• Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Hoy cumpliría 91 años el inolvidable Miliki

No hay comentarios:
 
Emilio Alberto Aragón Bermúdez, conocido artísticamente como Miliki (Carmona, Sevilla, 4 de noviembre de 1929-Madrid, 18 de noviembre de 2012) fue un payaso, acordeonista, compositor y cantante español, conocido especialmente por haber formado parte de 'Los Payasos de la Tele'.

Tras una estancia en Cuba, Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela y Argentina, regresó a España en 1972 y a partir del año siguiente comenzó a trabajar en el programa 'Había una vez un circo', que convirtió a los integrantes del grupo (que pasaron a conocerse como 'Los payasos de la tele') en un auténtico fenómeno muy popular en España. Su popularidad llegó también fuera de España, que participaron películas en latinoamérica, entre ellas 'El nieto del zorro', 'Había una vez un circo' y 'Los padrinos'.

Tras la retirada del programa en 1983, Miliki abandonó el grupo y emprendió una nueva etapa en su carrera artística.

Tras la separación profesional de Los Payasos, Miliki se dedicó al mundo de la producción discográfica (lanza al grupo 'Monano y su Banda'), y forma un tándem artístico con su hija Rita Irasema. Juntos grabaron varios discos como 'La vuelta al mundo en 30 minutos' (1986), 'El flautista de Hamelín' (1988), 'Vamos a marcarnos una canción' (1991), '¡Superdiscoguay!' (1992) y '¿Estás contento? ¡Sí señor!' (1994).

En 1987, además, había dirigido la película 'Yo quiero ser torero', con el popular Dúo Sacapuntas.

También cultivó el género de la literatura infantil, publicando 'La familia de los coches' (1988).

Con la llegada de las televisiones privadas a España, volvió a ponerse delante de una cámara para conducir espacios infantiles, con su hija Rita. Ambos presentaron los programas 'La Merienda' (1990-1991), en Antena 3, y 'Superguay' (1991-1993) en Telecinco. En 1993 recuperan en Televisión Española 'El gran circo de TVE', que duró hasta 1995.

Tras editar sus 'Memorias' en 1996, Miliki y Rita crearon el espectáculo 'El circo del arte', con éxito en toda España, que se mantendría hasta 1999, cuando se retiró definitivamente de los escenarios.

En 1997 recibió la distinción de Medalla de Plata de Andalucía y la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes y la Medalla de Andalucía. Fue declarado «Hijo Predilecto de la Ciudad de Carmona» y recibió la Medalla de Plata de la misma.

En los años siguientes se dedicaría tanto a la producción discográfica (lanzando el Grupo Trilocos), como a continuar su carrera como cantante infantil.

Su último trabajo fue su participación en la ópera prima cinematográfica de su hijo Emilio Aragón, 'Pájaros de papel', en 2010.
Fuente: Wikipedia

Miliki

Miliki

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.