• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Felicitamos a la cantante Karina, cumple 77 años

No hay comentarios:
 
María Isabel Llaudés Santiago, conocida como Karina (Jaén, 4 de diciembre de 1945), es una cantante y actriz española. Tuvo gran éxito en los años 1960, 1970 y 1980 en España, México y en toda América Latina, con canciones como «Concierto para enamorados», «Luna blanca», «¡Oh, Carol!», «Ahora que estuviste lejos», «Ven, aquí siempre estaré», «Tú seras mi baby», «Las flechas del amor», «Romeo y Julieta», «El baúl de los recuerdos», «La fiesta» y «En un mundo nuevo», con la que quedó en segunda posición en Eurovisión 1971, lo que le permitió rodar su primera película como protagonista.

Tras completar el bachillerato, Karina se formó en una academia de «cultura general» y, seguidamente, comenzó a trabajar como dependienta en Galerías Preciados. También estudió desde pequeña solfeo y piano y a principios de los años sesenta se empezó a interesar por la música de la época. Gracias al apoyo de su madre, Trinidad, y, tras haberse presentado a numerosos concursos radiofónicos, en 1961 fue elegida para protagonizar un spot publicitario para la marca Wynn's. Gracias a este anuncio pudo grabar su primera canción, "Bikini Amarillo", que le sirvió de plataforma para poder presentarse a "La Voz de Madrid" como cantante novel.

"Escala en Hi-Fi"


Una de sus primera apariciones fue en el programa "Escala en hi-fi", creado en Madrid, con el cual los ritmos ye-yé llegaron a Televisión Española en la primavera de 1962, de la mano de Fernando García de la Vega. En él, Karina, junto a un grupo de actores y cantantes como Luis Varela, Gloria Cámara, María José Alfonso, Concha Cuetos, Mochi y Juan Pardo, entre otros, interpretaban en playback las canciones que más sonaban en los guateques de la época. Su emisión se prolongó durante seis temporadas y llegó a obtener un Premio Ondas en 1962 como mejor programa musical de televisión. En 1963 se hizo una versión de este programa para el cine, dirigida por Isidoro M. Ferry y protagonizada por Karina, Arturo Fernández, José Rubio, Xan das Bolas, María Isbert, Cassen, Laly Soldevila y Manuel Zarzo.

Contrato discográfico


El representante artístico Emilio Santamaría, padre de Massiel, se convierte en esta época en su mánager y, de su mano, firma su primer contrato discográfico con Hispavox. Un fortuito encuentro con el artista Torrebruno quien, al saludarla con el apelativo cariñoso de "carina" como "queridita" en italiano, el hecho gustó a sus promotores y le propusieron el nombre en vez del suyo propio, que les parecía poco comercial. En 1963 graba sus dos primeros EP encabezados por sus canciones «Puff» y «Dile». Hispavox aprovecha el lanzamiento de estos EP para editarlos y promocionarlos de forma simultánea en Portugal y en Francia y de esta forma empieza a introducirse el nombre de Karina en el mercado internacional. En septiembre de este año se produce su debut televisivo como Karina y con canciones propias en el programa Ráfagas musicales. En 1964 graba algunos temas con Los Pekenikes y, poco después, con Los Jaguars e incluso colabora con Los HH en el famoso tema «Surfside 6».

Éxitos


En 1965 se presenta al Festival de Mallorca con "Me lo dijo Pérez" y, aunque quedó segunda, fue todo un éxito. Grabó «Muñeca de cera», versión en español del tema con el que France Gall acababa de ganar el Festival de Eurovisión («Poupée de cire, poupée de son») de Serge Gainsbourg.

Su hermano Paco Llaudés se sumó al grupo de managers y ya en 1966 se suceden sus éxitos. «Concierto para enamorados» fue un éxíto no solo en España, sino en México donde «Concierto para enamorados» se vuelve un disco vendido por millones, «Hierba verde», «Viviré», «A quien pueda interesar» y recibe la Medalla de Oro como Mejor Cantante «ye-yé». En 1967 publica en América su primer álbum, edita los sencillos «El libro de magia» y «Los chicos del Preu», ya bajo la producción de Rafael Trabuchelli, con el que en 1965 había firmado un contrato en exclusividad y con el cual alcanzará sus éxitos más importantes.

Comienza su etapa más comercial y sus más sonados éxitos, como «Romeo y Julieta», «Las flechas del amor», «La fiesta», «Regresarás», «El baúl de los recuerdos», «Colores», etc. A finales de los sesenta, su éxito como cantante la llevó a la gran pantalla participando en filmes como El último sábado, Los chicos del Preu y La chica de los anuncios.

El 19 de enero de 1969 aparecía por primera vez en las listas de Los 40 principales, pero fue el 2 de marzo cuando alcanzó el número 1, posición que ocupó durante 8 semanas (compitiendo con «Ob-la-di, ob-la-da» de The Beatles).

En 1970 se celebra en Osaka (Japón) la Exposición General de primera categoría y TVE, bajo la dirección de Valerio Lazarov, graba en esta ciudad su programa "Osaka show" con la participación de Karina, Massiel, Julio Iglesias y Miguel Ríos.
Fuente: Wikipedia

Karina

Karina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.