el cine, recaudó USD 359.2 millones a nivel nacional. Spielberg ganó USD 500.000 por día de su participación en los beneficios. Las utilidades de Hershey Company's aumentaron 65% debido al notable uso en el filme de Reese's Pieces. El filme fue reestrenado el 19 de julio de 1985, y recaudó USD 40 millones a nivel nacional. E.T. fue estrenada en VHS y laserdisc el 27 de octubre de 1988; para combatir la piratería, los videocasetes eran de color verde. Solo en Estados Unidos, las ventas en VHS llegaron a USD 75 millones.

Los críticos aclamaron a 'E.T.' como un clásico. Roger Ebert escribió: "No se trata simplemente de una buena película. Es una de esas películas que barre lejos nuestra cautela y gana nuestros corazones". Michael Sragow, de Rolling Stone, llamó a Spielberg "la era espacial de Jean Renoir... Por primera vez ha dedicado sus impresionantes habilidades técnicas al servicio de sus sentimientos más profundos". Leonard Maltin lo llamó el mejor filme del año. George Will fue uno de los pocos que puso por los suelos al filme, sintiéndolo con extendidas nociones subversivas acerca de la infancia y la ciencia.

Hubo denuncias de que el filme fue plagiado de un guión de 1967, 'The Alien', del célebre director bengalí Satyajit Ray. Ray declaró: «'E.T.' no hubiera sido posible sin mi guión de 'The Alien', estando disponible en todo Estados Unidos en copias mimeografiadas». Spielberg negó esta afirmación indicando: «Yo era un niño en la escuela secundaria cuando su guion estaba circulando en Hollywood». El dibujante barcelonés de cómic Joaquín Blázquez intentó demostrar, desde el estreno de la película de Steven Spielberg, que 'E.T.' era un plagio de Melvin, un personaje que creó siete años antes para una publicación estadounidense.
Fuente: Wikipedia

E.T., el extraterrestre

E.T., el extraterrestre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.